DECLARACIÓN DEL GOBIERNO Y PUEBLO VICENTINO SOBRE LA NOTABLE Y HEROICA REVOLUCIÓN CUBANA.

Las protestas en Cuba el pasado fin de semana, alimentadas por las ilegales sanciones económicas imperialistas, y llevadas a cabo por una pequeña minoría en una nación de 11 millones de personas, en relación con cierta escasez de productos básicos para la vida y el sustento, ponen de nuevo de relieve los notables y heroicos logros del pueblo cubano y su Revolución a pesar de los monumentales desafíos.

Inmediatamente, hay que reconocer que las protestas son un asunto puramente interno de las autoridades cubanas y del pueblo de Cuba.  La injerencia extranjera en este asunto interno es totalmente inaceptable y debe ser rechazada. En el contexto de las inhumanas, duras, unilaterales, impuestas externamente e ilegales sanciones, ninguna persona razonable puede aceptar la piadosa, hipócrita e interesada defensa imperial de la "intervención humanitaria" en Cuba.

Es bien sabido que la Revolución Cubana, encarnación del pueblo cubano en su conjunto, ha llevado a cabo una inmensa transformación socioeconómica de su país, para mejor, desde 1959, y ha contribuido desinteresadamente, a través de su solidaridad internacionalista, a la lucha global por la liberación, la defensa de la soberanía y la independencia, y el desarrollo social y material integral de decenas de países en todo el mundo, en particular los del Caribe, América Latina, África, Asia y el Pacífico.

El pueblo cubano, al afirmar su derecho a seguir un camino socioeconómico y político de su elección, en su propio interés y en sus propios términos, ha sido sometido implacablemente a una continua desestabilización criminal, al terror, al sabotaje y a duras sanciones económicas, incluyendo un bloqueo económico que fue nuevamente denunciado recientemente por una abrumadora mayoría de la Asamblea General de las Naciones Unidas como contrario al derecho internacional - sólo dos países de 193 votaron a favor de este bloqueo criminal e imperialista.

En todo esto, hay que recordar que la Administración Trump en los Estados Unidos endureció el embargo contra Cuba con 243 medidas específicas que hicieron retroceder las flexibilizaciones parciales del presidente Obama.  Las medidas de Trump siguen vigentes y están causando verdaderas penurias al pueblo cubano.  El derecho internacional y la justicia elemental exigen su eliminación.

A pesar de los intentos concertados, históricamente y en la actualidad, de las fuerzas imperialistas y neocolonialistas para subvertir la Revolución Cubana, dañar al pueblo cubano e incluso asesinar a sus principales líderes, el pueblo cubano y su Revolución han prevalecido durante 62 años, hasta ahora.

La pandemia mundial del COVID-19, la fuerte caída de la economía mundial y los efectos devastadores para los países en desarrollo, incluyendo las economías dependientes del turismo como Cuba, junto con las criminales sanciones económicas y el bloqueo contra Cuba, han causado verdaderas dificultades al pueblo y la economía cubanos. Todo esto el gobierno cubano lo ha hecho saber al pueblo de Cuba y al mundo. Los líderes cubanos han hablado honestamente a su pueblo sobre esto.

El gobierno y el pueblo de San Vicente y las Granadinas se solidarizan en este momento difícil y desafiante con la Revolución Cubana y el pueblo cubano.  Comprendemos el dolor y la ansiedad del pueblo por la escasez de algunos productos básicos.  El gobierno cubano ha reconocido en repetidas ocasiones estas dificultades y ha adelantado medidas creíbles para hacer frente a los desafíos correspondientes.

Nosotros, en San Vicente y las Granadinas, nos oponemos de manera inalterable a los nuevos intentos del imperialismo de aprovechar las dificultades actuales del pueblo cubano para destruir la Revolución Cubana y hacer retroceder los logros de esta misma Revolución.  La pretensión del imperialismo de entronizar su hegemonía en Cuba, de imponer el capitalismo monopolista bajo el disfraz de un hipócrita discurso de "libertad", y de llevar la guerra, la intervención y el sufrimiento al pueblo cubano, debe ser resistida por todas las personas que defienden la paz, la justicia, la soberanía, la independencia y el derecho del pueblo a elegir su propio camino de desarrollo,

El gobierno y el pueblo de San Vicente y las Granadinas elogian a la Revolución Cubana por su extraordinario logro de producir al menos dos vacunas en la lucha contra el COVID-19 y por su compromiso desinteresado de compartir estas vacunas con el mundo en desarrollo en su despliegue aprobado.

El gobierno y el pueblo de San Vicente y las Granadinas se han beneficiado considerablemente, sobre todo en los últimos veinte años, de su colaboración y asociación con Cuba en una amplia gama de áreas que tocan y conciernen a la vida, la vida y la producción de nuestro pueblo.  Agradecemos una vez más a la Revolución Cubana su generosidad desinteresada.  Nos mantenemos firmes en nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de Cuba, en esta nuestra civilización caribeña.

Rechazamos totalmente los intentos de algunas fuerzas sin principios que pretenden hacer a la Revolución Cubana y al pueblo cubano prisioneros de la política presidencial y senatorial de la Florida.

Exhortamos a la calma y a la paz en Cuba mientras el gobierno y el pueblo cubanos tratan de abordar de manera centrada sus actuales dificultades y desafíos.  Instamos al imperialismo, a los capitalistas monopolistas y a sus aliados dentro y fuera de Cuba a cesar sus nefastas actividades contra la Revolución Cubana y el pueblo cubano.

Fechado el 14 de julio de 2021.

Dr. El Honorable Ralph E. Gonsalves

Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas

Categoría
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex