Declaración de Prensa de la Asociación de Amistad en Dinamarca contra la maniobra del Parlamento Europeo

Declaración de Prensa de la Asociación de Amistad en Dinamarca contra la maniobra del Parlamento Europeo

La Asociación de Amistad Dano Cubana hizo una declaración de prensa, en la que condena a la adopción de una resolución anticubana en el Parlamento Europeo.

El texto de la declaración fue remitida a todos los medios daneses y a los 14 diputados daneses en la Euro cámara.

“Agregar a la resolución contra Cuba”

Por Sven-Erik Simonsen, presidente de la Asociación Dano-Cubana.

Es triste que una mayoría en el Parlamento Europeo aprobara la semana pasada una crítica reaccionaria a Cuba, que interfiere en los asuntos internos de Cuba con demandas de cambios constitucionales. Es patético e indigno que la mayoría de los eurodiputados daneses se suban al tren.

Permítanme primero confirmar los resultados de la votación y dejar claro cómo votaron los diputados daneses en el Parlamento Europeo.

El jueves 10 de junio se adoptó la resolución 'RC-B9-0341 / 2021 sobre derechos humanos y la situación política en Cuba':

386 miembros del Parlamento Europeo votaron a favor

236 votaron en contra

59 se abstuvieron.

Los 14 eurodiputados daneses votaron de manera diferente: 8 votaron a favor. Ellos son: Asger Christensen, Linea Søgaard-Lidell, Morten Løkkegaard y Søren Gade, todos del Partido Liberal. Peter Kofod del Partido Popular Danés. Pernille Weiss de los conservadores. Y los dos radicales Morten Helveg Peteren y Karen Melchior. Voto en contra 3; a saber, Nikolaj Villumsen de la Unity List y las dos del Partido Socialista  Margrethe Auken y Kira Marie Peter-Hansen. Los 3 socialdemócratas daneses; Christel Schaldemose, Marianne Vind y Niels Fuglsang se abstuvieron.

La mayoría de los eurodiputados daneses siguieron a la mayoría de su grupo en el Parlamento de la UE. Sin embargo, esto no se aplica a los socialdemócratas, donde los 3 daneses se diferenciaron del resto, ya que 120 del grupo votaron en contra de la resolución, 13 votaron a favor y 11 se abstuvieron.

¿Qué pasa con la resolución? Sí, interfiere en los asuntos internos de Cuba y difunde muchas mentiras sobre la sociedad cubana, al tiempo que desconoce el hecho de que Estados Unidos expone a Cuba al bloqueo más duro y duradero de la historia. Un bloqueo que ha causado a los cubanos pérdidas extremadamente altas, con excesos de costos, que ha generado pérdidas a los ingresos en su comercio exterior, etc. Según un informe de la ONU, el bloqueo le ha costado a los cubanos $ 5.5 mil millones desde abril de 2019 hasta marzo de 2020. El monto corresponde a más de 90 millones de coronas danesas todos los días del año.

Todos los eurodiputados daneses lo saben, o deberían saberlo...La Asociación Dano-Cubana, ha informado a los eurodiputados sobre esto al menos 3 veces durante el año pasado.

En 14 puntos, un grupo de ignorantes de derecha se permiten hacer demandas a Cuba.

En un lenguaje agobiante, resalta uno: “Lamenta profundamente la falta de voluntad del régimen cubano para reformar el régimen, lo que podría incrementar la participación política y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”.

¡Entonces! Ignoran que en los últimos años, los cubanos han llevado a cabo un profundo debate popular sobre la estructura económica de su sociedad. Paralelamente, han llevado a cabo un debate a nivel nacional sobre propuestas para una nueva constitución. Tras el debate popular, la propuesta fue aprobada y enviada a referéndum el 24 de febrero de 2019, donde el 87 por ciento de los votantes (todos mayores de 16 años) la adoptó.

¿Cuándo se le ha dado al Parlamento Europeo la oportunidad de interferir en los procesos constitucionales y en la autodeterminación político-económica de otros países?

¿Cuándo es que la UE ha podido presumir de 'participación política' si apenas le llega a los calcetines a la 'democracia participativa' cubana?

¡Y dónde están los autores y los que votaron a favor de esta resolución, aseverar en una afirmación que con esta actuación se mejorarían las condiciones de vida de los ciudadanos cubanos, pone a Europa a merced de las demandas del pésimo eco contra Cuba que se origina en Miami y Washington!

Y lo más impactante de todo: ¿cómo pueden los patrocinadores y los que votaron por la resolución, lidiar con los problemas económicos de Cuba sin hacer referencia al bloqueo de Estados Unidos?

Todos los eurodiputados deben saber, que todos los años, desde 1992, la UE y sus estados miembros han votado sistemáticamente a favor de la resolución de Cuba sobre la "necesidad de levantar el bloqueo" cuando ha sido debatida y votada en la Asamblea General de la ONU. El pasado 7 de noviembre de 2019, donde 187 países votaron a favor, 3 países (Estados Unidos, Israel y Brasil) votaron en contra y 2 países (Colombia y Ucrania) se abstuvieron.

Durante la presencia del presidente Trump en la Casa Blanca, la UE y los gobiernos europeos se mostraron bastante indignados por el endurecimiento del bloqueo a Cuba, que también afecta los intereses de las empresas europeas.

Se ha expresado la necesidad de que la UE defienda sus intereses y se ha brindado un apoyo explícito a Cuba en este contexto.

El sucio juego político representado por la resolución del Parlamento Europeo sobre "los derechos humanos y la situación política en Cuba" solo puede interpretarse como un intento de descarrilar el debate antes de que la Asamblea General de la ONU debata el bloqueo de Cuba por parte de Estados Unidos el 23 de junio y entorpecer el llamado de Cuba para levantar el bloqueo.

Pero eso no va a suceder. Por un lado, estamos viendo que personas preocupadas por el bloqueo de Estados Unidos, se ponen del lado de Cuba en el asunto, y por otro lado, hay personas en la UE que escuchan con obediencia a Estados Unidos, y en este caso, agachan la cabeza.

Terminemos instando a los eurodiputados a mirar por las ventanas. La gente de todos los países de la UE está en las calles estas semanas con titulares como # DESBLOQUEAR CUBA - detener la guerra económica contra Cuba.

Los vientos políticos soplan a favor de Cuba en la Asamblea General de la ONU.

Nota: “Arbejderen”, órgano de prensa del Partido Comunista (KP) publicó el texto:

https://arbejderen.dk/debat/foej-for-en-cuba-resolution-fra-eu-parlamentet/?utm_source=Arbejderens+nyhedsbrev&utm_campaign=b2f291f016-EMAIL_CAMPAIGN_2021_06_15_06_56&utm_medium=email&utm_term=0_0c2870a0a3-b2f291f016-85435167

@CubaMINREX

@EmbacubaD

 

 

 

Etiquetas
Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Solidaridad
RSS Minrex