Declaración de la Asociación de Solidaridad de San Vicente y las Granadinas con Cuba en el 94º aniversario del nacimiento del Comandante Fidel Castro Ruz

Saludando a FIDEL, atesorando el Internacionalismo

La Asociación de Solidaridad de San Vicente y las Granadinas con Cuba se une al pueblo cubano y a decenas de millones de personas de todo el mundo para conmemorar el 94º aniversario del nacimiento del destacado líder de la Revolución Cubana, visionario e internacionalista, el Comandante Fidel Castro Ruz.

No existe una gran tradición en el Caribe de habla inglesa de honrar las fechas de nacimiento de líderes destacados, pero Fidel Castro Ruz fue excepcional y su fecha de nacimiento es, por lo tanto, muy especial para todos nosotros. El Camarada José Martí es ampliamente considerado como el Padre de la Revolución Cubana y su manto cayó en el Cde. Fidel que lideró el triunfo de la revolución iniciada por Martí, Maceo y los primeros patriotas. Cuidó bien el manto, encabezando la transformación de su país de un estado cliente a una orgullosa nación independiente con grandes victorias en la lucha contra el imperialismo, la pobreza, el hambre y la servidumbre.

Pero sobre todo para nosotros, Fidel demostró en términos inequívocos lo que significa la solidaridad internacionalista. La evidencia está en todo el Caribe, África, América Latina, Asia e incluso en Europa y América del Norte. Todo un grupo de profesionales de la salud, la educación, la ingeniería, el deporte y muchos otros campos dan amplio testimonio de ello. La resistencia de Fidel a la dominación mundial por parte de unas pocas naciones poderosas nos dio valor y fortaleció nuestra determinación de resistir también, de llevar a cabo iniciativas de integración regional y de crear lazos de amistad y solidaridad basados en el respeto mutuo.

El mundo y los pueblos del Caribe le deben mucho a la contribución de Fidel Castro Ruz, podemos al menos reconocerla hoy y comprometernos a que el recuerdo de su contribución perenne perdure.

Kingstown, 13 de Agosto del 2020

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex