Declaración de la Asociación Cubana de Ex alumnos de Sudáfrica en Cuba (CAASA) sobre el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba

Los egresados ​​de Cuba, constituidos en su mayoría por médicos, profesionales del sector salud y otras profesiones como la ingeniería, la economía, las fuerzas armadas, la educación y otras, condenamos el injusto, inhumano y maligno bloqueo económico contra la pacífica República de Cuba, que ha sido rechazado por la comunidad internacional representada en  las Naciones Unidas, desde 1992.

Nuestro Parlamento, en agosto de 2018, aprobó una resolución en la que pedía al entonces presidente de los Estados Unidos que levantara el bloqueo de inmediato y entablara una relación más positiva con Cuba.

Incluso después de que Donald Trump dejó la Casa Blanca, con el presidente Joe Biden como titular, todavía nos enfrentamos a este voto a en las Naciones Unidas.

Esta política  debe llegar a su fin. Ya es hora de que el Presidente de los Estados Unidos y su Congreso pongan fin política, que va absolutamente injusta para el gobierno de Cuba y su pueblo.

Este bloqueo, que viola el Derecho Internacional, es una transgresión del derecho a la paz, al desarrollo y a la seguridad de un Estado soberano. Es un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente a la estabilidad nacional de Cuba y, una violación de la soberanía de muchas otras naciones, por su carácter extraterritorial.

Es una acción brutal y perversa que el gobierno de Estados Unidos, en medio de la pandemia de Covid-19, someta a Cuba a estas restricciones económicas totalmente genocidas. Este bloqueo económico también mata como el virus de Covid-19.

Sorprendentemente Cuba, y pesar de todas estas sanciones económicas, ha logrado desarrollar cinco candidatos vacunales, con dos muy avanzadas Abdala y Soberana02.

La vacuna Abdala tiene una efectividad del 92.28% contra el virus covid-19. Esto es, sin duda, incluso para los contrarios a Cuba, un gran logro. De hecho lo es para los cubanos como nación y como parte de la población mundial.

Declaramos, además, que mantendremos junto con otras organizaciones o estructuras progresistas en nuestro país, como es la Asociación de Solidaridad con Cuba (FOCUS), la alerta a nuestro gobierno de la necesidad de aislar a Estados Unidos y a su aliado Israel con respecto al malvado bloqueo, y trabajaremos para movilizar la solidaridad internacional a favor de la República de Cuba.

Siempre recordaremos sin descanso a los sudafricanos y a la comunidad internacional lo que dijo nuestro primer presidente democrático de Sudáfrica mientras visitaba Cuba en 1991, el 26 de julio, con el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, el presidente Fidel Castro, a su lado, que Cuba contribuyó desinteresadamente a nuestra liberación en Sudáfrica, a la independencia de Namibia y también el establecimiento de la soberanía y la estabilidad en Angola, sin ningún interés económico en absoluto, solo con la lealtad a esa relación de sangre que une a Cuba con este continente, debido a la esclavitud, y que  TODOS apreciamos mucho en el continente africano.

Si esta nación humilde, humana e internacionalista algo trajo de vuelta a su tierra de  las Batallas de Solidaridad en África, como La Batalla de Cuito

Cuanavale en Angola, como dijo nuestro Presidente Nelson Mandela, fueron solo los cadáveres de sus hijos, los que ascendieron a más de dos mil sólo en Angola, pero no oro ni diamantes.

Por último queremos agradecer una vez más a Cuba por la educación que nos brindó, incluyendo a estudiantes de muchos otros países y de diferentes continentes.

También estamos agradecidos por la asistencia que Cuba ofreció al enviar a muchos médicos a nuestro país en la Brigada Médica Henry Reeve, una prestigiosa brigada que ayudó incluso  a países ricos como Italia, miembro del G7, y muchos países de economía media.

Cuba envió profesionales de la salud al oeste de África durante el brote de ébola y también los envió a Brasil y a otros países de América Latina durante el brote del virus del zika.

Estos son algunos de los ejemplos de proyectos en los que Cuba contribuyó en gran medida, incluidos los terremotos de Pakistán y Haití.

Bajo este espíritu de internacionalismo revolucionario y solidaridad con los demás, también envió a otros profesionales en muchos otros campos, como ingenieros hidráulicos  para ayudar en la redistribución del agua en Sudáfrica, especialistas militares, en educación y muchos otros campos, incluido el ámbito cultural, aportando conocimiento para nuestra gente.

Por eso, declaramos,  que siempre apoyaremos a la Revolución Cubana y siempre movilizaremos a nuestra nación y otras naciones de nuestro hermoso continente y del mundo para oponernos a este bloqueo inhumano, irracional y diabólico de Estados Unidos contra la pacífica nación de Cuba. Cuba es nuestra segunda PATRIA y nadie puede quitarnos el AMOR que tenemos como exalumnos hacia ella.

¡Viva! ¡El espíritu del compañero Fidel Castro, Viva!

¡Viva! ¡El espíritu del compañero Nelson Mandela Viva!

Amandla !!! Ngawethu

Patria o Muerte, Venceremos!

Categoría
Bloqueo
Solidaridad
RSS Minrex