DECLARACION DE AÑO NUEVO DE LA ASOCIACION DANO CUBANA

DECLARACION DE AÑO NUEVO DE LA ASOCIACION DANO CUBANA

Aunque bella, navegando con viento en contra, Cuba merece viento a favor en 2021.

Haciendo el balance del año 2020, nos encontramos ante un año caracterizado por grandes dificultades para los cubanos y retos prácticamente sin precedentes. 

Desde los EE.UU, la administración de Trump ha endurecido el bloqueo llegando hasta el nivel más brutal desde su imposición a principios de los años 60. De un informe presentado en las Naciones Unidas, se desprende que el bloqueo cuesta a Cuba 5,5 mil millones de dólares al año, lo que corresponde a casi 100 millones de coronas danesas cada dial del ano. Cuba es víctima de una verdadera guerra económica.

Al mismo tiempo, con la pandemia del Covid 19, Cuba perdió la posibilidad de asegurarse unos ingresos totalmente decisivos de un turismo solido y creciente. A ello se le añade una caída considerable en las producciones nacionales, debido a los cierres causados por el Covid 19, de modo que esta pandemia le viene constando cara, a la ya presionada economía cubana.

En esta situación ha resultado impresionante y reconfortante ver, cómo Cuba y su pueblo con un esfuerzo común basado en la solidaridad y el socialismo han sabido manejar la crisis del coronavirus, y en lo que se refiere al número de contagiados y muertos se han ubicado entre los absolutamente mejores del mundo – mientras que el gran vecino al norte, cultivando el mercado y el individualismo, tiene que ampliar sus fosas comunes.

Y además, Cuba ha prestado ayuda a otros países en la lucha contra el coronavirus. Más de 3000 médicos y enfermeros cubanos han trabajado o siguen trabajando en 39 países, donde salvan vidas humanas.

Y en estos momentos en que el mundo se encuentra ante la posibilidad de vacunar contra el Covid 19, estamos viendo que, mientras que los países ricos acaparan las vacunas de los monopolios, lo científicos cubanos están desarrollando varios tipos de vacunas anti corona, que dan esperanza también a los millones de pobres del mundo.

Ahora, a finales del año, sabemos que el pueblo cubano y los delegados elegidos al Poder Popular, se encuentran ocupados discutiendo y aprobando planes sumamente innovadores así como reformas de divisas para el año próximo. Esperamos ver en 2021 sus resultados en los diferentes sectores de la sociedad.

La amistad y la solidaridad son valores fundamentales de la revolución cubana. Cuba brinda y Cuba recibe solidaridad. Justamente a finales del año el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) celebra el 60 aniversario de su fundación. Casi 1500 organizaciones de amistad y solidaridad de aproximadamente 150 países, felicitan al ICAP y a Cuba con palabras y acciones.

La Asociación de Amistad Dano Cubana, junto con el movimiento mundial de solidaridad, se compromete con Cuba a seguir luchando contra el bloqueo de los Estados Unidos. Como parte integrante de la campaña europea #UNBLOCKCUBA tenemos juntos que cambiar las indiferencias y permisividades danesas y europeas, frente al criminal bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba. 

Apoyamos la actual campaña global por la nominación de los médicos y enfermeras cubanos al Premio Nobel de la Paz en 2021.

Nos alegra la colaboración solidaria reforzada entre Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y la serie de estados isleños caribeños, que juntos conforman la Alianza Bolivariana de los Pueblos de nuestra America – ALBA.

La Asociación de Amistad Dano Cubana, tiene alrededor de 800 miembros. Ocho partidos, organizaciones y sindicatos, son miembros colectivos de la Asociación de Amistad Dano Cubana. La Asociación tiene filiales locales en cinco ciudades y regiones, así como cuenta con amigos activos de Cuba en varias otras ciudades.

Juntos enviamos nuestro saludo solidario a Cuba y a los cubanos, quienes solidariamente, codo a codo, han logrado poner Cuba a salvo un ano tan difícil, practicando las palabras del héroe nacional José Marti de que “Patria es humanidad”.

Aunque bella, navegando con viento en contra, Cuba merece viento a favor en 2021.

La junta directiva de la Asociación de Amistad Dano Cubana, diciembre de 2020.

Sven-Erik Simonsen, Tommy Damgaard, Johnny Mortensen, Mogens Hansen, Marianne Maass, Jytte Svensson, Ole Bach, Kirsten Bindstrup, Helle Bruun, Claus Christoffersen, Hellen Gade, Jesper Brohm Hansen, Inge Høgh, América Labrador, Thomas Lindrod, Luis Monteiro, Helene-Marie Sandberg, Kirsten Schelbeck, Anne Sieg, Hanne Skovgaard, Susanne Wind, Kit Aastrup, Jørn Lehmann Petersen, Niklas Zenius Jespersen, Gert Thøgersen, Ole Nors Nielsen, Krista Sørensen

https://arbejderen.dk/idekamp/trods-smuk-i-modvind-fortjener-cuba-medvind-i-2021

http://cubavenner.dk/nyheder/trods-smuk-i-modvind-fortjener-cuba-medvind-i-2021

@CubaMINREX

Embajada de Cuba en Dinamarca

Twitter: @EmbacubaD

 

 

Categoría
Eventos
RSS Minrex