Cuba y Rusia destacan aniversario 60 de relaciones bilaterales.

La Habana, 8 de mayo de 2020 (Prensa Latina). El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en ocasión de celebrarse el aniversario 60 del restablecimiento de las relaciones bilaterales.

En diálogo telefónico, esta mañana, el mandatario cubano congratuló además al líder ruso por el aniversario 75 de la victoria del Ejército Rojo contra el fascismo en la Gran Guerra Patria, que se conmemora este sábado 9 de mayo.

Según trascendió, Díaz-Canel y Putin intercambiaron sobre la situación de la Covid-19 en ambos países y en el mundo.

También abordaron el estado de las relaciones bilaterales, calificadas de excelente por ambas partes, y las perspectivas para su profundización en todas las esferas.

Un artículo publicado este viernes por el diario Granma, bajo la autoría conjunta de los cancilleres de Rusia, Serguei Lavrov, y de Cuba, Bruno Rodríguez, destaca la voluntad de ambas naciones de seguir por un camino soberano de desarrollo.

Nos unen valores fundamentales y la comprensión compartida de la historia, señala el texto de las máximas figuras de los ministerios de Exteriores de los dos países, titulado Cuba y Rusia miran con optimismo hacia el futuro de las relaciones bilaterales.

El documento rememora que los vínculos datan del año 1782, cuando arribó a La Habana el médico ruso Fiódor Karzhavin, quien tras vivir dos años en Cuba coincidió con muchos de los principios que luego impulsaron las luchas por la independencia de la metrópoli española.

Las relaciones soviético-cubanas fueron establecidas en octubre de 1942, en el contexto del impulso de un amplio movimiento antifascista en la isla, y luego interrumpidas por el gobernante Fulgencio Batista, en 1952.

La publicación subraya como tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, impulsó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que se concretó el 8 de mayo de 1960.

En la actualidad, ambas naciones dan cumplimiento a una agenda económica bilateral, implementada a través de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica.

Cuba y Rusia trabajan en el impulso a proyectos de cooperación conjunta en áreas de la energía, metalurgia, transporte, informática, telecomunicaciones, enfrentamiento al cambio climático, biotecnología, salud pública e industria farmacéutica, entre otros sectores.

 

8 de mayo de 2020 (Tomado de Prensa Latina).

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex