Cuba y Mongolia celebran el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas

La Habana, 21 de diciembre de 2020- La República de Mongolia y la República de Cuba cancelaron este lunes un sello rememorativo con motivo del 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, en presencia del miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y de la embajadora de Mongolia en Cuba, Excma. Sra. Battsetseg Shagdar.

En el acto, la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, resaltó los ininterrumpidos lazos de amistad entre las dos naciones, los que se han afianzado en los ámbitos político, cultural y económico. Destacó además, que durante estas seis décadas los nexos bilaterales se han caracterizado por los históricos intercambios de visitas al más alto nivel, el respeto mutuo, la concertación en foros y organismos multilaterales, así como por la coincidencia en la defensa del multilateralismo y  de los principios del Derecho Internacional.

Por su parte, la Embajadora Battsetseg Shagdar, ratificó la voluntad de su país en continuar fortaleciendo y ampliando la cooperación bilateral en áreas de interés común, al tiempo que  rememoró los estrechos lazos de amistad entre ambas naciones.

La ceremonia efectuada en la sede de la Cancillería, contó con la presencia de directivos de varios organismos e instituciones cubanas y funcionarios del MINREX.

Información relacionada

Para la cancelación del sello rememorativo, ha sido seleccionada la estampilla circulada el 7 de diciembre de 2010 que tuvo el respaldo oficial de la Resolución No.147 del 2010 del Ministerio de Comunicaciones, y estuvo destinada a celebrar el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Mongolia y la República de Cuba.

La emisión fue diseñada por José Antonio Medina, con un valor facial de 85 centavos y una tirada de 66 245 ejemplares.

El sello reproduce la imagen de un laúd cubano y un violín de cabeza de caballo mongol. Aparecen también dos manos entrelazadas, que simboliza la unidad entre ambos pueblos.

El cuño cancelador refleja el monumento erigido al líder mongol Gengis Khan, una figura trascendental para el pueblo de Mongolia, símbolo de la historia y la cultura de ese país; mientras que el caché recrea las banderas nacionales de ambos países en movimiento.

Intervención de la viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez Camejo en la ceremonia de cancelación del sello rememorativo con motivo del 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y Mongolia (21/12/2020)

Compañero Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores;

Excma. Sra. Battsetseg Shagdar, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Mongolia;

Distinguidos representantes del Cuerpo Diplomático;

Estimados invitados:

El 7 de diciembre de 1960 Mongolia y Cuba decidieron soberanamente oficializar sus relaciones diplomáticas.  Cuba se convirtió en la primera nación de América Latina y el Caribe en dar ese importante paso y en abrir su misión diplomática en Ulán Bator.

Estas seis décadas se han caracterizado por ininterrumpidos lazos de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos, incluido el intercambio de delegaciones de alto nivel, que han marcado hitos en la historia de las relaciones bilaterales.

Destacamos la visita realizada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz a Mongolia, en 1970, como ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ocasión en la que sostuvo fructíferos intercambios y anunció la fundación de la Asociación de Amistad Cuba-Mongolia, que presidió el poeta nacional Nicolás Guillén.

Recordamos con especial satisfacción las visitas oficiales a Cuba del en aquel momento presidente del Consejo de Ministros de Mongolia, Yu Tsedenbal, en noviembre de 1972, y más recientemente, en septiembre de 2016, la realizada por el entonces Presidente Tsakhiagiin Elbegdorj, quien sostuvo fructíferas conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Hoy podemos asegurar que la distancia geográfica no ha sido un obstáculo, aun en los tiempos más difíciles, para que se consoliden los proyectos conjuntos en beneficio de ambas naciones. Los productos biotecnológicos, la salud, el deporte, la educación y la agricultura han constituido la base de nuestra colaboración bilateral. 

Jóvenes mongoles se han formado en Cuba en la especialidad de cultura física y medicina deportiva y nuestros entrenadores han apoyado en la preparación de los atletas mongoles.  En total suman más de 120 los estudiantes mongoles que desde 1963 se han graduado en múltiples especialidades, incluida la de ciencias médicas.

Mongolia y Cuba han estado unidas también en los foros y organismos internacionales en la defensa del multilateralismo y los principios del Derecho Internacional.

Agradecemos sinceramente el sostenido y tradicional apoyo de Mongolia contra el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra nuestro país.

Fieles a la historia de 60 años de estrecha amistad, respeto mutuo y cooperación, nos satisface arribar a esta celebración con avances en nuestros nexos bilaterales, así como la confianza mutua para enfrentar los desafíos que caracterizan el actual escenario internacional y potenciar las nuevas oportunidades que surjan.

Reiteramos nuestra firme voluntad de continuar ampliando y fortaleciendo los vínculos bilaterales.

¡Viva la amistad entre Mongolia y Cuba!

Muchas gracias.

(Cubaminrex)

 

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex