Cuba reitera su total apoyo al pronto establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares en el Medio Oriente

Intervención de Cuba en la 65 Conferencia General del OIEA

Tema 21: Aplicaciones de Salvaguardias del OIEA en el Medio Oriente.

Viena, 24 de septiembre de 2021

Señor Presidente:

Cuba se adhiere a la intervención pronunciada por Azerbaiyán en nombre del Movimiento de Países No Alineados.

Cuba ha apoyado el establecimiento de Zonas Libres de Armas Nucleares en diferentes países o regiones del mundo, como parte de los esfuerzos para vigorizar la no proliferación nuclear y alcanzar el objetivo del desarme nuclear.

América Latina y el Caribe fue la primera área densamente poblada en el mundo que se declaró como Zona Libre de Armas Nucleares, por medio del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco). Estamos convencidos de que el establecimiento de Zonas Libres de Armas Nucleares reconocidas internacionalmente, fortalece la paz y la seguridad internacionales, así como el régimen de no proliferación y constituye una contribución importante para el logro del desarme nuclear.

Señor Presidente:

Lamentamos que aún no se haya logrado el establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares y otras Armas de Destrucción en Masa en el Oriente Medio, a pesar del reclamo de la comunidad internacional y de numerosas resoluciones y decisiones adoptadas en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas y en la Conferencia General de este Organismo.

El establecimiento de una zona libre de armas nucleares en el Medio Oriente, además de ser una contribución importante al logro del objetivo del desarme nuclear, significará un paso trascendental en el proceso de paz en la región.

Israel, único país de la región que no es Estado Parte en el TNP, ni ha declarado su intención de serlo, debe renunciar a la posesión de armas nucleares, adherirse sin demoras al TNP como Estado no poseedor de armas nucleares y someter todas sus instalaciones nucleares a salvaguardias amplias del Organismo Internacional de Energía Atómica, para cumplir sin demora ni condicionamientos, los justos reclamos de la comunidad internacional.

Muchas Gracias.

 

 

 

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex