Cuba reitera la importancia del uso pacífico de la energía nuclear en las Naciones Unidas en Viena

INTERVENCIÓN DE CUBA EN LA JUNTA DE GOBERNADORES DEL OIEA

Viena, 14 de septiembre de 2021

Señora Presidenta,

Hemos leído con atención el Informe del Director General en el documento GOV/2021/27-GC (65) /3. Destacamos la labor realizada por el OIEA en el ámbito de las aplicaciones nucleoeléctricas y no eléctricas, y la necesidad de continuar aumentando la transferencia de tecnología nuclear y, en especial, el intercambio de conocimiento a los países en desarrollo.

Agradecemos la asistencia brindada por el OIEA durante la pandemia de COVID-19, que dio respuesta a más de 300 solicitudes de laboratorios médicos y veterinarios en 128 países y territorios. Cuba ha visto mejoradas sus capacidades nacionales de diagnóstico de esta enfermedad gracias a esta ayuda.

Reiteramos nuestro apoyo a ZODIAC y nuestra disposición a fungir como centro regional de esta iniciativa. Estamos convencidos de las implicaciones positivas de la implementación de este proyecto, en especial, para los países en desarrollo. 

Resaltamos el respaldo de Cuba a la iniciativa NUTEC Plastics, que tiene como objetivo ayudar a los Estados Miembros a integrar técnicas nucleares e isotópicas para hacer frente a los desafíos relacionados con la contaminación por plásticos. Estamos deseosos de participar en este nuevo proyecto y de aportar nuestras experiencias y conocimientos en este ámbito.

Felicitamos al Organismo por el éxito de la primera edición del programa de becas Marie Curie, a través del cual se otorgó la oportunidad a 100 científicas de cursar estudios de posgrado relacionados con la energía nuclear. Una de las premiadas fue una joven cubana, como muestra del alto nivel de profesionalidad de nuestros científicos y científicas. Damos la bienvenida a la segunda edición de este programa.

Señora Presidenta,

Para Cuba, el uso de la energía nuclear en áreas como la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente son fundamentales para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo hasta 2030. 

El Centro de Isótopos de Cuba, con excelente colaboración con el Organismo, juega un rol fundamental en la producción de radiofármacos, y en alianza con el Centro de Inmunología Molecular presta atención al desarrollo de radiofarmacos preparados con anticuerpos monoclonales que son utilizados en todo el sistema de salud nacional para la detección, el diagnóstico y la gestión de las enfermedades infecciosas.

Cuba introdujo y generalizó la técnica del ganglio centinela y la cirugía radioguiada, como método de optimización quirúrgica oncológica, para mejorar el diagnóstico y tratamiento de estas y otras enfermedades en el país, mediante la implementación de un proyecto de cooperación técnica que culminó de manera exitosa.

En la agricultura, se continuó el empleo de la técnica de radiomutagénesis en la búsqueda de nuevas variedades de granos de interés alimentario y se concluyó con resultados muy positivos el estudio piloto para introducir la técnica del insecto estéril como complemento en la estrategia nacional de lucha contra los arbovirus, tal y como ha sido reconocido en el Informe del Director General. 

Gracias a la destacada labor de Cuba en la aplicación de técnicas nucleares en la espera alimenticia, el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) fue merecedor del Premio al Logro Relevante, otorgado por el OIEA y la FAO, por el empleo del fitomejoramiento por mutación y biotecnologías relacionadas. La ceremonia de premiación tendrá lugar en el marco de la Conferencia General.

Señora Presidenta,

Todos estos logros han sido posibles a pesar del injusto bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba y las limitaciones que esta política provoca en la realización de los proyectos de cooperación técnica entre nuestro país y el OIEA.

Cuba reitera su total respaldo a la labor del Organismo Internacional de Energía Atómica y, reafirma su disposición a continuar fortaleciendo las relaciones con el OIEA, participando activamente en las iniciativas propuestas en beneficio de sus Estado Miembros.

 

Muchas gracias.

 

(EmbaCuba Austria/Cubaminrex)

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex