Cuba participa en la 31 Asamblea General de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO

París, 15 de junio Cuba participa en la 31 Asamblea General de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, que tiene lugar del 14 al 25 de junio de manera virtual.

La representación de la Isla está compuesta por María de los Ángeles Serrano, Directora del Acuario Nacional de Cuba y punto focal nacional para la COI; Marcelino Hernández González, punto focal nacional para el Sistema de Alerta Contra Tsunamis en el Caribe y regiones Adyacentes; Yahima Esquivel Moynelo, Embajadora, Delegada Permanente de Cuba ante la UNESCO, Patricia González Díaz, punto focal nacional para las cuestiones de desarrollo de capacidades de la COI; especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y funcionarios de la Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO.

Entre los principales temas de la Agenda se encuentra la aprobación de la Estrategia a Plazo Medio de la COI para 2022-2029, la revisión de la estrategia de desarrollo de capacidades de la COI, el plan de acción y estrategia de alfabetización oceánica y el informe sobre el Plan de ejecución de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030.

En el marco de la Asamblea se efectuará también la 16 reunión de la Subcomisión de la COI para el Caribe y Regiones Adyacentes (IOCARIBE). En este contexto, nuestro país presentará el Informe de trabajo del Grupo Nacional de Prevención de Riesgos y Alertas contra Tsunamis en el cual se evidencia la labor de Cuba en el desarrollo y aplicación de las ciencias marinas.

La COI es el organismo de las Naciones Unidas responsable de apoyar las ciencias y los servicios oceánicos mundiales y  permite a sus Estados Miembros trabajar juntos para proteger la salud del océano compartido mediante la coordinación de programas en áreas como observaciones oceánicas, alertas de tsunamis y planificación espacial marina. Desde su creación en 1960, la COI ha proporcionado un enfoque para todos los demás órganos de las Naciones Unidas que están trabajando para comprender y mejorar la gestión de los océanos, costas y ecosistemas marinos.

 

 

Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex