Cuba-Granada: Rinden homenaje a los internacionalistas caídos durante la invasión de Estados Unidos

St. George´s, 25 de octubre de 2020:  Integrantes de la misión estatal cubana, granadinos y cubanos residentes acudieron al Memorial situado en la entrada del aeropuerto Internacional “Maurice Bishop”, para rendir homenaje a los 24 internacionalistas cubanos caídos durante la invasión de Estados Unidos a Granada, hace 37 años.

El acto fue presidido por Peter David, Ministro de Agricultura, Tierra y Trabajo; Chester Humphrey, Presidente del Senado y por la Embajadora de Cuba, Iraida de la Caridad Guerrero Zúñiga.

Durante la ceremonia el Dr. Terrence Marryshow, graduado en Cuba y miembro de  la Asociación de Amistad Granada-Cuba destacó los excelentes lazos de amistad que existen entre los pueblos de Granada y Cuba así como el heroísmo que caracterizó a los colaboradores cubanos caídos en combate hace 37 años.

El ministro Peter David, y representante parlamentario de St. George´s, tuvo emotivas palabras hacia los colaboradores cubanos caídos y señaló que Granada cuenta con un Aeropuerto Internacional que constituye la obra de mayor infraestructura en el país, lo cual fue posible por la valiosa contribución de Cuba, lo que no será olvidado por los granadinos. Además, David agradeció al pueblo de Cuba, a la Revolución cubana y a Fidel Castro por la vocación solidaria y el espíritu de lucha y aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de gratitud a cada uno de los familiares de los internacionalistas caídos el 25 de octubre de 1983.

La Embajadora de Cuba, reiteró que Cuba nunca olvidará su historia y rendirá por siempre homenaje a sus mártires como el primer día. Cito las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la despedida de Duelo de los 24 internacionalistas cubanos: “Ellos no murieron siquiera en la propia tierra que los vio nacer. Allá lejos de Cuba donde aportaban el noble sudor de su trabajo internacionalista para un país más pobre y pequeño que el nuestro, fueron capaces de dar también su sangre y sus vidas”   

Posteriormente José Javier Fuentes, Coordinador de la UNECA realizó el pase de lista, y la Dra. Dunia E. Pérez dedicó la canción “A los Héroes”.  Antes de finalizar la ceremonia, los 7 integrantes de la Brigada Henry Reeve y Sidarma Varona, a nombre de la Asociación de Cubanos Residentes en Granada, depositaron flores a los internacionalistas caídos.   

La ceremonia contó además con la presencia de Jorge Guerrero Veloz, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, miembros de la Asociación de amistad Cuba-Granada, colaboradores cubanos de la salud y la construcción, Asociación de Cubanos en Granada, representantes del aeropuerto Internacional Maurice Bishop y medios de comunicación. (Embacuba Granada)

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex