Cuba exige la participación en igualdad de condiciones de todos los Estados Miembros en las reuniones virtuales convocadas por el OIEA

INTERVENCION DE CUBA ANTE LA JUNTA DE GOBERNADORES DEL OIEA

COMITÉ DEL PROGRAMA Y PRESUPUESTO

TEMA 5: Proyecto de Programa y Presupuesto del Organismo para

Sra. Presidenta,

Cuba endosa la intervención realizada por el distinguido Embajador de Costa Rica, en nombre del Grupo de los 77 y China.

La delegación cubana agradece a la Secretaría por la presentación del Proyecto de Programa y Presupuesto para 2022-2023 y, tras analizarlo cuidadosamente, quisiera compartir los siguientes comentarios:

Agradecemos que la propuesta de Presupuesto para 2022-2023 contenga un crecimiento real cero respecto al bienio anterior, asegurando un mayor nivel de eficiencia, que supera los 10 millones de euros y una reducción del 25% en los viajes. Este es un análisis realista y adecuado a las condiciones actuales, marcadas por las nefastas consecuencias de la pandemia de COVID-19. No obstante, consideramos que ello no debe sentar un precedente para el futuro del Organismo, ya que el presupuesto debe ajustarse a las necesidades crecientes de los Estados Miembros.  

Consideramos que se debe priorizar el adecuado balance entre los tres pilares del Organismo: la promoción de los usos pacíficos de la tecnología nuclear, incluida la cooperación técnica; la seguridad nuclear y física nuclear; y las salvaguardias. En tal sentido, mantenemos la opinión de que el Programa de Cooperación Técnica debería financiarse con un mayor nivel de fondos del Presupuesto Ordinario y no depender casi totalmente de contribuciones voluntarias al Fondo de Cooperación Técnica. Se necesitan recursos suficientes, garantizados y predecibles para este Programa, a fin de que el Organismo cumpla con eficacia su principal función: acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo entero.

Tomamos nota del aumento en las cifras objetivos para el Fondo de Cooperación Técnica en 2022 y 2023, contenido en la propuesta presentada por los Copresidentes del Grupo de Trabajo sobre el Presupuesto Ordinario y el Fondo de Cooperación Técnica. Nos unimos al consenso alcanzado al respecto.

Observamos que las actividades de Cooperación Técnica en América Latina y el Caribe representan un 13% de los Fondos Asignados al Presupuesto Ordinario para la Gestión de la CT y que hubo un aumento de más de 90 mil euros en las actividades no financiadas para esta área geográfica. Esto no se corresponde con la realidad y necesidades actuales de la región, en tanto América Latina y el Caribe ha sido la más afectada por la COVID-19 y también la más dañada en términos económicos y sociales, de acuerdo con estudios realizados por la CEPAL.  Solicitamos al Organismo que realice un análisis detallado sobre esta situación contradictoria y responda adecuadamente a ella.

Notamos que, en varias secciones del documento, se mencionan las reuniones virtuales como una herramienta eficaz en tiempos de crisis. Aunque es cierto que las plataformas virtuales han permitido la continuidad de los trabajos en el contexto de la pandemia, quisiéramos que quedara reflejado en el Informe, que el OIEA debe garantizar que todos sus Estados Miembros accedan a las plataformas web en igualdad de condiciones.

Nuestro país tiene dificultades graves para acceder a la plataforma Cisco Webex, debido al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba. En consecuencia, nuestros expertos de capital se ven privados de participar en los numerosos webinarios, capacitaciones y conferencias online, organizadas por el Organismo. De esta situación hemos informado en varias ocasiones al Organismo, listando las reuniones especificas y las dificultades presentadas.

Reiteramos que es una responsabilidad y un deber del OIEA garantizar que todos sus EM participen en condiciones de igualdad en todas las reuniones convocadas. Por lo tanto, no puede hacer uso de plataformas excluyentes y discriminatorias. Exigimos, una vez más, que se encuentre una solución inmediata a este problema. 

Reafirmamos que el OIEA debe continuar alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y responder a las necesidades de los Estados Miembros.

Para concluir, Cuba reitera su respaldo a la labor del Organismo Internacional de Energía Atómica y solicita que nuestros comentarios y recomendaciones sean incorporados al Informe del Comité del Programa y Presupuesto. 

Muchas gracias.

(EmbaCuba Austria/Cubaminrex)

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex