CUBA: eliminar el bloqueo que viola los derechos humanos

Respecto a los acontecimientos de los últimos días en Cuba, en forma de manifestaciones bajo el lema “SOS Cuba”, el Partido de la Refundación Comunista-Izquierda Europea recuerda que, en un flagrante ataque a los derechos humanos, desde la llegada de la pandemia Estados Unidos ha endurecido su bloqueo económico, comercial y financiero. Un bloqueo cuyo principal objetivo es asfixiar la economía de la isla. En la lógica de “cuanto peor, mucho mejor”, se intenta provocar un estallido social para desestabilizar al Gobierno cubano, al cual reiteramos nuestra solidaridad.

Hace pocos días, la ONU votó masivamente contra el bloqueo, con sólo dos votos en contra, los de Estados Unidos e Israel. Esta es la 29ª votación en la ONU contra el bloqueo, sin que hasta ahora se haya hecho nada para eliminarlo.  Solo de abril de 2019 a diciembre de 2020, el bloqueo ha causado a Cuba pérdidas por unos 9.157,2 millones de dólares. La pandemia de Covid-19 ha exacerbado aún más sus consecuencias respecto a la isla, y la administración estadounidense de Biden no ha mostrado ninguna voluntad de eliminar las medidas coercitivas unilaterales. Por el contrario, siguen intactas las 243 medidas impuestas por la administración Trump y la ridícula inclusión de Cuba por parte del gobierno estadounidense en la lista de países que patrocinan el terrorismo. Esto, a pesar de la solidaridad de las brigadas médicas cubanas, la investigación científica para desarrollar diferentes vacunas contra el Covid-19 o la donación gratuita de sus vacunas a terceros países, con grandes esfuerzos en medio de una pandemia.

¿Es casualidad que unos días después de la misión a Colombia y Brasil del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, y del director de la CIA, William J. Burns, el continente latinoamericano viva momentos de gran tensión (Haití, Venezuela, Perú, Colombia y ahora Cuba…)?

Si a Estados Unidos le importa realmente la situación “humanitaria” de Cuba, que cese su injerencia imperialista y su bloqueo que viola los derechos humanos y afecta directamente a la población por falta de medicamentos, repuestos o energía, en medio de una pandemia.

Una vez más, el PRC-SE se une a quienes exigen el inmediato levantamiento del criminal e ilegal bloqueo, principal medida contra el derecho a la salud, la alimentación y la vuelta a la normalidad, para que sean los cubanos quienes decidan sobre su presente y su futuro.

Partido de la Refundación Comunista – Izquierda Europea

Roma 12-7-2021

Categoría
Bloqueo
RSS Minrex