Cuba continuará realizando esfuerzos para fortalecer y desarrollar las TIC

Intervención de Wilfredo González Vidal, viceministro del Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba, en el Segmento de Alto Nivel del Foro Internacional de la Cumbre de la Sociedad de la Información.

Ginebra, 13 de junio de 2017

Señor Presidente, Ministros, Jefes de Delegaciones, representantes de Organismos Internacionales y otros delegados:

Reciba, señor Presidente, a nombre de la República de Cuba la más sincera felicitación por su elección para presidir este importante Foro, y el compromiso de contribuir al éxito de este segmento de Alto Nivel.

Cuba sostiene que la tecnología no es neutral; responde siempre a los intereses de quienes la poseen y la aplican. Por ello la extensión de las TIC en el mundo, paradójicamente, ha contribuido al incremento de la brecha socioeconómica y cultural entre ricos y pobres; poseedores y desposeídos; y explotadores y explotados.

Es fundamental eliminar los obstáculos para acceder a las nuevas tecnologías por parte de los países en desarrollo por lo cual se debe prestar atención a la insuficiencia de infraestructura de los países del tercer mundo. Es preciso lograr que los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las TIC, estén al alcance de todos, pero ello tiene que ser de forma segura.

El ciberespacio y el acceso a Internet deben ser considerados como recursos estratégicos y bienes comunes de toda la humanidad. La multiplicación de ciberataques a escala mundial constituye una grave amenaza a la que la UIT debe prestar mucha atención.

Por consiguiente, nos preocupa la potencial militarización del ciberespacio y el incremento del uso ilícito de las TIC con propósitos de que se utilicen para subvertir el orden constitucional soberanamente decidido en cada país.

Los principios de igualdad soberana, integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, deben respetarse en el espacio virtual. Por lo tanto, constituye un imperativo impostergable la elaboración de instrumentos jurídicos complementarios al Derecho Internacional para la regulación de las actividades en el ciberespacio.

Señor Presidente:

A pesar de las limitaciones financieras de nuestro país, y del bloqueo económico, financiero y tecnológico que el gobierno de los Estados Unidos de América mantiene sobre Cuba, continuamos avanzando en la creación y fortalecimiento de la infraestructura tecnológica. Por otra parte hemos desarrollado importantes aplicaciones en los principales sectores del país, algunas de ellas mostradas en el taller que realizamos en la tarde de ayer.

El gobierno cubano realiza grandes esfuerzos para el desarrollo de las TIC, dando prioridad a su uso en la educación, la salud, el desarrollo científico y cultural, y como medio para incrementar la productividad y el crecimiento económico. Además, se le da preferencia a los servicios destinados a la población, creando miles de centros públicos desde los cuales se accede a la información.

Le expresamos la voluntad del estado cubano de continuar realizando esfuerzos para fortalecer y desarrollar el acceso a las TIC, dentro de un marco económico de limitaciones, siempre con la visión de nuestros líderes de conectarnos al conocimiento, y participar del concepto de compartir y no excluir, como un imperativo estratégico para la supervivencia de nuestras identidades culturales.

Por último, invitamos a todos a participar en el evento CIBERSOCIEDAD 2017 que se desarrollará en octubre del presente año en Varadero, y en la XVII edición de la Convención y Feria Internacional INFORMATICA 2018 que tendrá lugar en La Habana en marzo del próximo año.

Muchas gracias

 

Categoría
Multilaterales