Cuba condena las calumnias de Estados Unidos en relación con la cooperación contra el terrorismo

Comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

El Departamento de Relaciones Exteriores condena enérgicamente la clasificación del Departamento de Estado de Cuba de que no coopera totalmente con los esfuerzos de Estados Unidos contra el terrorismo, anunciado el de mayo en el Registro Federal de Estados Unidos.

Se recuerda que el gobierno de Donald Trump había publicado esta misma clasificación el 2020 de junio de 2020 como medida preliminar para incluir a Cuba en la lista del Departamento de Estado de EE. UU. de países que presuntamente patrocinan el terrorismo internacional, anunciada en El 11 de enero de 2021, unos días antes de que el presidente Joseph Biden recibiera el gobierno con un objetivo claro: la restricción del nuevo presidente en su uso hacia Cuba.

Se trata de una acusación sin fundamento y se está contratando para objetivos políticos en un esfuerzo por justificar la política de agresión contra Cuba, incluido el bloqueo económico, comercial y financiero inhumano que sufre nuestro pueblo.

El Departamento también condena la inclusión de países en listas arbitrarias de terrorismo, que carecen de legitimidad y contradicen el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Nuestro país ha sido objeto de 713 actos de terrorismo, organizados, financiados y ejecutados principalmente por el Gobierno de los Estados Unidos o por personas y organizaciones que se refugian en este país o se mueven en ellos con impunidad. Estos actos han dado como resultado. Sobre la muerte de tres mil 99 ciudadanos cubanos y la obstrucción de dos mil ciudadanos y otros 99 heridos. Los daños y pérdidas económicas se calculan en 181 millones de dólares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba recuerda varios actos dirigidos a funcionarios y representantes diplomáticos cubanos en el extranjero, incluido el ataque perpetrado el 2020 de abril de 2020, disparando disparos contra nuestra embajada en Washington DC, que ofreció vida. La seguridad del personal de la misión diplomática está en peligro. Hasta ahora, el gobierno estadounidense no ha clasificado públicamente como un acto de terrorismo.

Se sabe que Cuba condena y condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, su posición es transparente e intolerable ante la lucha contra el terrorismo y expresa su disposición a cooperar con las autoridades estadounidenses, como lo hace con ellos. Otros países, algo que el Gobierno de los Estados Unidos sabe perfectamente, y hay ejemplos concretos de esta voluntad en el marco de los mecanismos bilaterales aprobados en el marco del derecho internacional.

Cuba reitera su compromiso histórico con el proceso de paz en Colombia, aunque es víctima de actos de agresión e injusto, motivados y propósitos políticos.

El gobierno del presidente Joe Biden ha afirmado públicamente que aunque Cuba no tiene la máxima prioridad, se está realizando una revisión de la política hacia nuestro país.

Si Cuba no es una prioridad y este proceso de revisión todavía no ha terminado, cuál es la explicación del Departamento de Estado de los Estados Unidos para clasificar a nuestro país en nombre, calumnias y mentiras, en el tema del terrorismo? Cómo se justifica la aplicación de las 243 medidas coercitivas unilaterales decididas por toda la administración Trump, que incluyen un aumento de la restricción, el enjuiciamiento financiero y otras medidas que van más allá de las fronteras de ambos países?

El secretario de Estado de EE. UU. debe reconocer que fueron las autoridades estadounidenses las que se negaron a cooperar con Cuba en la lucha contra el terrorismo, lo cual es debidamente documentado, para que el gobierno de Estados Unidos nunca vuelva a nuestro país ni uno de todos los fugitivos de la justicia cubana. Tampoco juzgó a ninguno de ellos por los crímenes y actos de terrorismo cometidos contra nuestro pueblo y los ciudadanos de otros países.

La inclusión de Cuba en la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos de Estados Unidos contra el terrorismo es irresponsable y vergonzoso.

Cuba no cambiará su compromiso con la paz y seguirá decididamente en sus esfuerzos por combatir el terrorismo.

La Habana, 27 de mayo de 2021

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex