Cuba comparte su experiencia en materia de alfabetización oceánica durante Asamblea General de la COI de la UNESCO

París, 22 de junio Durante su intervención en los debates sobre Plan y estrategia de alfabetización oceánica en la 31 31 Asamblea General de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, María de los Ángeles Serrano, Directora del Acuario Nacional de Cuba y punto focal nacional para la COI, compartió la experiencia de Cuba en el tema de la alfabetización del océano.

En este sentido, manifestó que en el país se actualiza el componente de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible con énfasis en el enfoque marino costero en el currículo de los diferentes niveles educativos del Sistema Nacional de Enseñanza General, Especial y Superior.  A partir de los materiales docentes, se trabajan  las regularidades del diagnóstico del contenido ambiental marino costero del currículo actuante en la escuela cubana  para determinar las potencialidades del mismo y abordar los problemas ambientales que afectan al Archipiélago.

"El tema del mar, en toda su expresión, se  establece como idea rectora, resultado de un proceso de sistematización de las principales líneas de investigaciones que permiten reorientar hacia la sostenibilidad como parte orgánica de las políticas públicas del Estado Cubano", aseguró.

La representante de Cuba también dio a conocer que como parte de la labor en la materia se socializan los resultados y avances de los procesos investigación- innovación –desarrollo para una mejor gestión del conocimiento marino costero. En este contexto, el papel de las instituciones escolares, científicas educativas y de servicios es decisivo, más por su tradicional incidencia comunitaria. Al mismo tiempo, agregó, resulta priorizado el desarrollo de actitudes proactivas/autogestoras que permitan optimizar las relaciones hombre-sociedad-naturaleza, y por consiguiente una condición más responsable ante el medio ambiente como parte de las políticas públicas del Estado Cubano.

Igualmente, destacó que la determinación de los temas ambientales marinos y costeros vinculados a la vida económica y social del país, así como lo orientado por diferentes organismos internacionales y nacionales forma parte de las investigaciones científicas que se realizan en diversas áreas del conocimiento en Cuba.

Enfatizó ademas que en sintonía con el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible, en Cuba se trabaja por reorientar los procesos de Educación Ambiental hacia el Desarrollo Sostenible y ofrecer las oportunidades a todos los ciudadanos de realizar los aprendizajes necesarios sobre la sostenibilidad "por ello en Cuba se insiste en que la Educación, comunicación y concientización pública son elementos estratégicos para el desarrollo sostenible del país".

La Directora del Acuario Nacional de Cuba culminó su intervención ratificando el apoyo del país al Plan de Acción del Programa de Alfabetización Oceánica de la COI de la UNESCO.

 

Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO

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Multilaterales
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