Cuba comparte con República Dominicana experiencias en educación bajo Covid-19

Santo Domingo, 17 de mayo. Cuba compartió hoy con la República Dominicana sus experiencias para mantener en marcha el sistema educativo en medio de la Covid-19.

Los conductores del programa televisivo Hablan los Educadores, del Canal del Sol, conversaron este lunes con la viceministra de Educación cubana Dania López, sobre las estrategias que aplicó la isla para mantener el sistema educativo y dar continuidad al curso escolar.

López expresó que Cuba garantizó la continuidad de su sistema de enseñanza gratuito, inclusivo, equitativo y de calidad, el cual calificó de bien estructurado.

Hemos adoptado alternativas en función del proceso educativo para la formación integral de los alumnos y hacer que las afectaciones fueran las mínimas, agregó.

Habló del empleo que se dio en el país a la televisión, el apoyo de las familias para desarrollar el proceso docente-educativo, el óptimo uso de las tecnologías y la insustituible figura del maestro.

La viceministra precisó que cuando la pandemia obligó al cierre de escuelas, Cuba había cumplido más del 70 por ciento del plan de estudio, y el mismo no se detuvo gracias a los ajustes y las coordinaciones entre instituciones para elaborar los materiales lectivos, informáticos y audiovisuales.

Y de forma paralela, dijo, se trabajó en las adaptaciones curriculares para el curso 2020-2021, etapa considerada la más compleja porque a principios de año hubo que detener la modalidad presencial en varias provincias dadas las condiciones epidemiológicas.

Por último, y ante una pregunta del exviceministro de Educación dominicano Luis De León, acerca de la seguridad social de los docentes cubanos, la funcionaria dio detalles al respecto y precisó que los profesores en su país pueden, una vez jubilados, reincorporarse a la docencia y reciben el salario íntegro de la plaza y su jubilación.

EmbaCuba Dominicana / Prensa Latina

Categoría
Eventos
RSS Minrex