Cuba celebra en Acto Central el centenario del Partido Comunista de China

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició la gala homenaje por el centenario del Partido Comunista de China, en el capitalino Palacio de la Revolución.

Estuvieron presentes, además, Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización y Cuadros y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, ambos miembros del Buró Político del CCPCC, así como otros dirigentes del Partido, el Gobierno, el Estado y las organizaciones políticas y de masas.

Por la parte china asistió Zhang Yiwen, encargada de Negocios de la Embajada de la República Popular China.

La gala dio comienzo con la lectura de un mensaje del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel a su homólogo chino Xi Jinping, a apropósito del centenario de la organización partidista.

La misiva extiende, en nombre del pueblo de Cuba y del Comité Central del PCC, las más cálidas y fraternales felicitaciones a propósito de la fecha y reconoce los logros alcanzados por el PCCh, que conducidos por su Primer Secretario, representan un salto cualitativo en la adaptación del socialismo a las particularidades nacionales y del actual contexto geopolítico.

Expresa de igual manera que “bajo su dirección se han promovido con determinación la construcción interna del Partido, la lucha contra la corrupción, el combate a la pobreza, el cumplimiento de las “dos metas centenarias” y una política exterior en defensa de una comunidad de destino compartido para la humanidad, de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, el multilateralismo y los principios del Derecho Internacional”.

El texto precisa que bajo la guía de Xi Jinping y el liderazgo del Partido Comunista, el pueblo chino continuará avanzando en la construcción de un país socialista, democrático, próspero, fuerte, moderno, civilizado, armonioso y hermoso.

Reitera también la satisfacción de mantener relaciones entre ambos pueblos y partidos, que se caracterizan por su plena madurez, expresada en la confianza política, el intercambio de experiencias, la igualdad y el respeto mutuo.

Subraya, asimismo, el firme apoyo del pueblo, Partido y Gobierno cubanos al principio de una sola China; así como el rechazo a la injerencia en los asuntos internos de esa nación.

Las relaciones entre el PCC y el PCCh constituyen un referente de una cercanía ideológica, de compartir el objetivo supremo de asegurar el bienestar para todos sus ciudadanos y desarrollar un entorno internacional pacífico.

La Encargada de Negocios de la Embajada de la República Popular China, Zhang Yiwen agradeció las felicitaciones enviadas desde Cuba y expresó en nombre del Partido, el gobierno y el pueblo de China, su alto aprecio y sincera gratitud al Partido, al gobierno y al pueblo de Cuba por este gesto de fraternidad y solidaridad.

Zhang Yiwen resaltó algunos de los hitos más importantes de la historia de su Partido y explicó que todos los éxitos que ha conseguido la organización política a lo largo de estos cien años son resultado de la lucha unida de los comunistas, el pueblo y la nación chinos.

“La clave está en el Partido. La historia ha corroborado que sin el Partido Comunista de China no habría existido la Nueva China ni podría haber una gran revitalización de la nación, aseguró la funcionaria, y agregó: “la clave está en el pueblo. El pueblo es el creador de la historia. El PCCh representa siempre los intereses fundamentales de las más amplias masas populares y comparte con ellas las penas y alegrías”.

La diplomática reiteró la voluntad de su país de apoyar sin vacilación alguna al pueblo cubano en su adopción del camino socialista, con sus propias condiciones nacionales. Agradeció el compromiso de Cuba en los temas que atañen a los intereses fundamentales de su nación.

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por el doctor Roberto Morales Ojeda,  Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC, quien resaltó la historia de las excelentes relaciones entre pueblos, partidos y gobiernos del gigante asiático y la isla caribeña.

“Emociona recordar aquel 2 de septiembre de 1960, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en La Plaza de la Revolución, ante más de un millón de cubanos, anunció la decisión soberana de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China”, indicó.

Las visitas recíprocas de los máximos líderes de ambos países y la importancia de los intercambios sostenidos en beneficio mutuo, son muestra de la voluntad política que ha acompañado a las dos naciones por más de 60 años en la construcción del socialismo.

Recordó también a Mao Zedong, fundador del Partido Comunista de China y dijo que en la actualidad los comunistas chinos superan la cifra de 95 millones.

“El papel desempeñado por el Partido Comunista en la construcción del socialismo, unido a la infatigable laboriosidad de su pueblo, ha propiciado que China cuente con una memoria histórica preservada, experiencias acertadas en el proceso de construcción socialista y una base económica sólida.

“Todo ello sustentado en cuatro principios: el camino socialista, la democracia popular, la dirección del Partido Comunista, el Marxismo-Leninismo y el pensamiento de Mao Zedong, enriquecidos por nuevas teorías y conceptos científicos, incluido ‘el Socialismo con características chinas en la nueva era’, expuesto por el Secretario General Xi Jinping, lo cual constituye un aporte al desarrollo del Socialismo”.

Morales Ojeda reiteró el apoyo a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, que cuenta con 19 países firmantes del Memorando de Entendimiento de Cooperación en la región latinoamericana, incluido Cuba.

Agradeció el apoyo invariable de China y su gobierno en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, y también el gesto de hermandad y reconocimiento al papel de la generación histórica de la Revolución Cubana, expresado en la condecoración al General de Ejército Raúl Castro Ruz, con la Medalla de la Amistad.

Citando al Comandante en Jefe Fidel Castro, Morales Ojeda refirió: “Tengo muchas razones para creer en la victoria china”.

“Este pensamiento del compañero Fidel sintetiza nuestra plena convicción de que la República Popular China, bajo la certera guía del Partido Comunista, el liderazgo y la sabiduría de su Secretario General, el querido compañero Xi Jinping, continuará alcanzando nuevos éxitos”, concluyó.

(Tomado del sitio web oficial del Partido Comunista de Cuba)

Categoría
Bloqueo
Eventos
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex