Comparte Cuba en UNESCO su experiencia en el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana

París, 22 de junio Durante su intervención en los debates de la XV Sesión del Grupo de Coordinación del Sistema de Alerta de Tsunamis y otras Amenazas Costeras del Caribe, Marcelino Hernández González, punto focal nacional para el Sistema de Alerta Contra Tsunamis en el Caribe y regiones Adyacentes compartió la experiencia y los avances de Cuba en el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana.

Hernández destacó que especialistas del Instituto de Ciencias de Mar (ICIMAR), del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) y del Grupo de Evaluación de Riesgos de la Agencia Cubana del Medio Ambiente han trabajado en la creación de una base de datos que incluya la hora y la altura de llegada de las olas para las localidades costeras relevantes, con fines operativos y de evaluación de riesgos.

Igualmente, resaltó que en el país se han desarrollado modelación de tsunamis y se han implementado herramientas informáticas y modelos operativos para trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana en ICIMAR y CENAIS. Se han identificado fuentes tsunamogénicas con mayor probabilidad de impacto para Cuba, ubicadas al norte del Caribe, y se dispone de información sobre la evaluación de las fuentes tsunamogénicas más peligrosas para Cuba y las zonas más amenazadas del país, agregó.

El representante de Cuba también dio a conocer que se han elaborado mapas de evacuación en caso de tsunamis para la ciudad de Baracoa y se ha continuado con el proceso de inversión que ha garantizado una red GNSS a nivel nacional. De acuerdo con el experto, las redes cubanas de sísmica y de nivel del mar recibieron un importante fortalecimiento de equipos lo cual posibilitó el fortalecimiento significativo de la capacidad de modelado de equipos para el trabajo operativo contra tsunamis en el ICIMAR.

Además, trasladó que el país se encuentra en un proceso de edición de los lineamientos metodológicos para estudios de riesgo de tsunamis en Cuba, bajo la coordinación general del Grupo de Evaluación de Riesgos de la Agencia Cubana del Medio Ambiente (AMA), e involucrando la participación de un grupo de otros expertos nacionales.

La XV Sesión del Grupo de Coordinación del Sistema de Alerta de Tsunamis y otras Amenazas Costeras del Caribe se desarrolla en el marco de la 31 Asamblea General de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO. Cuba participa en calidad de estado miembro con una delegación conformada por María de los Ángeles Serrano, Directora del Acuario Nacional de Cuba y punto focal nacional para la COI, Yahima Esquivel Moynelo, Embajadora, Delegada Permanente de Cuba ante la UNESCO, Patricia González Díaz, punto focal nacional para las cuestiones de desarrollo de capacidades de la COI; especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y funcionarios de la Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO.

La COI es el organismo de las Naciones Unidas responsable de apoyar las ciencias y los servicios oceánicos mundiales y  permite a sus Estados Miembros trabajar juntos para proteger la salud del océano compartido mediante la coordinación de programas en áreas como observaciones oceánicas, alertas de tsunamis y planificación espacial marina. Desde su creación en 1960, la COI ha proporcionado un enfoque para todos los demás órganos de las Naciones Unidas que están trabajando para comprender y mejorar la gestión de los océanos, costas y ecosistemas marinos.

 

Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex