Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba pone a disposición nuevos servicios automatizados

París, 22 de julio Como parte de los esfuerzos y avances de Cuba en el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas ha mejorado sus servicios en línea mediante la puesta a disposición de los interesados una herramienta que permite conocer la posición del nivel del mar en puntos clave del Mar Caribe. 

A la  variedad de “servicios sismológicos”  sobre terremotos, tsunamis, registro de eventos, mapa de peligro sísmico y otros que se han venido facilitando (http://www.cenais.cu/cenais/), ahora se añade un nuevo servicio de acceso directo a los mareógrafos en el Mar Caribe. Este forma parte de los sistemas de alerta temprana para tsunamis en la región.  

Los interesados en conocer la posición del nivel del mar en puntos clave del Mar Caribe podrán acceder a dicha información directamente. Para ello, solo deben entrar en el sitio “Mareógrafos del Caribe” (http://www.cenais.cu/anomaly/oceantide.html) y allí encontrarán los mapas de ubicación de los mareógrafos y el registro de las oscilaciones del nivel del mar en las últimas 24, 48 y 72 horas. Las estaciones están sitiadas en Las Antillas Menores, Puerto Rico, La Española, alrededor de Cuba, Centroamérica y Sudamérica.  

Esta importante herramienta permitirá además, una participación más efectiva de nuestro país en los ejercicios de alerta contra tsunamis en el Caribe "Caribe Wave", organizado por el Grupo de Coordinación Intergubernamental del Sistema de Alerta contra Tsunamis y Otros peligros costeros para el Caribe y las regiones adyacentes vinculado con la labor de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO.

En la recién concluida 31 Asamblea General de la COI de la UNESCO, Marcelino Hernández González, punto focal nacional para el Sistema de Alerta Contra Tsunamis en el Caribe y regiones Adyacentes compartió la experiencia y acciones del país para fortalecer los sistemas de alerta temprana y evidención el trabajo conjunto de especialistas del Instituto de Ciencias de Mar (ICIMAR), del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y del Grupo de Evaluación de Riesgos de la Agencia Cubana del Medio Ambiente en la materia.

Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO con información del Portal de la Red Cubana de la Ciencia

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex