Celebran en Costa Rica apertura de Cuba a nueva normalidad

Busto de Marti, Parque Nacional en San José

San José, 13 de noviembre de 2021. Costarricenses solidarios, cubanos residentes y en misión estatal en Costa Rica celebraron hoy la apertura de Cuba a la nueva normalidad, con el regreso del turismo internacional y el curso escolar de manera presencial.

Frente al busto del Héroe Nacional cubano, José Martí, en el capitalino Parque Nacional, los participantes en la actividad, entre los que también estaban los ministros consejeros de la embajada de Nicaragua en Costa Rica, Luis Calderón y Christian González, rechazaron los intentos desestabilizadores en la isla caribeña.

Entre los motivos de celebración, los presentes exaltaron el triunfo sobre la pandemia de la Covid-19 gracias a las vacunas creadas por científicos cubanos que permitió inmunizar a poco más del 70 por ciento de la población de la isla caribeña, y casi el 90 por ciento con al menos una dosis de los fármacos propios.

En declaraciones a Prensa Latina Jorge Gamboa, del Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba, sostuvo que además la concentración es para exigirle al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el fin del criminal bloqueo económico, comercial y financiero, que mantiene ese país de manera unilateral contra la isla desde hace seis décadas.

Juan Mesa, presidente de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica Antonio Maceo, afirmó que esta actividad forma parte de la Jornada de Solidaridad con Cuba en este país para celebrar la reapertura de las fronteras y el reinicio del curso escolar con los alumnos en las aulas.

Resaltó que en todos los países las respectivas asociaciones de cubanos y los movimientos locales están respaldando estos avances de Cuba y por tanto lo estamos celebrando como propios.

La coordinadora nacional de Solidaridad con Cuba en Costa Rica, Ana María Vega, destacó la complacencia de poder trabajar para el hermano país en esta jornada de celebración y defensa de la Revolución cubana, en las que estamos desde el amor y reiterando la solicitud de la eliminación del bloqueo de Estados Unidos.

Celebración, explicó, por todos los motivos ya señalados y por la solidaridad de Cuba con el mundo entero.

«Estamos muy felices y contentos. Esperamos que estos dos días que restan de la Jornada sean igual de provechosos que esta concentración y el taller sobre la confección de mantas de este viernes», subrayó Vega.

Por su parte, el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, agradeció las muestras de solidaridad de sus compatriotas en este país, así como de amigos costarricenses y nicaragüenses.

Aquí, frente al busto de José Martí, nuestro Héroe Nacional, nos reunimos para festejar con júbilo la reapertura de nuestro país a la nueva normalidad, en la que también incluimos el aniversario 502 de La Habana, declarada por el papa Francisco como capital de la unidad y la paz en el mundo.

El diplomático cubano condenó el criminal y genocida bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Es motivo aún mayor de celebración de esos avances porque lo hemos logrado a pesar de ese cerco económico, recrudecido mucho más en los últimos dos años y en particular durante la pandemia de la Covid-19, buscando el objetivo de derrocar la Revolución cubana, dijo.

Pero, exaltó, «la Revolución nunca podrá ser derrocada. Somos un país de paz y construiremos nuestra sociedad como nosotros queramos hacerlo, en paz, en alegría, en armonía con todo nuestro pueblo».

(Fuente: Prensa Latina)

Categoría
Comunidad cubana
Solidaridad
RSS Minrex