Celebran Cuba y China la IX Reunión del grupo de trabajo conjunto de la biotecnología.

Celebran Cuba y China la IX Reunión del grupo de trabajo conjunto de la biotecnología.

Guangzhou, 4 de julio – En el marco de la X Convención de la Bioindustria de China y el 1er Bioforum Internacional de Guangzhou se celebró la IX Reunión del Grupo de Trabajo de la Biotecnología Cuba-China.


La delegación cubana a ese evento estuvo encabezada por el Presidente del Grupo de las Industrias Farmacéutica y Biotecnológica (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, y por el Embajador de Cuba en la R.P China, Miguel Ángel Ramírez. También asistieron los directivos de los principales centros de la industria biofarmacéutica de nuestro país.


En la apertura y segmento de alto nivel de la X Convención de la Bioindustria China, el Presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, fue invitado a realizar una presentación en la que brindó una amplia panorámica del desarrollo y resultados del sector biofarmacéutico de Cuba.


En ese contexto el directivo de BioCubaFarma también intercambió con el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Lin Nianxiu, pudiendo constatar la importancia y prioridad que atribuyen ambos países a la colaboración en esta área.


Por su parte la celebración de la IX Reunión del Grupo de la Biotecnología, permitió realizar un balance de los resultados en los últimos 2 años, así como de aquellos aspectos que representan obstáculos y retos a superar en la proyección de cooperación en esta área hasta el año 2019. Especial atención se le prestó a la cuestión regulatoria de medicamentos, que ambas partes coincidieron en señalar como el principal obstáculo que enfrenta la cooperación en biotecnología entre Cuba y China para poder llevarla a una etapa superior, para la que se evaluó están sentadas las bases.


Como colofón de la IX Reunión se realizó un Foro Empresarial en el que se presentó la cartera de oportunidades de negocios e inversiones de BioCubaFarma, el cual tuvo una acogida favorable.


De forma paralela a estos eventos, el Embajador Miguel Ángel Ramirez y el Presidente de BioCubaFarma sostuvieron encuentros con autoridades del Partido Comunista de China y gobierno de la provincia de Guangdong y de la ciudad de Guangzhou. En estos se abordaron asuntos de interés para ampliar las relaciones bilaterales, así como se identificaron nuevas posibilidades de cooperación en varias áreas, incluyendo la biotecnología, refiriéndose la existencia de potencialidades para una cooperación complementada y de beneficio mutuo. (EMBACUBA CHINA)


 


 

Categoría
Relaciones Bilaterales