Carta de Díaz-Canel a Xi Jinping por el centenario del Partido Comunista de China

Carta enviada por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al secretario general del Partido Comunista de China y presidente de la República Popular, Xi Jinping, en ocasión del centenario del Partido Comunista de China.

La Habana, 1 de julio del 2021

Estimado compañero Xi Jinping:

Me complace extenderle, en nombre de nuestro pueblo, del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y en el mío propio, las más cálidas y fraternales felicitaciones en ocasión del centenario de la fundación del Partido Comunista de China.

Ningún otro proceso de construcción del socialismo ha logrado rebasar con éxito las siete décadas y ningún otro Partido Comunista ha dirigido un país por tanto tiempo. China y su Partido Comunista han demostrado que es posible proponerse, con soberanía, independencia y profundas convicciones, alcanzar un desarrollo sostenible.

Los aportes realizados por usted al frente del Comité Central, dan continuidad a la labor de varias generaciones de militantes chinos y representan un salto cualitativo en la adaptación del socialismo a las particularidades nacionales y de la época.

Bajo su dirección se han promovido con determinación la construcción interna del Partido, la lucha contra la corrupción, el combate a la pobreza, el cumplimiento de las “dos metas centenarias” y una política exterior en defensa de una comunidad de destino compartido para la humanidad, de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el multilateralismo y los principios del Derecho Internacional.

Percibimos gran confianza del pueblo chino en la posibilidad del socialismo de avanzar al ritmo de los tiempos. A través de su fecunda historia, el Partido Comunista de China ha demostrado capacidad para reafirmarse, no solo ante cada una de las adversidades y retos, sino además en la proyección y el cumplimiento de loables metas.

Apreciamos altamente la visión de hacer de China un líder global en materia de innovación, lo cual brinda oportunidades para ampliar la cooperación bilateral en el sector biotecnológico, a partir de las exitosas experiencias acumuladas en la constitución de empresas mixtas, la transferencia de tecnologías y el registro de productos novedosos.

Estamos seguros de que, bajo su guía y el liderazgo del Partido Comunista, el pueblo chino continuará avanzando en la construcción de un país socialista, democrático, próspero, fuerte, moderno, civilizado, armonioso y hermoso.

Nos satisface que las relaciones entre nuestros partidos se caractericen por su plena madurez, expresada en la confianza política, el intercambio de experiencias, la igualdad y el respeto mutuo.

Le reitero el firme apoyo de nuestro pueblo, Partido y Gobierno, al principio de una sola China y el rechazo a la injerencia en los asuntos internos de esa hermana nación.

La nueva generación de dirigentes cubanos sabremos ser dignos continuadores de la voluntad política y popular  que ha acompañado a nuestras relaciones por más de seis décadas, sobre la base de los consensos alcanzados en nuestros intercambios y el compromiso de persistir en la construcción del Socialismo.

Le deseo buena salud, prosperidad y éxitos a usted, al Partido y al pueblo chino.

Reciba el testimonio de mi más alta consideración y estima,

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

(Tomado del sitio oficial del Partido Comunista de Cuba)

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex