Canciller de Cuba: El pueblo cubano rechazó y derrotó la intentona con la unidad y el consenso

Excmo. Sr. Marcelo Ebrard Casaubon:

Estimados amigos:

No puede permitirse a una superpotencia destruir países pequeños para imponer su dominación.

De forma deliberada y cruel, el gobierno del presidente Donald Trump identificó la COVID-19 como una oportunidad para reforzar el bloqueo genocida y la agresión contra mi país. Esa política es aplicada hoy por el presidente Joseph Biden y amenaza la integridad del pueblo cubano.

La campaña de descrédito, financiada con fondos federales de los Estados Unidos y del gobierno de la Florida, utilizó una plataforma tóxica para, con mentiras y tergiversaciones, incitar desórdenes y violencia que justificaran una intervención. No hubo estallido social y el pueblo cubano, de forma contundente, rechazó y derrotó la intentona con la unidad y el consenso ampliamente mayoritario de los ciudadanos.

Agradezco las múltiples muestras de apoyo y solidaridad, y de condena al bloqueo. Reafirmo que el pueblo cubano y su Gobierno defenderán el Estado Socialista de Derecho y Justicia Social, y persistirán en la construcción de una Nación independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Luchemos todos por cambiar y democratizar el orden internacional.

Gracias, presidente Andrés Manuel López Obrador, por su trascendental discurso. Gracias, México, por su liderazgo y solidaridad. Ratificamos el compromiso invariable de Cuba con la integración regional, y con la condición de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Fieles al legado emancipador del Libertador Simón Bolívar, preservemos la unidad en la diversidad y aunemos esfuerzos para consolidar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Muchas gracias.

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Multilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex