Asociación de Cubanos Residentes en Haití “Patria es Humanidad” realiza donativo de material sanitario.

Puerto Príncipe, Haití; 19 de junio de 2021.- La presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Haití “Patria es Humanidad” (ACRH), Dra. Graciela Limonta, hizo entrega este sábado de un donativo de material sanitario para contribuir a la batalla que libra el sistema de Salud de nuestro país contra la Covid-19.

El donativo, fruto del trabajo coordinado de la ACRH con amigos haitianos y de otras nacionalidades, fue recibido por el primer secretario a cargo de los Asuntos Consulares de la Embajada de Cuba en Haití, Alexis Peña Orozco.

Unas 20 mil jeringuillas desechables, mascarillas, guantes quirúrgicos y otros materiales de uso médico componen el envío, que ayudaron a conformar cubanos residentes, haitianos graduados de estudios en Cuba, instituciones religiosas, empresarios y muchos otros que, como muestra de gratitud a Cuba y su Revolución, respondieron a la convocatoria de la ACRH.

En sus palabras para la ocasión, la Dra. Limonta puso de relieve la satisfacción de todos los convocados por poder aportar su granito de arena a la campaña de vacunación contra el Covid-19 en nuestro país, así como a la lucha contra el bloqueo de EEUU, política que impide el acceso de Cuba a muchos de estos materiales.

Destacó, además, que Cuba podría convertirse en el primer país subdesarrollado en inmunizar a toda su población con vacunas de producción nacional, elaboradas en centros de biotecnología, cuyo principal promotor fue el Comandante Fidel Castro.

Por su parte, el exdiputado Bertrand Sinal, médico graduado en Cuba y Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Haití-Cuba presente en la actividad, expresó su sincero agradecimiento a nuestra nación que le permitió, en medio de las grandes dificultades causadas por el bloqueo, alcanzar su sueño de convertirse en médico.

Gracias a la idea del Líder histórico de la Revolución, Fidel, de ayudar a países del Tercer Mundo que no podían formar sus propios médicos y enfermeros; y a los programas de colaboración educacional en materia de Salud, centenares de jóvenes de bajos recursos de Haití han podido estudiar en la Mayor de las Antillas, señaló Sinal. 

Al cierre de la actividad, el Encargado de los Asuntos Consulares de la misión diplomática agradeció el gesto de todos los que participaron en la que calificó como “campaña haitiana por la salud cubana”. Recordó que esta donación se inscribe en la jornada de lucha contra el bloqueo, a escasas horas de que Naciones Unidas vuelva a pronunciarse sobre el criminal bloqueo de EEUU contra nuestro país.

 

Embajada de Cuba en Haití.

Categoría
Comunidad cubana
RSS Minrex