ASEAN rechaza en ONU bloqueo de EEUU contra Cuba

Jakarta, 24 de Junio.- En la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas por seis años consecutivos, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), explicó el voto de apoyo del bloque a la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

A nombre de la ASEAN, la representante de Singapur, al recordar que la resolución cubana ha sido adoptada por una abrumadora mayoría desde que se presentó por primera vez en 1992, señaló que el bloqueo norteamericano continúa afectando a muchos sectores de la sociedad cubana, e incluso limita la capacidad de la Isla para adquirir materiales necesarios para enfrentar la pandemia de COVID-19, por lo que el Grupo está en contra de la imposición de medidas económicas, comerciales y financieras unilaterales a otros países.

Igualmente, consignó el firme compromiso del Grupo con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, que sustentan el orden multilateral basado en normas, así como su firme convicción de que las diferencias entre los Estados deben resolverse mediante el compromiso y la inclusión, no la confrontación y el aislamiento. Añadió que estas diferencias deben resolverse sobre la base de los principios fundamentales de igualdad soberana, no injerencia y no intervención.

Reiteró el convencimiento de la ASEAN de que el fin de esta política contribuirá significativamente a mejorar la calidad y el nivel de vida del pueblo cubano, y al desarrollo económico y social de Cuba, además de que impulsaría los esfuerzos de la AGNU para la consecución de la Agenda 2030.

Asimismo, recordó que han pasado seis años desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba, reconociéndolo como un paso importante hacia la normalización de las relaciones entre ambos países y clave para construir mejores relaciones regionales en Américas, por cuanto alentó a los EE.UU. y a Cuba a renovar su compromiso con un diálogo abierto y constructivo, sustentado en el respeto mutuo.

La ASEAN se alineó a las declaraciones de Azerbaiyán, en nombre del MNOAL y de Guinea, en nombre del G-77 más China.

Embajada de Cuba en Indonesia.

 

 

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex