Amigos de Cuba en Malasia rechazan el bloqueo

cuba vs bloqueo

Kuala Lumpur, 5 de noviembre- La Asociación de Amistad con Cuba en Malasia emitió una declaración de condena al bloqueo, tras conocer el informe sobre las afectaciones de esta injusta política hacia la isla por casi seis décadas.

El documento destaca el carácter inhumano del bloqueo en medio de la pandemia de covid 19, que ha impedido y obstaculizado el acceso a materiales de primera necesidad para controlar el virus y el esfuerzo que realiza el gobierno cubano para garantizar la salud del pueblo.

“El flagelo de la pandemia COVID-19 ha planteado importantes desafíos para Cuba y los esfuerzos del país para combatirlo ha sido significativamente limitado por las regulaciones del bloqueo estadounidense, donde el gobierno de los EE. UU. ha utilizado el bloqueo, especialmente su componente extraterritorial, para privar deliberadamente al pueblo cubano de productos necesarios.”

Expresa que “incluso antes de que la pandemia de COVID-19 azotara al mundo a principios de 2020, el bloqueo ha restringido en gran medida no sólo el comercio, las transacciones financieras y las interacciones entre pueblos entre Cuba y los EE. UU., pero también entre Cuba y otros países, incluido Malasia, que constituye es una violación de nuestros propios derechos y libertades como pueblo y nación independientes

La Asociación de Amigos de Cuba en Malasia insta así al gobierno de Estados Unidos a poner fin a este bloqueo, reliquia de la Guerra Fría que acabó con 29 años y hace un llamado a normalizar las relaciones con Cuba e interactuar de manera pacífica, amistosa y mutuamente beneficiosa.

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex