Abiertos todos los aeropuertos para vuelos comerciales, excepto La Habana

En lo relativo a la movilidad internacional, el ministro de transporte apuntó que ya se encuentran abiertos todos los aeropuertos internacionales para vuelos comerciales, excepto el aeropuerto de La Habana, que se mantendrá limitado a vuelos humanitarios y de carga por el momento, y el de Cayo Coco, abierto solo para el turismo a partir de la situación actual en la provincia de Ciego de Ávila.

“Para los aeropuertos abiertos, se permite la entrada y salida de cubanos y extranjeros residentes y no residentes en el territorio nacional. Se eliminan las restricciones existentes hasta el momento. Todas las operaciones se realizarán bajo estrictos protocolos sanitarios. El 100% de los pasajeros recibirá una prueba de PCR a su llegada”, precisó.

Ahora –aclaró– viene un periodo en el que las aerolíneas se pondrán en contacto con las autoridades aeronáuticas y se puntualizarán los detalles. Será un proceso gradual porque, de hecho, la aviación no se ha recuperado totalmente a nivel internacional.

“Las personas que tenían boletos comprados o las que pretendan viajar deberán ponerse en contacto con las aerolíneas para precisar sus opciones. Se ratifica la limitación de equipaje de hasta dos piezas en bodega, de hasta 32 kg cada una, otra medida adoptada para agilizar los movimientos en aeropuertos”.

Los servicios de transportación en aeropuerto se restablecen, pues las personas ya no serán trasladadas hacia centros de aislamiento. 

Como mismo se habilita la movilidad internacional por vía aérea, también queda sin efecto la prohibición de entrada y permanencia a nuestras aguas territoriales de embarcaciones de recreo. Igualmente, a partir del 19 de octubre se abre la posibilidad de recibir cruceros. En ambos casos se procederá bajo los protocolos sanitarios aprobados.

Se eliminan los permisos necesarios para entrar y salir de La Habana

En otro momento de la Mesa Redonda, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, aclaró que, con el reinicio del transporte interprovincial, se eliminan los permisos necesarios para entrar y salir de La Habana. Además, no serán necesarios PCR para viajar entre provincias. Sí existirán estrictos protocolos de pesquisaje en las terminales.

En el caso de la capital, también se restablecen los servicios de la licencia de conducción, incluyendo los exámenes prácticos. Las reservaciones son por teléfono. También comienzan los servicios prestados por los departamentos de registros de vehículos, incluyendo los trámites de cambios y conversiones, y reabren las escuelas de conducción.

Categoría
Comunidad cubana
RSS Minrex