Cuba en Suiza

Conversando con Ignacio Ramonet: “Tengo ojos cubanos”

Ignacio Ramonet, un hombre que nunca ha dejado de estar en el centro de los acontecimientos con sus análisis como periodista y director de la edición en español Le Monde Diplomatique, destacado catedrático español, y conocido líder de los foros sociales de Porto Alegre, fue el entrevistado de este viernes 24 de marzo en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Las amenazas a la paz mundial

(...) “Las guerras, desde el principio de la humanidad, han surgido, fundamentalmente, por una razón: el deseo de unos de despojar a otros de sus riquezas. ¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra! 

(APLAUSOS.) ¡Desaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso!”

Democracia en Cuba: rendir cuentas al pueblo desde el barrio

Pocos medios internacionales han tenido el privilegio de grabar una rendición de cuentas en Cuba. Son las asambleas que, cada seis meses, se desarrollan en todos y cada uno de los barrios (circunscripciones) del país. El equipo de Cubainformación TV acompañó a Jorge Luis Mazorra, delegado de base en la circunscripción 69 de Marianao, uno de los municipios que conforman la Ciudad de la Habana. Mazorra es, además, un jovencísimo diputado a la Asamblea Nacional y, tal como comprobamos, un popular líder comunitario.

 

Eduardo Torres Cuevas: Queremos una Cuba cubana y no anglosajona (II y final)

El gobierno de Estados Unidos habla ahora de relaciones «pueblo a pueblo». La relación de intercambio entre las dos naciones fue permanente desde hace mucho. Esa relación se dio por New Orleans, por New York, con un fluido intercambio cultural, humano. La relación intensa tiene que ver con la música, con la literatura, con muchas cuestiones que intercambiaron ambos pueblos, y no se trató de una dependencia de uno a otro, sino que fue una interrelación cultural.

Páginas