Cuba en Zimbabwe

El proceso de normalización con la emigración es continuo, irreversible y permanente

Del 8 al 10 de abril de 2020, en La Habana, se celebrará la 4ta. Conferencia La Nación y la Emigración, continuidad de aquel Diálogo del 78, impulsado por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el cual inició un proceso de acercamiento entre Cuba y la comunidad cubana en el exterior, que ha sido permanente e inquebrantable. Desde entonces, han pasado más de 40 años y tres conferencias, en los que se han visto fortalecidos los vínculos establecidos sobre una premisa expuesta por Fidel: «(…)  a la Comunidad hay que respetarla. La Comunidad existe. La Comunidad es una fuerza y a la Comunidad se le toma en cuenta».

Presidente de la República de Zimbabwe, Excmo. Sr. Emmerson Mnangagwa, envía mensaje de felicitación a su homólogo cubano, por el 61 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana.

El Presidente de la República de Zimbabwe, Excmo. Sr. Emmerson Mnangagwa, envió una carta a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la que traslada felicitaciones al gobierno y pueblo cubanos por el 61 aniversario del Triunfo de la Revolución.

En la misiva el mandatario zimbabwense destacó los fuertes lazos de amistad entre ambas naciones y valoró el apoyo de la isla para el logro de la independencia de su país.

Cuba participa en la XVIII Conferencia del ZANU PF

El Secretariado del partido gobernante ZANU PF, trasladó una invitación a Cuba para participar junto al Cuerpo Diplomático acreditado en Zimbabwe,en la XVIII Conferencia, que tuvo lugar en Goromonzi, el 13 de Diciembre de 2019.  Los principales temas abordados fueron la modernización, innovación y crecimiento de la economía del país.

Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, en el acto político cultural por el XV Aniversario de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos

Hemos venido hasta esta, nuestra gloriosa Escalinata, para celebrar los 15 años del ALBA-TCP, porque esta alianza tiene sus raíces en el primer encuentro de dos gigantes de Nuestra América: el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y el entonces (joven) líder del Movimiento Bolivariano 200, Hugo Rafael Chávez Frías. Aquel encuentro, que cambió la historia de América Latina y el Caribe e impactó al mundo, ocurrió entre el 13 y el 15 de diciembre de 1994. Como sucede hoy, vivíamos días complejos e inciertos para la región y el mundo.  Y fue cerca de aquí, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde se escucharon por primera vez los análisis y planteos premonitorios de lo que, con el tiempo, los esfuerzos concertados y el avance de gobiernos progresistas, cristalizaría en el año 2004 como este paradigma de la integración solidaria que conocemos como ALBA-TCP.

Creemos firmemente que las universidades no pueden estar desconectadas de nuestro mundo y de sus acuciantes problemas.  Aquí se hizo revolucionario Fidel, aquí habló a sus contemporáneos de Latinoamérica Hugo Chávez, aquí se estudia y se piensa para el mundo mejor posible que nos hemos propuesto conquistar los revolucionarios.

 

Páginas