Cuba en Zimbabwe

Las sanciones impuestas a los países, violan el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas.

Con motivo de la jornada por el levantamiento de las sanciones económicas contra Zimbabwe, patrocinada por  la SADC, el canal digital Zimpapers realizó una entrevista a la Embajadora cubana en Zimbabwe, Carmelina Ramírez, sobre el efecto de la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba. La Embajadora resaltó la resistencia del pueblo cubano durante estas seis décadas de guerra económica y actividades terroristas. Sobre el tema destacó que la unidad en torno al partido Comunista y al gobierno ha sido clave para vencer los obstáculos.

Nota informativa para los cubanos residentes o de visita en Zimbabwe y Mauricio, zimbabwanos residentes en Cuba y viajeros internacionales.

Como parte del nuevo Plan de Enfrentamiento a la Covid-19 anunciado recientemente por nuestro gobierno, se han adoptado nuevas medidas vinculadas a los cubanos en el exterior, extranjeros residentes permanentes en Cuba y viajeros internacionales, que entrarán en vigor a partir del 12 de octubre. En este sentido se informa lo siguiente:

Los ciudadanos cubanos y extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional que tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 y 12 meses, respectivamente a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su condición de residentes en el territorio nacional.

Se extiende hasta junio del año 2021, la posibilidad de que los ciudadanos cubanos que hoy se encuentran en países donde se aplica la captura de datos biométricos, puedan solicitar el pasaporte sin tener que visitar nuestros Consulados y Oficinas Consulares. Para ello, deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma.

Para mayor precisión, los interesados deben contactar con la oficina Consular de Cuba en Zimbabwe, a través de las siguientes vías: (consulado@zw.embacuba.cu; o al Telf. 263-4 790126).

Los viajeros que arriben en vuelos internacionales deberán cumplir estrictamente con los protocolos y medidas sanitarias que anuncien las autoridades de salud cubanas.

A todos los viajeros procedentes del exterior se le realizará la prueba PCR a su arribo al país.

Declaración de la asociación de amistad Zimbabwe- Cuba (ZICUFA) en reconocimiento a la Brigada Médica Internacional Cubana "Henry Reeve"

La dirección e integrantes de ZICUFA desean expresar su reconocimiento y apoyo para la nominación al Premio Nobel de la Paz a la Brigada Médica Internacional Cubana "Henry Reeve", que desde su creación en el 2005 por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ha ayudado a la humanidad para enfrentar grandes azotes de huracanes, inundaciones u otros fenómenos naturales, así como epidemias que constituyan verdaderos desastres naturales y sociales.

En octubre de 2014, a riesgo de sus vidas, 256 miembros del Contingente lograron salvar a miles de personas infectadas por el virus del Ébola, en países africanos. La brigada estuvo durante cerca de 6 meses laborando en esos países como respuesta al llamado del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y de la Organización Mundial de la Salud, a enfrentar el virus. En los países de África Occidental más afectados por la enfermedad, el personal sanitario de la mayor de las Antillas no solo tuvo un rol preponderante en la cura del Ébola, sino en la prevención, como han reconocido las autoridades de las propias naciones socorridas y de organismos internacionales.

En los momentos actuales en que la pandemia del Covid-19  ha ocasionado al mundo más de 35 millones de infectados y poco más de 1 millón de muertes, 52 Brigadas Médicas "Henry Reeve" demostrando su solidaridad, altruismo,  y desinterés  de lucros materiales han estado a la vanguardia  ayudando a combatir este flagelo que azota la humanidad, a partir del llamado de 39 naciones necesitadas de apoyo para luchar contra este mal que nos aqueja.

ZICUFA ratifica su solidaridad al Gobierno y pueblo de Cuba en su lucha contra el genocida Bloqueo de los EEUU contra la isla y denuncia la campaña difamatoria contra los colaboradores cubanos que lleva a cabo la actual administración estadounidense.

Secretario General de ZICUFA

Ernesto Ngoma

Recibe Embajadora de Cuba en Zimbabwe, el reconocimiento Diplomático del Año

La Revista  Diplomat de Zimbabwe, concedió el premio Diplomático del Año por la región de América a la Embajadora de Cuba, Carmelina Ramírez.

Según las palabras de la presidenta de la Comité de nominación de los candidatos, Anora Sibanda, el premio persigue reconocer a los diplomáticos destacados en Zimbabwe que tienen un impacto positivo en la vida de los ciudadanos comunes de Zimbabwe, que representan bien a sus países y mantienen excelentes relaciones con otros diplomáticos. Debido a las condiciones impuestas por la extensión de la COVID19 este año los organizadores del evento acudieron a la sede de la Misión Diplomática de Cuba para hacer entrega de la distinción.

La diplomática cubana, agradeció el reconocimiento en nombre del pueblo de Cuba. Reiteró el agradecimiento al gobierno y al pueblo de Zimbabwe por su amistad y permanente apoyo en la lucha contra el bloqueo impuesto por EEUU durante más de seis décadas.

Páginas