Inicio > Taxonomy > Term

EEUU

“Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”

Desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, período que abarca el presente informe, el recrudecimiento del bloqueo continuó siendo el eje central de la política del gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) hacia Cuba, con efectos cada vez más notables en su aplicación extraterritorial. La estrategia estadounidense se enfocó en consolidar la confrontación y la hostilidad, tanto en el plano declarativo como en la ejecución de medidas de agresión económica contra el país.

El clima de hostilidad en las relaciones bilaterales ha estado fuertemente marcado por el incremento de la retórica agresiva del gobierno estadounidense contra Cuba. Como parte de esta escalada, EE.UU. intentó introducir 8 enmiendas al proyecto de resolución contra el bloqueo presentado por Cuba el 1ro de noviembre de 2018 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de su maniobra era modificar la naturaleza del texto y fabricar pretextos para la continuidad y el reforzamiento de su política genocida, recurriendo a falsas alegaciones en materia de derechos humanos.

Ayuntamiento de Lebrija, aprueba Declaración Institucional y reclama el levantamiento del Bloqueo de los EE.UU contra Cuba

Lebrija, Sevilla, Andalucía, España, 16 de Abril de 2019. El Pleno del Ayuntamiento del Municipio de Lebrija, de la provincia andaluza de Sevilla, aprobó por unanimidad (PSOE, PP, PA, IU y Ganemos - GLA) una Declaración Institucional a favor del levantamiento del bloqueo Económico, Comercial y Financiero de los EE.UU que aún persiste y se arrecia contra Cuba.

Diputados franceses rechazan bloqueo de Estados Unidos contra Cuba e instan al gobierno francés y a la Unión Europea a impedir la aplicación del título III de la ley Helms-Burton.

Diputados franceses rechazan bloqueo de Estados Unidos contra Cuba e instan al gobierno francés y a la Unión Europea a impedir la aplicación del título III de la ley Helms-Burton.

París, 20 de febrero de 2019. El Grupo interparlamentario de amistad Francia-Cuba en la Asamblea Nacional ofreció una conferencia de prensa en la sede de la Cámara Baja francesa, en la que rechazó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, desde hace casi 60 años.

Cuba rechaza enérgicamente la amenaza de activación del Título III de la Ley Helms Burton

Cuba rechaza enérgicamente la amenaza de activación del Título III de la Ley Helms Burton

El 17 de enero de 2019, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la decisión de suspender sólo por 45 días la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, “para realizar una cuidadosa revisión… a la luz de los intereses nacionales de los Estados Unidos y los esfuerzos por acelerar una transición hacia la democracia en Cuba, e incluir elementos tales como la brutal opresión del régimen contra los derechos humanos y las libertades fundamentales y su inexcusable apoyo a los regímenes cada vez más autoritarios y corruptos de Venezuela y Nicaragua”.

Declaración de CubaMinrex: El Departamento de Estado utiliza el visado para afectar relaciones diplomáticas con Cuba

En los últimos meses, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha ido generando un nuevo pretexto para afectar las relaciones diplomáticas bilaterales, relacionado con el proceso de otorgamiento de las visas diplomáticas y oficiales que requiere el personal de las respectivas Embajadas en Washington y en La Habana para el desempeño de sus funciones.

En Cuba no hay ni habrá espacio para la intromisión de una potencia extranjera

Tenemos disposición para la convivencia pacífica, dentro de las profundas diferencias que existen con el Gobierno de los Estados Unidos, basada en el respeto mutuo, la igualdad soberana y el beneficio de ambos pueblos.

Los cubanos continuaremos decidiendo libremente nuestros asuntos internos en estrecha unidad, como hacemos en la discusión popular del proyecto de nueva Constitución y haremos en el próximo referendo para adoptarla. No hay ni habrá espacio para la intromisión de una potencia extranjera.

Páginas

Suscribirse a EEUU