Cuba en Sudáfrica

Parte primer grupo de especialistas de Salud cubanos a North West para el enfrentamiento al COVID-19

Pretoria, 15 de mayo de 2020.- Trece de los 216 especialistas de la Brigada Médica Cubana que arribó a Sudáfrica para asistir en los esfuerzos contra el COVID-19 el pasado 27 de abril, partieron hoy hacia la localidad de Klerksdorp de la provincia sudafricana de North West.

Los especialistas serán recibidos mañana por el Ministro de Salud de esa provincia, Madoda Sambatha y se desplegarán posteriormente en las áreas donde más se necesite su asistencia. 

Agradece Presidente de Sudáfrica a Cuba por el envío de especialistas para asistir contra el COVID-19.

Pretoria, 14 de mayo de 2020.- En declaraciones a los medios de prensa, el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, acompañado del Ministro de Salud del país, Dr. Zweli Mkhezi, expresó hoy su satisfacción por la rápida respuesta del Presidente cubano Miguel Díaz al Bermúdez, a la solicitud que le hizo telefónicamente para que enviara especialistas cubanos que asistieran contra la pandemia del COVID-19.

Declaración de la Brigada Médica Cubana en Sudáfrica para asistir contra el Covid-19

DECLARACIÓN DE LA BRIGADA MÉDICA CUBANA QUE ASISTIRÁ A SUDÁFRICA CONTRA LA PANDEMIA DEL COVID-19. Pretoria, 14 de Mayo de 2020. 

Nosotros, integrantes de la Brigada Médica Cubana que asistirá al hermano pueblo de Sudáfrica en la batalla contra la pandemia del COVID19, representantes de nuestro pueblo y fieles seguidores de los principios y valores profundamente humanistas de la Revolución Cubana,

DECLARAMOS

El Partido Comunista Sudafricano  reafirma su inquebrantable apoyo a la asistencia médica ofrecida por Cuba a través de su Brigada Internacional de Solidaridad Médica en la guerra contra Covid-19

Pretoria, 30 de abril de 2020.- "Al pueblo cubano le decimos que  sabemos que cuando salieron de Angola después de la histórica victoria [sobre el régimen racista del apartheid en la batalla de Cuito Cuanavale en 1988] no exigieron ni oro ni diamantes, y no tomaron nada en absoluto, solo se fueron con los cadáveres de sus combatientes caídos. Tenemos muchos de sus nombres inscritos aquí en el Parque de la Libertad.

Declaración de la Asociación de Graduados en Cuba (CAASA)

Pretoria, 30 de abril de 2020.- En el vigésimo sexto aniversario de la democracia en Sudáfrica, nos gustaría celebrar los 24 años de Colaboración en materia de Salud entre Sudáfrica y Cuba,y en particular en el Programa de Capacitación Médica Nelson Mandela Fidel Castro.

Esta colaboración comenzó cuando los dos líderes, de ambos países, Fidel Castro y Nelson Mandela, acordaron el despliegue de médicos desde el país hermanoen Sudáfrica,  debido a la escasez de médicos  al inicio de la etapa  Post Apartheid .

Páginas