Año 2019

73 AGNU: Intervención de la delegación de Cuba en el Comité de Descolonización. Tema: Cuestión de las Islas Malvinas. New York, 25 de junio de 2019.

Señora Presidenta:

A nombre de la delegación de Cuba, damos la bienvenida al Comité de Descolonización a Su Excelencia, Sr. Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, así como a la delegación del Congreso argentino que le acompaña en esta oportunidad.

73 AGNU: Declaración de la Delegación de Cuba ante el Comité Especial de Descolonización Tema: Presentación del proyecto de resolución sobre la cuestión de Puerto Rico, contenido en el documento A/AC.109/2019/L.9 Nueva York, 24 de junio de 2019.

Señora Presidente:

Nuestra delegación tiene el honor de presentar ante el Comité Especial de Descolonización, a nombre de Cuba, Antigua y Barbuda, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Nicaragua, la República Bolivariana de Venezuela, la República Árabe Siria y  la Federación Rusa, el proyecto de resolución sobre la Cuestión de Puerto Rico, contenido en el documento A/AC.109/2019/L.9

Agradecemos la numerosa presencia de los peticionarios puertorriqueños en el día de hoy, cuyas contribuciones son importantes para la labor de este Comité.

73 AGNU: Intervención de la delegación de Cuba en la Reunión del Comité de Descolonización. Tema: Cuestión del Sahara Occidental. Nueva York, 17 al 28 de junio de 2019.

Señora Presidente:

El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas declaró el Sahara Occidental como territorio no autónomo hace ya 56 años. En los últimos 23 años numerosas resoluciones de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y de la Unión Africana han ratificado el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui en consonancia con la resolución 1514 (XV) de las Naciones Unidas sobre la concesión de la Independencia de los países y pueblos coloniales.

73 AGNU: Declaración de Embajadora Ana Silvia Rodriguez Abascal con motivo elecciones de la Mesa del Comité Especial de Descolonización. Nueva York, 21 de febrero de 2019.

Deseo ante todo expresar nuestro reconocimiento a la presencia del Secretario General de la ONU al frente de la reunión del Comité. En él el Comité ha tenido siempre un apoyo para cumplir nuestras tareas y estamos seguros podremos seguir contando con su pleno respaldo en el futuro.

Nuestra felicitación a la Embajadora Keisha McGuire por su elección al frente del Comité. Confiamos poder trabajar junto a ella y brindar nuestro apoyo a su noble labor, de que en nuestro Comité se haga presente  la consigna de otras esferas de la ONU, nadie debe quedar atrás.

Suscribirse a Año 2019