Otras Comisiones y Reuniones

73 AGNU: Intervención de la delegación de Cuba en el Comité de Descolonización. Tema: Cuestión de las Islas Malvinas. New York, 25 de junio de 2019.

Señora Presidenta:

A nombre de la delegación de Cuba, damos la bienvenida al Comité de Descolonización a Su Excelencia, Sr. Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, así como a la delegación del Congreso argentino que le acompaña en esta oportunidad.

73 AGNU: Declaración de la Delegación de Cuba ante el Comité Especial de Descolonización Tema: Presentación del proyecto de resolución sobre la cuestión de Puerto Rico, contenido en el documento A/AC.109/2019/L.9 Nueva York, 24 de junio de 2019.

Señora Presidente:

Nuestra delegación tiene el honor de presentar ante el Comité Especial de Descolonización, a nombre de Cuba, Antigua y Barbuda, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Nicaragua, la República Bolivariana de Venezuela, la República Árabe Siria y  la Federación Rusa, el proyecto de resolución sobre la Cuestión de Puerto Rico, contenido en el documento A/AC.109/2019/L.9

Agradecemos la numerosa presencia de los peticionarios puertorriqueños en el día de hoy, cuyas contribuciones son importantes para la labor de este Comité.

73 AGNU: Intervención de la delegación de Cuba en la Reunión del Comité de Descolonización. Tema: Cuestión del Sahara Occidental. Nueva York, 17 al 28 de junio de 2019.

Señora Presidente:

El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas declaró el Sahara Occidental como territorio no autónomo hace ya 56 años. En los últimos 23 años numerosas resoluciones de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y de la Unión Africana han ratificado el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui en consonancia con la resolución 1514 (XV) de las Naciones Unidas sobre la concesión de la Independencia de los países y pueblos coloniales.

73 AGNU: Intervención de Cuba en la Asamblea General: Negociaciones intergubernamentales para la Reforma del Consejo de Seguridad. Nueva York, 29 de mayo de 2019.

La delegación de Cuba aprovecha la ocasión para reconocer el trabajo realizado por los embajadores de Emiratos Árabes Unidos y de Luxemburgo, como copresidentes del proceso de negociaciones intergubernamentales para la reforma del Consejo de Seguridad durante el 73 período de sesiones.

Agradecemos por la actualización del documento sobre elementos comunes y asuntos para futura consideración presentado por los cofacilitadores.  

73 AGNU: Intervención de Cuba en Tema II Tercera sesión del Comité preparatorio para la Conferencia de examen del tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares. (Temas regionales y resolución sobre Medio Oriente de 1995). NY, 6 mayo 2019.

Señor Presidente:

Cuba se adhiere a la intervención pronunciada por Indonesia a nombre del Movimiento de Países No Alineados y respalda el documento de trabajo presentado.

Cuba ha apoyado el establecimiento de Zonas Libres de Armas Nucleares en diferentes países o regiones del mundo, como parte de los esfuerzos para vigorizar la no proliferación nuclear y alcanzar el objetivo del desarme nuclear.

73 AGNU: Intervención de la delegación de Cuba ante la 41ª. Reunión del Comité de Información. Nueva York, 29 de abril de 2019.

Sr. Presidente:

Permítame en primer lugar extender nuestro reconocimiento al Embajador del Reino de Marruecos, por su elección como Presidente del Comité. A él y al resto de los distinguidos miembros electos de la Mesa, nuestra delegación les desea éxitos en sus funciones, y les brindaremos nuestro pleno apoyo. Nuestro agradecimiento al Embajador de Austria Jan Kickert, y su equipo por la fructífera labor desempeñada al frente del Comité de Información el pasado año.

73 AGNU: Intervención de Cuba en la reunión temática sobre métodos de trabajo de la Asamblea General efectuada en el marco del Grupo de Trabajo Especial sobre la Revitalización de la Asamblea General. Nueva York, 27 de marzo de 2019.

Copresidentes:

Cuba se suma a la intervención realizada por la delegación de Argelia a nombre del Movimiento de Países No Alineados.

Hemos notado los esfuerzos de algunas Mesas de Comisiones Principales, por compartir entre ellas experiencias útiles para sus métodos de trabajo.

Aunque valoramos que ese intercambio ha mejorado en relación con años anteriores; no ha sido así lo mismo entre las mesas y la membresía de las comisiones en pleno, lo cual resulta a nuestro juicio, el primer paso a seguir para lograr una efectiva mejora de los métodos de trabajo.

73 AGNU: Intervención de Cuba en la reunión temática sobre la Función y Autoridad de la Asamblea General efectuada en el marco del Grupo de Trabajo Especial sobre la Revitalización de la Labor de la Asamblea General. Nueva York, 19 de marzo de 2019.

Copresidentes:

Agradecemos la convocatoria a este debate temático sobra la función y autoridad de la Asamblea General. Nos sumamos a la intervención del Movimiento de Países No Alineados realizada por la delegación de Argelia. 

Al hablar de la Asamblea General nos referimos  a todos los Estados que la conforman, en igualdad de condiciones y sin distinción, es por ello que constituye el principal órgano de deliberación, adopción de políticas y representación de la ONU.

73 AGNU: Declaración de Embajadora Ana Silvia Rodriguez Abascal con motivo elecciones de la Mesa del Comité Especial de Descolonización. Nueva York, 21 de febrero de 2019.

Deseo ante todo expresar nuestro reconocimiento a la presencia del Secretario General de la ONU al frente de la reunión del Comité. En él el Comité ha tenido siempre un apoyo para cumplir nuestras tareas y estamos seguros podremos seguir contando con su pleno respaldo en el futuro.

Nuestra felicitación a la Embajadora Keisha McGuire por su elección al frente del Comité. Confiamos poder trabajar junto a ella y brindar nuestro apoyo a su noble labor, de que en nuestro Comité se haga presente  la consigna de otras esferas de la ONU, nadie debe quedar atrás.

Páginas

Suscribirse a Otras Comisiones y Reuniones