Declaración del Excmo. Sr. Pedro Luis Pedroso Cuesta, Embajador, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas. Segundo período de sesiones de la Junta Ejecutiva del PNUD/FNUAP/UNOPS. Segmento dedicado al UNDP. 30 de agosto de 2021

Señora Presidenta:

Estimado Achim Steiner, Administrador del PNUD, Distinguidos miembros de la Junta Ejecutiva y demás delegaciones.

Agradecemos al Administrador Steiner por su abarcadora presentación y a los miembros de la Mesa y a la Secretaría por los preparativos para la realización de esta sesión.

Aprovechamos la ocasión para reconocer los resultados alcanzados por el PNUD en apoyo a los esfuerzos nacionales de desarrollo de mi país y el enfrentamiento a los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Agradecemos la serie de consultas convocadas por el PNUD para informar los preparativos del Plan Estratégico 2022-2025. Valoramos que el nuevo Plan Estratégico proporciona una buena base general para el trabajo de la entidad durante el próximo ciclo, esbozando una vía integral para acelerar y ampliar los resultados de desarrollo, incluido en apoyo a la recuperación de la pandemia de la COVID-19. Agradecemos además que varios de nuestros comentarios y recomendaciones se incluyeran en la versión final del Plan Estratégico.

Valoramos positivo que el nuevo Plan le da continuidad al trabajo del PNUD a través de las seis soluciones de firma, las cuales son coherentes con las capacidades y el rol de la entidad dentro del sistema de las Naciones Unidas. Apoyamos, asimismo, que el PNUD se basará en las prioridades de política y de programación de los gobiernos, dentro del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y que la erradicación de la pobreza, en todas sus formas y dimensiones, continuará estando en el centro de su trabajo.

Vemos favorable el fortalecimiento de la atención a los grupos de países en situaciones especiales, incluido los SIDS, así como a los países que se enfrentan a desafíos específicos, tal como los países de "ingresos medios", en línea con la recién adoptada revisión cuadrienal de la política relativa a las actividades operacionales.

Apreciamos el énfasis del documento en la cooperación Sur-Sur. Favorecemos nuevas acciones durante el nuevo ciclo para potenciar esta modalidad de cooperación, incluida en la lucha contra la COVID-19. Encontramos relevantes también el énfasis sobre resiliencia, las asociaciones, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Insistimos en la necesidad de que el nuevo Plan cuente con recursos adecuados, predecibles y flexibles, con el fin de que el PNUD pueda llevar a adelante su mandato.

Observamos que el borrador todavía contiene algunos conceptos que no gozan de consenso entre los Estados miembros. Habríamos preferido el uso de definiciones que gocen de pleno consenso, tal y como se refleja en documentos relevantes como la última revisión cuadrienal aprobada. 

Para concluir, le reitero en este nuevo ciclo el apoyo y el compromiso de mi delegación con el trabajo y el mandato del PNUD.

Muchas gracias.