Declaración del Excmo. Sr. Pedro Luis Pedroso Cuesta, Embajador, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas. Segundo período de sesiones de la Junta Ejecutiva del PNUD/FNUAP/UNOPS. Segmento dedicado al UNFPA. 31 de agosto de 2021

Señora Presidenta:

Estimada Dra. Natalia Kanem, Directora Ejecutiva de UNFPA, distinguidos miembros de la Junta Ejecutiva y demás delegaciones,

Agradecemos a la Directora Ejecutiva por su abarcadora presentación y a los miembros de la Mesa y a la Secretaría por los preparativos para la realización de esta sesión.

Aprovechamos para reconocer el apoyo de UNFPA a los resultados alcanzados por mi país en las áreas bajo su atención, y muy en especial la cooperación recibida para fortalecer nuestra capacidad de respuesta frente a la pandemia de la COVID-19.

Cuba mantiene las cuestiones relativas a la población como una prioridad de nuestro Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y en tales esfuerzos, reiteramos nuestro compromiso con la plena implementación del Plan de Acción de El Cairo, el Consenso de Montevideo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; entre otros documentos marcos relevantes.

Agradecemos la serie de consultas convocadas por el UNFPA en preparación del Plan Estratégico 2022-2025. Apreciamos que el nuevo Plan proporciona una ambiciosa base para el trabajo de la entidad durante el próximo ciclo. Valoramos positivamente que el nuevo Plan traza vías críticas y estrategias para acelerar el logro de los tres resultados transformadores aprobados hasta el 2030. Apoyamos igualmente la prioridad otorgada en este a los temas de igualdad de género, así como los derechos y el empoderamiento de la mujer.

Consideramos favorables las acciones planteadas en apoyo a los esfuerzos nacionales en temas como la dinámica y el envejecimiento demográfico, la salud materna, el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, y los derechos reproductivos y la planificación de la familia.