75 AGNU: Intervención de Gladys Bejerano, Contralora General de la República de Cuba para la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Corrupción. Nueva York, 3 de junio de 2021

Señor Presidente:

Excelencias

La República de Cuba, se complace en felicitar a la Asamblea General de Naciones Unidas por celebrar esta Sesión Especial con el propósito de abordar y enfrentar el problema global de la corrupción, un fenómeno que persiste en el mundo y que requiere de una amplia cooperación internacional para mitigar sus efectos.

La enseñanza que a futuro nos aportará este evento, es el reconocimiento de la capacidad de unirnos y actuar a pesar de los diferentes mecanismos nacionales para la prevención y el enfrentamiento a este flagelo, la gravedad de los problemas y amenazas que atentan contra la estabilidad y la seguridad de los Estados.

No podemos ignorar los efectos negativos de la corrupción, que socava la institucionalidad, la ética, la justicia, y pone en peligro el desarrollo sostenible y el Estado de Derecho.

Cuba, pese a la existencia por más de 60 años del injusto, cruel e inhumano bloqueo del gobierno de los Estados Unidos y su exacerbado recrudecimiento, se esfuerza y trabaja por continuar el crecimiento y bienestar de la sociedad. Disponemos del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y las actividades dirigidas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales forman parte de una eficaz conducción para prevenir y combatir la corrupción.

Señor Presidente:

La Declaración Política resultante de esta Sesión Especial, reafirma la responsabilidad común y compartida de enfrentar los desafíos asociados a la corrupción, así como la necesidad de aplicar medidas preventivas y proactivas, para combatir la corrupción y reforzar la cooperación internacional entre los Estados. Además, ratifica que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es el instrumento jurídico pertinente para analizar las cuestiones relativas a estos temas a nivel global, con carácter vinculante de alcance casi universal.

Cuba reafirma su compromiso con los objetivos, principios y propósitos de dicha Convención y su Mecanismo de Examen, en particular su carácter intergubernamental, no punitivo y basado en la cooperación e intercambio de experiencias y buenas prácticas.

En este sentido, Cuba ha concluido satisfactoriamente el primer ciclo y recibió la visita in situ correspondiente al segundo ciclo, próximo a concluir.

Ambos procesos motivaron la participación de amplios sectores y organizaciones de la sociedad cubana. Se demostró el alto compromiso del Estado, el Gobierno y el pueblo cubanos en la lucha contra la corrupción. Resaltamos que la creación de la Contraloría General de la República fue un paso importante en el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad, la lucha contra la corrupción, el fomento de la integridad, la transparencia y la debida gestión de los fondos públicos. Este órgano trabaja a favor del mejoramiento de la gestión estatal, apoya el proceso de actualización económica y social del país, actúa en coordinación con otros órganos, organismos y entidades nacionales, y mantiene una labor constante de estudio y análisis de las causas, las vulnerabilidades y los factores de riesgo en todos los niveles de la sociedad, cuyos resultados alimentan y fortalecen la prevención, educación, orientación y control.

La política del Estado y del Gobierno para prevenir y enfrentar los hechos de corrupción está definida sobre la base del imperio de la Ley, la transparencia en el ejercicio de las funciones públicas y la participación ciudadana a través de los procesos de rendición de cuentas y del derecho a dirigir quejas y peticiones a los órganos y entidades estatales y la obligación de estos de ofrecerles la debida respuesta.

Reiteramos el compromiso de Cuba con la prevención y el enfrentamiento a la corrupción. Somos fervientes defensores del pensamiento de nuestro Héroe Nacional José Martí, quien expresó en plena vigencia con los propósitos que hoy nos reúne: “en prever, está todo el arte del salvar”.

Muchas gracias