73 AGNU: Intervención de Cuba en la reunión temática sobre métodos de trabajo de la Asamblea General efectuada en el marco del Grupo de Trabajo Especial sobre la Revitalización de la Asamblea General. Nueva York, 27 de marzo de 2019.

Copresidentes:

Cuba se suma a la intervención realizada por la delegación de Argelia a nombre del Movimiento de Países No Alineados.

Hemos notado los esfuerzos de algunas Mesas de Comisiones Principales, por compartir entre ellas experiencias útiles para sus métodos de trabajo.

Aunque valoramos que ese intercambio ha mejorado en relación con años anteriores; no ha sido así lo mismo entre las mesas y la membresía de las comisiones en pleno, lo cual resulta a nuestro juicio, el primer paso a seguir para lograr una efectiva mejora de los métodos de trabajo.

Resulta además de vital importancia que los intercambios entre las mesas de las Comisiones Principales sean de conocimiento público por parte de los Estados Miembros; un resumen sobre los principales elementos abordados en tales citas sería de mucha utilidad.

Copresidentes:

Al abordar la cuestión de los métodos de trabajo, nos corresponde en primer lugar analizar, como Estados Miembros, cuánto contribuimos o no a la efectividad y eficiencia de la Asamblea General y de sus Comisiones Principales, por medio del pleno respeto e implementación de las disposiciones y resoluciones relativas a su funcionamiento.  

Para Cuba, el respeto pleno a la Carta de la ONU así como a las reglas de procedimiento de sus órganos principales constituye una prioridad, así como una responsabilidad compartida entre toda la membresía de la Organización y la Secretaría.

El examen de los métodos de trabajo tanto de la Asamblea General como de sus  Comisiones Principales es un proceso en manos de los Estados Miembros, quienes deberán, según corresponda, llevar a cabo debates sustantivos para  intercambiar y proponer ideas sobre la cuestión.

Los mandatos y funciones de la Asamblea General y sus Comisiones Principales deben ser respetados. Revitalizar o racionalizar las labores no debe conducir a una reinterpretación de dichos mandatos.

Cofacilitadores:

Con anterioridad nuestra delegación ha expresado su interés de mantener el inicio del período de sesiones de la Asamblea General según lo establece el reglamento de ese Órgano. Conocemos del interés planteado por otros Estados Miembros de explorar un cambio en ese sentido, teniendo en cuenta las dificultades que enfrenta la Presidencia de la Asamblea General para organizar el debate general y otros eventos de alto nivel.

Hemos estudiado el informe presentado por el Secretario General sobre las posibles fechas alternativas para la  apertura del período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

Consideramos que la información presentada, aunque ofrece un esbozo preliminar de las implicaciones de cada una de las opciones, no permite realizar un análisis integral y por ende una toma de acción sobre el tema durante el presente período de sesiones.

El impacto en el cambio de la fecha de apertura del inicio del período de sesiones, incide no solo en los trabajos de la Organización, sino en la planificación logística y presupuestos de nuestros Gobiernos. Por tal razón debe ser debatida de forma amplia, transparente y sin forzar una toma de decisión.

Para concluir, reiteramos el apoyo de Cuba al proceso de revitalización de la Asamblea General, así como a las labores de los  copresidentes de este Grupo de Trabajo.

Muchas gracias.