73 AGNU: Intervención de Cuba en Debate temático sobre armas nucleares. Primera Comisión. Nueva York, 17 de octubre de 2018.

Señor Presidente:

Apoyamos plenamente la declaración formulada por Indonesia a nombre del Movimiento de Países No Alineados.

Cuba comparte la profunda preocupación por la existencia de las armas nucleares. La cantidad de ojivas nucleares desplegadas en el mundo es más que suficiente para destruir la civilización varias veces y la mayor parte de la vida en el planeta tierra.

Es motivo de grave preocupación los escasos avances hacia el desarme nuclear y la falta de compromiso, incluido con el multilateralismo y los tratados internacionales en materia de desarme, por parte de algunos Estados poseedores de armas nucleares.

Resulta inaceptable e ilegal que se continúen modernizando los arsenales nucleares existentes y desarrollando nuevos sistemas de armas nucleares.

La comunidad internacional no puede permanecer pasiva, ni en silencio; mucho menos cuando se constata el fortalecimiento del papel de las armas nucleares en las doctrinas de defensa y seguridad de determinados Estados poseedores y la reducción del umbral para considerar la utilización de estas armas, incluso en respuesta a llamadas “amenazas estratégicas no nucleares”.

Cuba rechaza las posturas militares sustentadas en la disuasión nuclear. Estas han acentuado la proliferación vertical cualitativa de las armas nucleares y desatado una carrera armamentista sin precedentes, con graves consecuencias para la humanidad.

En este contexto, agradecemos la importante contribución de la Agenda del Secretario General sobre Desarme, para promover el objetivo de la eliminación total de las armas nucleares. Alentamos a que, de forma concertada con los Estados miembros, se desplieguen todos los esfuerzos necesarios para alcanzar ese objetivo prioritario.

Cuba insta a los Estados poseedores de armas nucleares a que muestren voluntad política y rectifiquen sus posturas, en particular, en el marco del 50 Aniversario de la firma del Tratado sobre la No Proliferación y durante este ciclo de su examen. Urge avanzar en la implementación del TNP y de los compromisos alcanzados en sus pasadas Conferencias de Examen, en particular, en el pilar del desarme nuclear.

Señor Presidente:

Al pertenecer a la primera área densamente poblada en el mundo declarada como Zona Libre de Armas Nucleares, Cuba reafirma su firme compromiso de continuar promoviendo el desarme nuclear como la más alta prioridad en la esfera del desarme.

Cuba, quinto Estado en ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, promueve su pronta entrada en vigor. Para ello, exhortamos a todos los Estados que no lo hayan hecho a comprometerse con este Tratado, que prohíbe, bajo cualquier circunstancia, el uso y amenaza de uso de las armas nucleares y todo tipo de ensayo nuclear.

Los Estados poseedores deben ofrecer garantías jurídicamente vinculantes de que no usarán ni amenazarán con usar armas nucleares contra aquellos Estados que no las poseen.

Nuestra delegación, además de continuar impulsando la celebración de una Reunión de Alto Nivel anual para conmemorar el Día Internacional para la Total Eliminación de las Armas Nucleares, continuará alentando a que la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre desarme nuclear, pueda celebrarse tanto pronto como sea posible.

Saludamos la presentación del proyecto de decisión de la Liga de Estados Árabes, incluido la convocatoria, antes de junio de 2019, de una Conferencia Internacional para desarrollar un instrumento legalmente vinculante sobre el establecimiento de una zona libre de armas nucleares y otras armas de destrucción en masa en el Oriente Medio.

Sr. Presidente:

La decisión del gobierno de los Estados Unidos de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto o Acuerdo Nuclear con la República Islámica de Irán atenta contra las normas de convivencia entre los Estados. Junto a los reiterados obstáculos para establecer una zona desnuclearizada en el Oriente Medio, podría afectar gravemente la estabilidad y la seguridad regional.

Por último, Cuba reitera su firme oposición y rechazo a la aplicación de medidas económicas coercitivas unilaterales contra cualquier país. Reafirmamos el derecho legítimo de todos los Estados a desarrollar la investigación, la producción y el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, sin discriminación alguna.

Muchas gracias