71 AGNU: Declaración de Cuba durante el período anual de sesiones del 2017 de la Junta Ejecutiva del PNUD, UNFPA y UNOPS.

Muchas gracias Sr. Presidente,

Permítame, sumarme al tributo que se ha rendido en la mañana de hoy al Dr. Babatunde, trasladando nuestra consternación y profundo pésame a su familia y al personal del UNFPA por su lamentable descenso. En este sentido, nos sumamos al tributo honrado por nuestro Grupo Regional, GRULAC.

Agradecemos a la Secretaria Ejecutiva en funciones del UNFPA por la presentación exhaustiva de su informe.

Al respecto, queremos aprovechar la ocasión para reconocer la alta dedicación y esfuerzos emprendidos por el UNFPA en la lucha por el empoderamiento de la mujer, los adolescentes y la juventud, en materia de salud sexual y reproductiva, a pesar de sus limitados recursos financieros, y el ascendente desequilibrio entre los recursos básicos  y no básicos que enfrenta la entidad. En específico, permítame, queremos destacar los esfuerzos y loable labor en el desempeño de su Representación en nuestro país.

Sr. Presidente,

Nos sumamos a la preocupación y al llamado que han hecho varios de los colegas que me han antecedido con respecto a la necesidad de que el UNFPA mantenga la atención y apoyo al llamado grupo de países de “renta media”, que aunque tengan logros relevantes en su desempeño, resulta evidente los retos que tienen por delante para poder lograr la sostenibilidad de estos resultados de cara a los compromisos asumidos en la Agenda 2030.

Estos países, significo, aún se enfrentan con dificultades  considerables en lo que respecta a la erradicación de la pobreza  y el compromiso de no dejar a nadie atrás, por lo que se hace necesario continuar apoyándolos para asegurar que se mantengan  los logros alcanzados.

Sr. Presidente,

Haciendo uso de esta oportunidad, también deseamos reconocer la labor desplegada por el UNFPA en función de colegiar y consolidar su Plan Estratégico 2018-2021, en respuesta al mandato de la decisión 2016/10 de esta Junta Ejecutiva, que  nos alinea a proceder a su adopción durante el segundo periodo ordinario de sesiones, en septiembre de 2017.

En este sentido Sr. Presidente, esperamos que la adopción del Plan Estratégico 2018-2021 durante la segunda sesión regular del 2017 se haga efectiva, de modo que podamos asegurar la implementación a tiempo del Plan Estratégico y el Programa Nacional de País. Esta fue justamente la voluntad del Sr. Babatunde y le propongo honrarla.

Muchas gracias.