71 AGNU: Cuba al inicio de la Segunda Sesión de la Conferencia de Naciones Unidas para negociar un instrumento legalmente vinculante que prohíba las armas nucleares y conduzca a su total eliminación.

Sra. Presidenta:

Ante todo, quisiera expresar la satisfacción de la delegación cubana por ver presidiendo esta importante Conferencia a la representante de una hermana nación latinoamericana. Le deseo los mayores éxitos en sus importantes responsabilidades y le aseguro que puede contar con el apoyo de nuestra delegación.

Igualmente, aprovecho la ocasión para dar la bienvenida a la nueva Alta Representante de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, Sra. Izumi Nakamitsu.

Agradecemos la presentación del proyecto de Convención para la Prohibición de las Armas Nucleares. En opinión de la delegación cubana, el proyecto tiene muchos méritos, es una buena base para las negociaciones que hoy iniciamos y nos acerca al objetivo de aprobar la Convención el próximo 7 de julio.

Consideramos que el texto refleja en buena medida los intercambios que tuvieron lugar el pasado mes de marzo y saludamos el hecho de que muchas de las posiciones y propuestas presentadas por Cuba están debidamente reflejadas en el proyecto de Convención. 

No obstante, aún se requiere un trabajo intenso para fortalecer y mejorar el proyecto de Convención en varios aspectos relevantes. La delegación cubana presentará propuestas de enmienda específicas en el transcurso de las negociaciones que tendrán lugar los próximos días.

Sra. Presidenta:

Nunca antes la comunidad internacional ha estado tan cerca de lograr la prohibición permanente de las armas nucleares. La prohibición de esas armas será un trascendental paso de avance hacia su eliminación definitiva de la faz de la tierra.

La presente y futuras generaciones tienen el legítimo derecho a vivir en un mundo sin la permanente amenaza de las armas nucleares. Hacemos un respetuoso llamado a todas las delegaciones participantes a trabajar con espíritu constructivo y  a la altura de la oportunidad histórica que ahora tenemos de proclamar en el 2017 la prohibición de las armas nucleares.

Muchas gracias.