Cuba en Namibia

Realizan en la Escuela Fidel Castro homenaje al Comandante por el primera año de su muerte.

Realizan en la Escuela Fidel Castro homenaje al Comandante por el primera año de su muerte.

Realizan homenaje en la Escuela Primaria Fidel Castro al Comandante en Jefe en el primer año de su muerte.

La miembro del Comité central del Partido Comunista de Cuba, Rosario Pentón, quien se encuentra en Namibia como invitada a participar en el Congreso de al SWAPO, presidió el homenaje por el primer aniversario del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro en este país africano. El acto tuvo lugar en la Escuela Primaria que lleva el nombre del líder cubano y contó con la participación de los alumnos del plantel, los profesores, los colaboradores, los cubanos residentes, la Asociación de Amistad y los miembros de la Embajada, así como otros miembros de la sociedad civil namibia.

La también Rectora de la Escuela Ñico López exhortó a los niños a honrar a Fidel siendo mejores estudiantes y esforzándose diariamente para poder servir como hombres de bien a su patria. Igualmente, se refirió al simbolismo que entraña una escuela con el nombre del Comandante a miles de kilómetros de Cuba.

La Directora de la Escuela, profesora Martha Shilyomunhu, comentó como habían sido los inicios de la escuela y el proceso de la selección del nombre. Se refirió a que solo habían comenzado con 12 alumnos y que hoy superan los 1200. Agradeció a Cuba por todo el apoyo y a Fidel por la inspiración.  

Durante el evento, también se entregaron donaciones a al escuela, provenientes de los cubanos en Namibia y de algunas empresas de este país.

El homenaje culminó con una ofrenda floral en el mural de Fidel en la entrada de la Escuela y con la siembra de una veintena de plantas de moringa. 

Vice Primera Ministra y Canciller de Namibia condena últimas medidas de EEUU contra Cuba.

Vice Primera Ministra y Canciller de Namibia condena últimas medidas de EEUU contra Cuba.

La Vice Primera Ministra de Namibia y Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Netumbo Nandi- Ndaitwah, en su segundo encuentro de este año con el cuerpo diplomático, condenó las últimas medidas tomadas por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, las cuales recrudecen el Bloqueo económico, comercial y financiero.   

Igualmente, la alta dirigente namibia reiteró el apoyo de su país a Venezuela y a las causas de los pueblos Saharauis y Palestinos.

El encuentro también fue propicio para que la Canciller brindara las posiciones de su país en otros importantes temas de la agenda internacional y regional, como son el cambio climático, la reestructuración del Consejo de Seguridad de la ONU, la integración regional, la Agenda 2063 y la situación política en Zimbabwe.  

Así mismo se brindaron actualizaciones sobre la situación del país y sobre el próximo congreso de la SWAPO.  

Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, se reúne con la Vice Primera Ministra y Canciller de Namibia.

Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, se reúne con la Vice Primera Ministra y Canciller de Namibia.

El Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, sostuvo un fraternal encuentro con la vice Primera Ministra y ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwa. También estuvieron presentes Rubí Despaigne, presidenta de la UNECA, y el embajador cubano Giraldo Mazola.

La reunión fue propicia para que Guerrero le reiterara a la Canciller, en su nombre y en el de sus otros cuatro compañeros, el agradecimiento por todo lo que Namibia hizo por su liberación. De igual forma, rememoró la visita de los Cinco en 2015 y las irrepetibles muestras de cariño recibidas en este país.

Durante el intercambio, el Héroe cubano expuso los principales temas abordados con sus contrapartes namibias en área de la construcción.

Por su parte, la canciller Netumbo agradeció las palabras de Tony y reafirmó el cariño especial que existe entre los pueblos de Namibia y Cuba, nacido de la sangre derramada en conjunto por la libertad de este país africano.
Asimismo, la dirigente namibia expresó también su beneplácito con el estado actual de las relaciones bilaterales de cooperación, aunque insto a trabajar más para su ampliación y fortalecimiento.

Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba, arriba a Namibia para cumplimentar vista de trabajo.

Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba, arriba a Namibia para cumplimentar vista de trabajo.

An­tonio Guerrero Rodríguez, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empre­sarial (OSDE) de Diseño e Ingeniería de la Construcción, y Rubí Despaigne, Presidenta de la UNECA, Empresa Cubana de Servicios de Construcción,arribaron el martes a Windhoek, capital de Namibia, en visita de trabajo para chequear la cooperación bilateral en esa área.  

Como parte de su programa de trabajo, ambos representantes de Cuba sostendrán reuniones con sus contrapartes namibias en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Rural y en el Ministerio de Obras públicas y Transporte.

Además asistirán a la Escuela Primaria Fidel Castro en Katutura, un centro educativo que acoge a más de mil estudiantes, y participarán en un encuentro con los cubanos residentes y colaboradores en este país africano, así como con los miembros de la Asociación de Amistad Cuba - Namibia.  

Por su parte, el Héroe cubano será recibido por la Vice Primera Ministra y Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Netumbo Nandi-Ndaitwah y por dirigentes de la SWAPO.

La visita del 14 al 17 de noviembre a la capital namibiana contribuirá al fortalecimiento de las relaciones entre La Habana y Windhoek. 

Presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba culmina exitosa visita a Namibia

Presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba culmina exitosa visita a Namibia

El presidente del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba, Rubén Remigio, culminó una exitosa vista a Namibia. El representante cubano cumplió así con una invitación realizada por su homólogo el Presidente de la Corte Suprema de este país, Peter Shivute, quien lo recibió en el Aeropuerto Internacional Hosea Kutako.

En varios encuentros, ambos magistrados destacaron el excelente estado de las relaciones bilaterales, incluyendo los vínculos en la esfera judicial. Igualmente, reiteraron sus intenciones de continuar trabajando por el fortalecimiento de los vínculos.

Como parte de su amplio programa de actividades, el presidente Remigio participó en un evento regional preparatorio para el lanzamiento de una Red Global de Integridad Judicial, auspiciado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito. Este encuentro se realizó los días 16 y 17 de octubre en la ciudad costera de Swakopmund, a 400 kilómetros al oeste de Windhoek, capital de Namibia.

Remigio también se reunió con los jueces de la Corte Suprema de Namibia. En la amistosa reunión, el alto magistrado cubano explicó las particularidades del sistema de justicia cubano y, a su vez, fue informado de cómo funciona el sistema judicial del país africano.  

En su última jornada, el presidente Remigio fue recibido por el mandatario de Namibia, Hage Geingob en la Casa de Estado.  En el distendido y cordial encuentro, el dirigente cubano trasladó un mensaje del presidente Raúl Castro a su homólogo namibio. Asimismo, expresó el agradecimiento del gobierno y pueblo cubanos por el apoyo namibio a la lucha contra el Bloqueo. Por su parte, el presidente Geingob agradeció por el apoyo histórico de Cuba a Namibia, desde la lucha por la independencia del país africano hasta la actualidad.

Páginas