Cuba en Namibia

Embajador de Cuba sostiene encuentro con la Primera Ministra de Namibia.

Embajador de Cuba sostiene encuentro con la Primera Ministra de Namibia.

La Primera Ministra de Namibia, Excma. Sra. Saara Kuugongelwa-Amadhila, recibió al embajador cubano, Giraldo Mazola, para intercambiar detalles sobre su próxima visita a La Habana. La Premier namibia viajará a Cuba para cumplir con una invitación realizada por el General de Ejército Raúl Castro.  

Durante su estancia en el país caribeño, la también miembro del Buró Político de la SWAPO, pasará revista con la contraparte cubana del excelente estado de las relaciones bilaterales políticas y de cooperación.

Asimismo, se prevé que sostenga encuentros con los jóvenes namibios que cursan estudios de medicina y otras especialidades en Cuba.

La visita contribuirá a estrechar aún más los históricos lazos de amistad existentes entre ambas naciones.

En el encuentro también participaron el Viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, Peya Mushelenga, y otros funcionarios de la cancillería y de la oficina de la Primera Ministra.

 

Embajada de Cuba en Namibia conmemora Aniversario 59 del Triunfo de la Revolución Cubana.

Embajada de Cuba en Namibia conmemora Aniversario 59 del Triunfo de la Revolución Cubana.

El pasado jueves 25 de enero, la Embajada de Cuba en Namibia celebró el 59 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana. La velada contó con la participación de alrededor de 150 invitados, entre los que se encontraba el  ministro de Erradicación de la Pobreza y Bienestar Social, Obispo Zephania Kameeta, y su viceministra Aino Kapewangolo, la viceministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maureen Hinda, el viceministro de la Pesca y Recursos Marinos, Chief S. Ankama, y funcionarios de otros ministerios. También asistieron una amplia representación del cuerpo diplomático, colaboradores cubanos, cubanos residentes y miembros de la Asociación de Amistad Namibia-Cuba.

El embajador Giraldo Mazola, en las palabras centrales de la noche, agradeció el apoyo histórico e incondicional de los hermanos namibios a Cuba y a los representantes internacionales por su voto favorable en la condena al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Igualmente, el Embajador condenó esta política genocida y las últimas medidas de recrudecimiento implementadas por la administración de Donald Trump. En este sentido, criticó la creación de la “Cuba Internet Task Force” destinada a promover la subversión en Cuba.

El diplomático cubano también rememoró los logros alcanzados por la Revolución en estos 59 años, a pesar de la permanente agresión y los intentos de aniquilar este proceso. Asimismo, recordó al líder indiscutible de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Por su parte, Maureen Hinda agradeció al pueblo cubano por los grandes aportes realizados en la lucha por la independencia de Namibia. Resaltó los logros alcanzados por Cuba a lo largo de estos años y condenó la política agresiva de los gobiernos estadounidenses contra la Revolución.

De igual manera, reiteró el apoyo incondicional del pueblo namibio a Cuba en su lucha por el levantamiento del Bloqueo. La Viceministra de la cancillería namibia condenó las últimas acciones de presidente Donald Trump encaminadas a frenar los avances en las relaciones entre La Habana y Washington.

Maureen Hinda expresó que los lazos de hermandad que unen a la isla caribeña y al país africano continuarán siendo inquebrantables.  

Brigada Médica Cubana en Namibia celebra su XXI Jornada Científica.

Brigada Médica Cubana en Namibia celebra su XXI Jornada Científica.

El pasado 16 de enero se celebró en Windhoek, Namibia, la XXI Jornada Científica de la Brigada Médica Cubana en este país. Al evento asistieron la viceministra de Salud y Servicios Sociales de Namibia, Juliet Kavetuna, el embajador cubano, Giraldo Mazola, otros miembros de la representación diplomática cubana y un grupo de profesionales de la salud cubanos, en representación de sus colegas de las distintas regiones de este país africano.

Los trabajos presentados abarcaron estudios de casos, análisis de experiencias particulares con algunos pacientes, soluciones prácticas a problemas concretos y recopilación y análisis de datos. Todas las investigaciones tuvieron una alta calidad y resultaron sumamente interesantes por los temas abordados, así como por sus recomendaciones y conclusiones. Al final del evento se entregaron una mención, un segundo, y un primer lugar.

En la clausura, la Viceministra del MOHSS expresó su gratitud por haber sido invitada al Fórum y por los trabajos presentados. Igualmente, exhortó a los médicos cubanos a continuar siendo creativos e innovadores para seguir ayudando al sistema de salud de su país.

Por su parte, el embajador de Cuba, Giraldo Mazola, elogió la rigurosidad de los trabajos presentados y las habilidades en idioma inglés de los galenos. Igualmente, recalcó la importancia del trabajo que realizan en cada uno de los centros de salud donde laboran.

El Embajador instó a los participantes a continuar representando dignamente al pueblo cubano y su Revolución y a dedicarle a ambos el Fórum Científico.   

Realizan en la Escuela Fidel Castro homenaje al Comandante por el primera año de su muerte.

Realizan en la Escuela Fidel Castro homenaje al Comandante por el primera año de su muerte.

Realizan homenaje en la Escuela Primaria Fidel Castro al Comandante en Jefe en el primer año de su muerte.

La miembro del Comité central del Partido Comunista de Cuba, Rosario Pentón, quien se encuentra en Namibia como invitada a participar en el Congreso de al SWAPO, presidió el homenaje por el primer aniversario del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro en este país africano. El acto tuvo lugar en la Escuela Primaria que lleva el nombre del líder cubano y contó con la participación de los alumnos del plantel, los profesores, los colaboradores, los cubanos residentes, la Asociación de Amistad y los miembros de la Embajada, así como otros miembros de la sociedad civil namibia.

La también Rectora de la Escuela Ñico López exhortó a los niños a honrar a Fidel siendo mejores estudiantes y esforzándose diariamente para poder servir como hombres de bien a su patria. Igualmente, se refirió al simbolismo que entraña una escuela con el nombre del Comandante a miles de kilómetros de Cuba.

La Directora de la Escuela, profesora Martha Shilyomunhu, comentó como habían sido los inicios de la escuela y el proceso de la selección del nombre. Se refirió a que solo habían comenzado con 12 alumnos y que hoy superan los 1200. Agradeció a Cuba por todo el apoyo y a Fidel por la inspiración.  

Durante el evento, también se entregaron donaciones a al escuela, provenientes de los cubanos en Namibia y de algunas empresas de este país.

El homenaje culminó con una ofrenda floral en el mural de Fidel en la entrada de la Escuela y con la siembra de una veintena de plantas de moringa. 

Páginas