Cuba en Namibia

Embajada de Cuba dona cuadro a Museo de la Independencia namibio.

Giraldo Mazola Collazo, embajador de Cuba en Namibia, entregó a Genhart Gurirab, Curador General del Museo de la Independencia, un cuadro con una foto de la Escuela Hosea Kutaku, que completa una especial colección sobre la educación namibia antes de la independencia.

La Escuela Hosea Kutaku junto a la Hendrik Witbooi, ambas ubicadas en la Isla de la Juventud, fueron las que acogieron durante la década de los 70 y 80 a miles de jóvenes namibios, varios cientos de ellos sobrevivientes de la masacre de Cassinga.

El Museo posee fotos de los centros de estudio en el exterior dónde se formaron los jóvenes namibios, sin embargo faltaba una muestra de las instituciones cubanas.

El Embajador explicó que por aquellos años estudiaban simultáneamente en la Isla de la Juventud alrededor de 25 mil jóvenes africanos de distintas nacionalidades. Además, “Cuba ponía como condición que los países de procedencia de los estudiantes enviarán junto con ellos un profesor de historia y otro de geografía de estas naciones. La bandera que ondeaba en estas escuelas cubanas era la del país de los alumnos”, explicó.

“Muchos de los egresados de esas escuelas son hoy prominentes hombres y mujeres de Namibia”, resaltó el Embajador.

Por su parte, el curador agradeció el gesto de la Embajada de Cuba y expresó su satisfacción por poder completar la colección. Gurirab se mostró emocionado por “apreciar el lugar dónde muchos hermanos y hermanas namibias estudiaron y se formaron”. Igualmente, resaltó las históricas relaciones entre Cuba y Namibia. 

Ministro de Erradicación de la Pobreza y Bienestar Social inicia visita Cuba.

El ministro de Erradicación de la Pobreza y Bienestar Social de Namibia, Obispo Zephania Kameeta y la delegación que lo acompaña, iniciaron hoy una visita oficial a Cuba. El Ministro cumple así con la invitación realizada por su homóloga, Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Creado por iniciativa del presidente Hage Geingob en el 2015, este Ministerio namibio tiene el objetivo, como su nombre lo indica, de enfrentar las desigualdades y combatir la pobreza. Entre los programas más importantes desarrollados por este organismo se encuentra el “Namibia Food Bank”, destinado a la distribución de alimentos a las familias más necesitadas.  Este proyecto ha contado con apoyo cubano, mediante la participación de Ángel Dalmau Fernández, primer Embajador de Cuba en Namibia,  quien se ha desempeñado como asesor para la implementación del programa.

La delegación namibiana cumplimentará un amplio programa de actividades que incluye un encuentro de trabajo con la ministra Margarita González. Asimismo, el ministro Kameeta en su condición de obispo de la Iglesia Evangélica Luterana, realizará varios encuentros con autoridades eclesiásticas de la Isla.   

El Ministro y la delegación que lo acompaña culminarán su vista a La Habana el próximo sábado 29 de abril.

Presidente namibio agradece ayuda cubana en el discurso del Estado de la Nación.

El presidente de la República de Namibia,  Dr. Hage H. Geingob, en su discurso del Estado de la Nación, ante el Parlamento de ese país, agradeció por la ayuda brindada por Cuba en la lucha por la independencia del pueblo namibio y condenó el injusto bloqueo de los Estados Unidos contra la Isla.

El mandatario namibio expresó:

“Permítanme destacar la enorme contribución de dos de los aliados más cercanos de Namibia, la República de Angola y la República de Cuba, en pro de la libertad e independencia de nuestro pueblo. Durante muchos años, Angola no sólo fue el hogar de miles de namibianos en el exilio, sino que fue la principal base desde la que se planificó y emprendió nuestra lucha armada.

En cuanto a Cuba, ningún otro país fuera de África ha contribuido tan desinteresadamente al logro de nuestra libertad. Siempre apreciaremos esta verdadera solidaridad. Los cubanos no llegaron a saquear o a quitar nuestros recursos. Sólo vinieron a ayudar y no pidieron nada a cambio. Me sentí profundamente honrado el año pasado cuando rendí homenaje a su héroe caído, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Estamos complacidos por las medidas tomadas por el ex presidente Obama para normalizar las relaciones bilaterales entre ambos países. Esperamos que la nueva Administración estadounidense se base en esos esfuerzos y elimine todos los vestigios del bloqueo contra Cuba.”

Vice Primera Ministra y Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia y la Presidenta del ICAP lanzan convocatoria a la V Conferencia Continental de Solidaridad.

Windhoek, Namibia, 27 de marzo-Con las firmas de la vice Primera Ministra y ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia, Excma. Sra. Netumbo Nandi-Ndaitwah, y la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP),  Kenia Serrano, fue hecha pública la convocatoria a todo los movimientos africanos de solidaridad con Cuba para participar en la V Conferencia Continental de Solidaridad con la Isla.

A continuación el texto íntegro de la convocatoria.

“Estimados amigos de Cuba del Continente Africano y de otras partes del Mundo:

Tengo el honor de informar que Namibia acogerá la 5ta Conferencia Continental de Solidaridad con Cuba, del 5 al 7 de junio de 2017. Este evento tiene el objetivo de estrechar aún más la amista y solidaridad entre nuestras respectivas naciones, en el contexto internacional actual.  

Este encuentro tendrá lugar cuando se haya celebrado recientemente el 56to Aniversario de la fundación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y en un momento en el que los cubanos aún celebran la liberación de los Cinco Héroes de las cárceles de Estados Unidos. Lo que fue posible gracias al inmenso apoyo de los movimientos de solidaridad internacionales, en los cuales las organizaciones africanas jugaron un papel muy importante. Esta conferencia constituirá una reafirmación de las fuertes y excelentes relaciones de solidaridad que unen a Cuba y África.

La celebración de la 5ta Conferencia Continental de Solidaridad con Cuba en Namibia constituirá una continuación de las celebradas anteriormente, especialmente el Cuarto Encuentro Regional realizado en Addis Abeba, Etiopía en Septiembre de 2012. En este nuevo contexto internacional, juntos analizaremos y ratificaremos la importancia de las acciones solidaridad y amistad como uno de los temas más relevantes de la actualidad. Las acciones para lograr el fin del Bloqueo político, económico y financiero  de Estados Unidos contra Cuba, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval Guantánamo, el respeto y el reconocimiento al derecho de Cuba a decidir su modelo de sociedad, el futuro de su gente y la autodeterminación, opiniones, iniciativas e intercambios de estrategias para mejorar los métodos y procedimientos del trabajo de la solidaridad, entre otras materias, serán aspectos importantes para analizar durante la Conferencia.

También será una ocasión para rendir tributo a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro y para recordar y reafirmar nuestro compromiso con su legado.

Sin lugar a dudas, este encuentro continental será un paso más para la consolidación de los movimientos de solidaridad con Cuba y África.

Por todo esto, los invitamos a esta importante reunión del 5 al 7 de junio de 2017, en Windhoek, Namibia.

Esperamos su confirmación y participación en esta Conferencia.

Por favor, acepte el testimonio de nuestra más alta consideración y estima.

Fraternalmente,

Excma. Sra. Netumbo Nandi-Ndaitwah

Vice Primera Ministra y Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia

Kenia Serrano

Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)”  

 

Viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación honra al Comandante en Jefe y condena al Bloqueo.

El Viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, Peya Mushelenga, en su discurso pronunciado en el debate del Presupuesto Nacional para el período 2017-2018, celebrado en el Parlamento, condenó el injusto bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, reafirmó la disposición de su gobierno de continuar a poyando a Cuba en la lucha por la eliminación de esa política genocida y recordó la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro.

El político namibio expresó:

“La difícil situación del pueblo cubano seguirá siendo para mí una cuestión de interés. Hasta que el bloqueo impuesto por los Estados Unidos no se elimine definitivamente, los esfuerzos para normalizar las relaciones entre los dos países se mantendrán estancados. Saludo al pueblo de Cuba por la fortaleza que han mantenido durante todos esos años, caminando erguidos entre la selva de espinos. Ninguna política genocida ha detenido su avance. Me siento inspirado por su valentía y determinación. ¡Mi apoyo inquebrantable a su causa es ilimitado! Lee mis labios y escúchame diciendo: -Continuaré condenando cualquier intento de deshacer el progreso de la Revolución como he hecho antes en esta augusta casa, y en otros lugares, sin temor ni favor.

La mención de Cuba me provoca lágrimas de dolor, pues me recuerda al Comandante Fidel Castro Ruz, un hombre gigante, tanto en términos de estatura física como de eminencia revolucionaria, que partió a un mundo más allá de la comprensión humana el año pasado. El comandante Fidel Castro Ruz empequeñeció gigantes del extremo opuesto de su espectro de pensamiento. De pie, él los superó, esquivando las saetas político-militares y diplomáticas que le lanzaban, mientras contragolpeaba, como un experto tirador, desde su ángulo de ataque. ¡Oh si! Tomó las plataformas internacionales como una tormenta, acertando en los puntos claves y derrotando a sus enemigos.

Aunque su partida ha creado vacío en el diagrama revolucionario cubano, su legado continuará galvanizando y sosteniendo la causa progresista de su pueblo, ¡porque los héroes nunca mueren! África Austral y Namibia en particular, para siempre permanecerán en deuda y verdaderamente agradecidos a este ilustre hijo de la Tierra, por  el apoyo que él y su pueblo han prestado a la causa de nuestra libertad. ¡Qué camarada! ¡Qué revolucionario! En esta coyuntura, me siento incapaz de decir otra cosa que no sea: ¡Viva Fidel!

¡Vivan la Revolución y el pueblo de Cuba!

¡Hasta la victoria, siempre!

¡Venceremos!”

Páginas