Cuba en Mozambique

Cuba y Mozambique ponderan positiva marcha de las relaciones bilaterales

Ministra de Exteriores de Mozambique y Embajador de Cuba en Maputo

Cuba y Mozambique ponderan positiva marcha de las relaciones bilaterales

Maputo: En un fraternal encuentro en la sede de la Cancillería, la Ministra de Negocios Extranjeros de Mozambique, Verónica Macamo, y el Embajador de Cuba en la nación africana, Pavel Díaz Hernández, constataron el buen desempeño de las relaciones bilaterales entre ambos países a pesar del impasse generado en varios proyectos previstos por la actual pandemia de la COVID 19 que afecta a todo el planeta hace más de un año.

Ambas partes reconocieron con satisfacción que, en el período transcurrido desde marzo de 2020 hasta la fecha, se registraron valiosos intercambios en el ámbito económico-comercial, incluyendo la firma de un Acuerdo de Cooperación entre las Cámaras de Comercio de ambos países, al tiempo que se proyectaron acciones destinadas a potenciar el intercambio comercial bilateral. La participación de algunas empresas mozambiqueñas en la última Feria Internacional de La Habana, realizada en formato digital, y las acciones para identificar nuevos intereses comerciales en ambas direcciones se inscriben en este camino.

Destaca influyente diario digital mozambiqueño Visão Aberta éxito de la ciencia cubana con sus 5 candidatos vacunales contra la COVID 19

Destaca influyente diario digital mozambiqueño Visão Aberta éxito de la ciencia cubana con sus 5 candidatos vacunales contra la COVID 19

Un extenso artículo publicado por el influyente semanario Visão Aberta hace amplia referencia a los éxitos de la ciencia cubana que ha sido capaz, a la par de las principales potencias biotecnológicas del mundo, de producir 5 candidatos vacunales para combatir la terrible pandemia de la COVID 19 que azota el planeta desde hace más de un año.

El artículo anunciado en primera página y publicado en la sesión Destaque señala que, convertido en tendencia de influyentes medios y en las Redes Sociales en las últimas semanas, ante la posibilidad de que pueda convertirse en el primer país del mundo que logre inmunizar al total de su población, Cuba ha comenzado la vacunación con sus más avanzados candidatos: la Soberana 02 y Abdala, a los primeros 100 000 residentes de La Habana, Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba. Ambos fármacos son los únicos en América Latina que se encuentran en la fase III de los ensayos clínicos.

Caluroso recibimiento en Maputo a profesionales de la salud de Cuba que refuerzan combate contra la COVID 19 en la nación africana

MAPUTO: La llegada a esta ciudad de 39 profesionales cubanos de la Salud que se sumaron al primer grupo que arribó el pasado mes de enero para reforzar el enfrentamiento a la COVID 19 en la nación africana, fue uno de los temas de mayor atención y relevancia en todos los medios de comunicación del país en la última semana.

A solicitud del gobierno de Mozambique, un total de 45 médicos y enfermeras cubanos integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones Excepcionales y Graves Epidemias, Henry Reeve, se incorporaron a los ingentes esfuerzos que realiza el país en el enfrentamiento a la terrible pandemia, azota el planeta hace un año. Al Aeropuerto Internacional de Maputo asistieron autoridades de los ministerios de Salud, encabezados por el Secretario Permanente, Zacarías Castigo Zindoga, y de Negocios Extranjeros, representado por el Director para Europa y Américas, Santos Álvaro, quienes dieron la bienvenida al nuevo grupo junto al Embajador de Cuba en Mozambique, Pável Díaz Hernández.

Mozambique vive una segunda ola de contagios que ha triplicado en los primeros dos meses del año el número de contagios y muertes por COVID registrados en 2020. El contingente de 45 médicos y enfermeras, llegados en enero y marzo se suman a los cerca de 300 colaboradores de la salud que, desde marzo de 2020, ya atienden casos de la COVID y se enfrascan con toda dedicación en esta batalla por la vida.

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Mozambique

La decisión  de incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, hecha pública por el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, antes del cambio de gobierno en Estados Unidos, constituye un nuevo reto para la administración de Joe Biden.

Mozambique se suma a la nominación de la Brigada Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz

Con la aceptación del Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz de la nominación encargada por el Sr. José Magode, Rector de la Universidad Joaquim Chissano, Mozambique se inscribe en la lista de países que han solicitado a dicho Comité el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al Contingente Especializado en Catástrofes y Desastres Naturales, Henry Reeve. El Rector de la Universidad Joaquim Chissano comunicó con gran satisfacción la recepción por parte de la entidad noruega la cual confirmó que la nominación había sido sometida exitosamente.

Páginas