Cuba en México

Una historia compartida

Miguel Díaz Reynoso*

Los habaneros viven siempre mirando al mar, aguardando lo bueno y lo malo. Hay lugares para contemplarlo mejor, ya sea desde lo alto o a la altura del malecón. Uno puede pasear al atardecer por el malecón y contemplar a centenares de habaneros en diálogo íntimo con el mar.

Por ahora no se ven entrar los grandes barcos de turistas. Se festeja la llegada de los cargueros. Ojalá que sea diésel, se dice.

Conmemoran partida del yate Granma en Tuxpan, México

Amigos de Cuba en Tuxpan, Veracruz, lugar emblemático de México desde donde partió el yate Granma con 82 expedicionarios comandados por Fidel Castro, celebraron ese hecho histórico, relató hoy el embajador de la isla, Pedro Núñez Mosquera.

El diplomático fue invitado especial en el festejo por el 63 aniversario de la partida del Granma desde Tuxpan hacia Cuba, hecho que marcó el inicio de la lucha armada en la Sierra Maestra que culminó el 1 de enero de 1959 con la derrota y huida del dictador Fulgencio Batista.

Estudiantes mexicanos homenajean a Fidel con 31 cuadros de cerámica.

Estudiantes de la Preparatoria No.296 Fidel Castro, de Ciudad de México, inauguraron hoy una exposición con 31 piezas en cerámica, pinturas y fotos, como parte de los homenajes en este país al revolucionario cubano.

La muestra fue montada en uno de los salones de la embajada de Cuba con la presencia de sus autores, los directores de la escuela, y funcionarios de la sede diplomática, miembros del movimiento de solidaridad y cubanos residentes en México integrantes de la Asociación José Martí.

México en 41 Festival de Cine Latinoamericano.

La Habana, 20 nov (Prensa Latina) Varias propuestas fílmicas de la región completan la sección de gala del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, informaron hoy sus organizadores en esta capital.

Del 5 al 15 de diciembre la principal cita cinematográfica en Cuba incluirá, en este apartado, la cinta Marighella, del brasileño Wagnar Moura, que narra la vida del destacado luchador político Carlos Marighella, muerto durante la dictadura instaurada en Brasil en 1964.

Páginas