Cuba en Guyana

Sexta Reunión Ministerial CARICOM-CUBA

Asisto a la VI Reunión Ministerial #CARICOM - #Cuba. Una cita en la que ratificamos nuestro compromiso permanente con las hermanas naciones del #Caribe y la importancia de este espacio para el diálogo, el intercambio y la búsqueda de soluciones ante los desafíos comunes.

DECLARACIÓN DE BRUNO RODRIGUEZ PARRILLA, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EN LA SEXTA REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE CARICOM - CUBA. GEORGETOWN, GUYANA, 14 DE JUNIO DE 2019.

Honorable Karen Cummings, Ministra de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana;

Honorable Peter David, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (COFCOR) de CARICOM;

 Embajador Irwing LaRocque, Secretario General de CARICOM;

Distinguidos Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación;

Con gran satisfacción asistimos a esta reunión entre hermanos y hermanas.

Cuba no se amedrenta ante medidas de reforzamiento del bloqueo

Declaración del Gobierno Revolucionario

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba repudia en los términos más enérgicos las medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos el 4 de junio de 2019, con las que refuerza el bloqueo económico impuesto a Cuba por más de 60 años, a un costo para la economía cubana que en 2018 superaba los 134 000 millones de dólares a precios corrientes y la cifra de 933 000 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Según se ha podido conocer, esta nueva escalada, con efecto a partir del 5 de junio, refuerza aún más las duras restricciones que ya sufren los ciudadanos estadounidenses para viajar a Cuba, agrega prohibiciones absolutas para embarcaciones de todo tipo procedentes de Estados Unidos y prohíbe de inmediato que buques cruceros visiten nuestro país.

La pretensión continúa siendo arrancarle concesiones políticas a la nación cubana, mediante la asfixia de la economía y el daño al nivel de la población. En este caso particular, las medidas buscan también impedir que el pueblo de Estados Unidos conozca la realidad cubana y derrote así el efecto de la propaganda calumniosa que a diario se fabrica contra nuestro país.

Son acciones que desprecian la opinión mayoritaria de los estadounidenses, cuyo interés por conocer Cuba y ejercer su derecho a viajar se demostró en los 650 000 que nos visitaron en 2018, junto a medio millón de cubanos residentes en Estados Unidos.

Autoridades de Guyana visitan el recinto de Cuba en la Feria Expo Salud 2019

Georgetown, 5 de junio de 2019.  El Vicepresidente  y Ministro de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Honorable Sydney Allicock, la Ministra de Salud Pública, Honorable Volda Lawrence, la Ministra de Relaciones Exteriores de Guyana, Honorable Dra. Karen Cummings y el Director Médico, Dr. Shamdeo Persaud, visitaron el recinto de Cuba en la Feria Expo Salud, donde se muestran los principales resultados de la colaboración médica cubana en ese país caribeño y en el mundo. Durante la visita las altas autoridades guyanesas compartieron con el Embajador  y con integrantes de la Brigada de Colaboración.

Páginas