Cuba en Guyana

Declaración con motivo del Día CARICOM-Cuba, 8 de diciembre de 2018

El 8 de diciembre de 2018 se cumple el cuadragésimo sexto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, los cuatro países independientes de la CARICOM en ese momento, y Cuba.  Ese acto histórico y valiente del 8 de diciembre de 1972 ha devenido  a lo largo de los años en una fuerte relación fraternal entre los Estados miembros de la Comunidad del Caribe y Cuba.

La relación amistosa y estrecha que une a la CARICOM y a Cuba es un brillante ejemplo de cooperación Sur-Sur.  Ella se renueva  continuamente mediante intercambios bilaterales regulares y a través de la colaboración en foros hemisféricos e internacionales. Los Estados miembros de la CARICOM apoyan sistemáticamente a Cuba en las Naciones Unidas en su lucha contra el injusto bloqueo económico y financiero impuesto a la isla por los Estados Unidos.

Intervención del Viceministro del Minrex, Rogelio Sierra Díaz, en el Acto Central por el Día CARICOM-Cuba

Co. Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular;

Co. Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores;

Co. José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba;

Co. Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera;

Co. Fernando González Llort, héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos;

Excelentísimos Señores Embajadores de las hermanas naciones del Caribe.

Demás integrantes del cuerpo diplomático.

Compañeras y compañeros:

Hace 46 años se inició esta especial relación. En ella, sólo hemos encontrado avances, crecientes índices de cooperación en las más disímiles esferas,  concertación política. Los vínculos entre CARICOM y CUBA son un modelo ejemplar en las  relaciones internacionales, sobre todo, en un contexto de crecientes discursos de odio, del incremento de la discriminación y el egoísmo, de hostilidad y desigualdad.

Cuba y CARICOM han consolidado, sin vacilar,  apoyo mutuo y solidaridad, comprensión a nuestras dificultades e interés por solucionarlas, con modestos recursos, pero siempre,  con el noble propósito de beneficiar a nuestros pueblos, sin injerencias, con respeto mutuo, intercambio permanente y la convicción de que en la unión está la fuerza. 

Incontables han sido las muestras de gratitud histórica que hemos forjado entre nosotros.

Cuba sigue contando con el invariable apoyo de CARICOM en medio de crecientes presiones,  en la batalla por el levantamiento del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

La ejemplar solidaridad y hermandad entre nuestros pueblos,  que ha sido posible gracias a la voluntad política de los líderes y gobiernos caribeños, es otra muestra de colaboración que hoy compartimos, en áreas de crucial importancia como la salud, la educación, la construcción y el deporte.

Declaración del Ministerio de Salud Pública: Cuba anuncia salida del Programa Más Médicos de Brasil

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud

Autor: Ministerio de Salud Pública | internet@granma.cu

14 de noviembre de 2018 09:11:05

El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, comprometido con los principios solidarios y humanistas que durante 55 años han guiado la cooperación médica cubana, participa desde sus inicios en agosto de 2013 en el Programa Más Médicos para Brasil. La iniciativa de Dilma Rousseff, en ese momento presidenta de la República Federativa de Brasil, tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Este programa previó la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país.

La participación cubana en el mismo se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y se ha distinguido por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades.

En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

El mundo dice "¡No!" al bloqueo y a las enmiendas de Trump

A las 12:20 de la tarde, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la comunidad internacional volvió a condenar casi unánimemente el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, votando 189 a favor de la resolución cubana, dos en contra (Estados Unidos e Israel), sin ninguna abstención.

Cuba condena y rechaza de la manera más enérgica evento anticubano promovido por Estados Unidos en la sede de las Naciones Unidas.

Nueva York, 14 de octubre de 2018. El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un comunicado de prensa el pasado 12 de octubre, mediante el cual informó de la intención de ese gobierno de utilizar la sala del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas para celebrar un evento, en el cual lanzarán una Campaña denominada “Jailed for what” en contra de Cuba, el próximo martes 16 de octubre de 2018.

Con esta acción en  la sala del ECOSOC, un Órgano Principal de la Organización, se intenta empañar el nombre de las Naciones Unidas en un acto contra un Estado miembro, en contravención de los propósitos y principios de la Carta.

El propio carácter de la nota de prensa distribuida por el Departamento de Estado, muestra claramente los objetivos que se persiguen con este evento, al anunciar el inicio de una insultante y falaz campaña contra Cuba. 

El evento constituye una farsa política del peor gusto, edificada sobre falsos argumentos y con actores de reparto, algunos de procedencia cubana, quienes con oscuro historial al servicio de una potencia extranjera, se suman a la escalada de acciones contra Cuba de la actual administración norteamericana, enfrascada en justificar la política genocida de bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla. Dicha política constituye el principal obstáculo al desarrollo de Cuba y una violación flagrante de los derechos humanos de su pueblo. Bien ameritaría que el gobierno de los Estados Unidos transformase su campaña de ignominia por perdón sentido y reparación al pueblo cubano por los daños ocasionados por los ya 56 años de aplicación del bloqueo.   

Páginas