Cuba en Guyana

Gobierno de Guyana ratifica el interés de ampliar y fortalecer la Cooperación de Cuba en el sector de la Salud Pública.

Georgetown, 9 de febrero de 2020. Del 7 a 9 de febrero realizó una visita de trabajo a la República Cooperativa de Guyana una delegación del Ministerio de Salud Pública de Cuba presidida por el Viceministro Dr. Alfredo González Lorenzo e integrada, además,  por la Dra. Michelle Santana Iglesias, Jefa del Departamento de Cooperación Internacional de la Unidad Central de Cooperación Médica.

Canciller de Guyana visita el stand de Cuba en la Feria Diplomática

Georgetown, 31 de enero de 2020. Convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores  se celebró el pasado viernes, en las instalaciones del D’Urban Park, la Feria Diplomática para celebrar el 50 aniversario de la  fundación de la de la República Cooperativa de Guyana. Las embajadas acreditadas en el país presentaron diversas manifestaciones de sus respectivas culturas, lo que devino en una fiesta llena de alegría y colorido que corrobora que los pueblos pueden compartir y vivir en paz.

La Embajada de Cuba presentó una muestra de su música y de la comida tradicional  que tuvieron una excelente acogida, de carteles de lugares turísticos, de los avances en el campo de la salud y acerca de la colaboración médica cubana en el mundo y particularmente en Guyana donde ha desarrollado su labor solidaria de manera ininterrumpida durante los últimos 44 años.  

Asimismo, cubanos residentes participaron en representaciones culturales junto a otras naciones y se escuchó el “Son de la Loma”,  poniendo un distinguido toque nacional,  y los  estudiantes Dennys y Ramón Ocampo García, en representación de su centro escolar,  formaron parte  de una orquesta infantil integrada por niños guyaneses  y de diferentes nacionalidades la cual interpretó un fragmento del Himno a la Alegría de la Novena Sinfonía de Ludwing van Beethoven. 

La muestra cubana fue ampliamente visitada por las autoridades del país anfitrión,  entre ellas, la Ministra de Relaciones Exteriores Dra. Karen Cummings, así como por representantes del cuerpo diplomático acreditado en Guyana, cubanos residentes y público en general.

 

 

 

Homenaje a Martí en Guyana

Georgetown, 28 de enero de 2020. La Embajada de Cuba en Guyana realizó en la tarde de hoy un emotivo acto de homenaje a José Martí al cual asistieron colaboradores de la salud, cubanos residentes, funcionarios de la misión diplomática y las estudiantes guyanesas Sabrina Hernández, Nicol Gomes y Abigail Davis del colegio Richard Ishmael.

El Embajador Narciso Reinaldo Amador Socorro se refirió a Martí como el Héroe Nacional, el Apóstol, el Maestro, cuyo mejor discípulo fue el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz no solo por el profundo conocimiento que tuvo de su vida y obra, sino por haber liderado la Revolución que hizo realidad sus ideales revolucionarios. Por ello, afirmó el diplomático cubano, rendir tributo a Martí es también honrar la memoria de Fidel como principal continuador de la obra del Apóstol.  

El Embajador condenó los impúdicos intentos de mancillar la imagen del Héroe Nacional, lo que aseguró,  jamás lograrán, y resaltó la necesidad de hacer realidad la convocatoria de Martí de “andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes para impedir que pase el gigante de las siete leguas”

La estudiante guyanesa Sabrina Hernández, en representación de sus compañeras,  leyó fragmentos de la biografía del Apóstol.

Al concluir el acto fue colocado un ramo de rosas blancas en el busto de nuestro Héroe Nacional en la sede de la Embajada.

 

Cuba rechaza pretextos de autoridades golpistas de Bolivia para suspender relaciones diplomáticas Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

Guyana, Georgetown, 25 de enero, 2020. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia hizo pública la decisión del Gobierno golpista de suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba, alegando que el Gobierno cubano ha afectado de manera sistemática la relación bilateral y ha sido hostil hacia las autoridades bolivianas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechaza categóricamente las infundadas acusaciones del gobierno de facto boliviano.

Páginas