Cuba en Guatemala

Brigada Médica hacia Quiché e Izabal.

En horas de la madrugada del día de 26 de noviembre salió una Brigada Médica de profesionales de la salud cubanos y 7 enfermeras nacionales hacia el departamento de Quiché, en coordinación con el Ministerio  de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, a brindar asistencia en las zonas más afectadas por las inundaciones recientes, y la próxima semana se trasladarán al departamento de Izabal a cubrir la atención médica de las zonas donde se han generado las mayores complicaciones.

Homenaje a Fidel Castro Ruz en Guatemala.

La tercera edición virtual del Seminario "Fidel Castro, Actualidad y vigencia de su pensamiento", permitió un viaje por la obra y acción del revolucionario, pensador, estadista y guerrero de quien siguiendo al Héroe Nacional José Martí, se construye como ejemplo moral y ético.

El escritor y pensador guatemalteco Roberto Morales, consideró que como un gigante histórico y moral al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al conmemorarse cuatro años de su partida física.

Fidel en el mundo, el mundo en Fidel

En Discurso de Intensidad, un extraordinario ensayo de Cintio Vitier, se señala –citando a Lezama Lima- que “la capacidad histórica de un país no se debe a su extensión sino a su intensidad”.[i] ¿Cómo una pequeña Isla del Caribe, desconocida por millones de personas en el mundo antes de 1959, ha alcanzado un relieve internacional tan sobresaliente, convirtiéndose en un país de gran prestigio e influencia? Muchas de las respuestas a esta pregunta conducen a Fidel Castro, mayor inspirador y artífice de la obra de la Revolución Cubana.

Fidel: una presencia necesaria

Este último año te hemos visto cabalgar, como guerrero invencible, en el combate a una epidemia a cuyas consecuencias te adelantaste con tu visión de futuro,  cuando llenaste la Isla de médicos y centros científicos para poder hacer frente, con la ciencia, a las muchas enfermedades que llegan a través del tiempo.

Acciones realizadas por la Brigada Médica Cubana en zonas afectadas por el huracán Eta.

Ante la situación de emergencia generada por el paso del Huracán ETA que dejó múltiples damnificados, la Brigada Médica Cubana (BMC) mostró su disposición para prestar asistencia en los lugares más afectados, la que fue notificada por la Misión Estatal Cubana al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por lo que recibimos una solicitud de ayuda para intervenir en el departamento Alta Verapaz por parte de la asesoría general de las alcaldías y con previa coordinación con el MSPAS.

Páginas