Inicio > Ginebra > Documentos

INTERVENCIÓN MINISTRO SALUD EN SESIÓN PLENARIA DE LA 69ª. ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD

INTERVENCIÓN EN SESIÓN PLENARIA DE LA 69ª. ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD DEL JEFE DE DELEGACIÓN DE CUBA,  DR. ROBERTO MORALES OJEDA, MINISTRO DE SALUD PÚBLICA. 23 de mayo de 2016, Ginebra, Suiza. 

Señor Presidente, 

Distinguida Directora General, Dra. Margaret Chan.

Delegados, y demás participantes.

Ante el llamado de abordar en este debate general el tema “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, comparto con ustedes algunas reflexiones.

Nuestro país desde el año 1959 identificó las politicas sociales, sanitarias y económicas necesarias, para modificar el crítico panorama existente, trazando las bases estratégicas para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud.

Cuba apoya la inclusión de la salud como un objetivo esencial en la Agenda de Desarrollo Sostenible, reconociendo el papel central que ocupa y su transversalidad en otros procesos. El trabajo realizado en estos años nos permitió cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluso antes de la fecha acordada.

Como se conoce, nuestro sistema brinda atención al 100 % de la población, es gratuito, accesible, regionalizado, integral, al alcance de todos los ciudadanos en el campo y en la ciudad, sin discriminación de ninguna índole, con participación comunitaria e intersectorial, con una concepción internacionalista, teniendo una base sólida en la Atención Primaria de Salud. 

Al cierre del 2015 se alcanzó una esperanza de vida al nacer de 78.4, la mortalidad infantil en el menor de un año de 4.3 por mil nacidos vivos, en el menor de cinco de 5.7, con una  supervivencia de 99.4 %, la prevalencia del VIH en la población de 15 a 49 años es de 0.27 %. Además se nos certificó por la Organización Mundial de la Salud como el primer país en eliminar la trasmisión Materno-Infantil del VIH y de la sífilis congénita.

A partir de la situación epidemiológica internacional por el incremento de las arbovirosis (Dengue, Fiebre Amarilla, Zika y Chicungunya) se implementó un Plan Nacional, que ha permitido disminuir los niveles de infestación del mosquito del género Aedes, perfeccionar el Control Sanitario Internacional, así como desarrollar investigaciones para mejorar los protocolos de atención y la prevención de estas enfermedades.

Todo lo anterior se ha logrado, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos que por más de medio siglo causa daños y privaciones al pueblo cubano y es el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país, además de afectar a otras naciones por su alcance extraterritorial. El impacto  a los servicios de salud en el año 2015 ascendieron a    82  millones 723 mil USD, con afectaciones acumuladas en valores desde su inicio de 2 mil 624 millones de USD.

Excelencias:

La adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, constituye un hito para la humanidad, al ser el documento que guiará el accionar de la comunidad internacional en pos del desarrollo y la erradicación de la pobreza en los próximos 15 años.

Los 17 Objetivos abarcan las dimensiones económica, política y ambiental, en los mismos se reconocen la necesidad de la erradicación de las desigualdades, un crecimiento económico incluyente y la preservación del planeta, cuestiones vinculadas entre sí y también con la salud.

De forma específica el número 3, expresa: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, destaca el enfoque integral en el abordaje de los determinantes, evidenciando la necesidad de lograr sistemas sanitarios inclusivos, accesibles y equitativos, colocando a la salud, como un derecho humano esencial.  

Cuba, sin grandes recursos naturales, ha perfeccionado su capital humano como su riqueza más preciada, contamos con 495 mil 609 trabajadores de la salud. La tasa de médicos por 10 mil habitantes es de 78.4, la de estomatólogos de 15.6 y la de enfermeras de 80.2. Elemento clave en los logros alcanzados y en la contribución a naciones hermanas, con la presencia hoy de brigadas médicas en 67 países con más de 49 mil colaboradores.

Además, hemos contribuido con la formación de 33 mil profesionales de 134 naciones y existe una matrícula actual de 10 mil 476 estudiantes de 136 países. Es por eso, que  ratificamos nuestra posición en contra de las políticas de estimulación de la migración selectiva del personal sanitario y al robo de cerebros, lo cual va en detrimento de la salud de las poblaciones.

Señor Presidente:

El principal desafío será hacer realidad lo plasmado en un papel, sin dejar a nadie atrás, se requiere de una verdadera asociación mundial para el desarrollo. Esta es una oportunidad para trabajar de forma coordinada hacia el interior de nuestros países y establecer lazos de cooperación sur-sur y norte-sur, intercambiando experiencias positivas, trabajando de conjunto hacia el perfeccionamiento de los sistemas de salud y el logro de una cobertura sanitaria universal.

Muchas gracias.