Consulado General de Madrid

Consulado General de Madrid

Jurisdicción: Madrid, Castilla- La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco

                              INFORMACIÓN CONSULAR

ESTIMADOS USUARIOS:

LES ROGAMOS TENER EN CUENTA QUE LAS PRESONAS QUE SE PRESENTEN EN EL CONSULADO DE CUBA EN MADRID PARA LA REALIZACIÓN DE CUALQUIER TRÁMITE, DEBEN OSERVAR QUE, POR SER ESTA UNA INSTITUCIÓN OFICIAL CUBANA, LAS NORMAS EXIGEN QUE A NUESTRAS INSTALACIONES NO SE PERMITA LA ENTRADA VISTIENDO PANTALÓN CORTO. ESPECIFICAMOS QUE SOLO EN EL CASO DE LAS MUJERES SE PERMITIRÁ EL USO DE LAS LLAMADAS BERMUDAS O PESCADORES  Y EN EL CASO DE LOS HOMBRES TAMPOCO SE PERMITIRÁ EL ACCESO EN CAMISETAS O PULLOVERS SIN MANGAS.

ESPERAMOS LA JUSTA COMPRENSIÓN DE ESTA COMUNICACIÓN LO QUE SIN DUDAS EVITARÁ MOLESTIAS INNECESARIAS.

 

Estimados Usuarios:

Reiteramos que los días 25, 26 y 27 de julio de 2018, de acuerdo a la legislación cubana, son considerados DÍAS FERIADOS,  por lo que el Consulado de Cuba en Madrid NO PRESTARÁ SERVICIOS, los que serán reanudados el lunes 30 de julio, en el horario habitual, a partir de las 09.00 hrs.

 

Estimados usuarios:

La Sucursal  de Banco Sabadell, situada en AVENIDA PIO XII, MADRID, informa que a partir del próximo 16 de julio de 2018, solo se recibirán depósitos en efectivo por caja hasta las 11:00 hrs. Con vistas a que no se interrumpan los ingresos en las cuentas bancarias que se encuentran contratadas con el banco, se habilitará en el mismo, un cajero automático que permitirá ingresos. Además, la sucursal del Banco Sabadell sita en PLAZA REPUBLICA DEL ECUADOR, 2, ajustará su horario con operaciones de caja hasta las 14.00 hrs.

 

Estimados usuarios:

Durante los meses de julio y agosto, con motivo de periodo vacacional,  el horario de atención al público será de Lunes a Jueves, de 9:00 am a 12:00 m.

 

ACTUALIZACIÓN SOBRE SERVICIOS VINCULADOS AL PASAPORTE (SOLICITUD Y PRÓRROGA)

Confección o Renovación de PASAPORTE:

Para renovar o confeccionar un nuevo pasaporte es necesario:

  1. Fotocopia de su pasaporte vencido (6 años) y el pasaporte.
  2. Dos fotos a color tipo pasaporte de alta resolución con fondo claro, de frente, con rostro y cabeza descubiertos y sin espejuelos oscuros.
  3. Fotocopia de su carné consular (si el trámite se realiza vía correo).
  4. Certificación de nacimiento.
  5. Llenar planilla adjunta como se indica con tinta negra y en letra de molde.
  6. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.

En caso de pérdida del pasaporte debe presentar, además de los requisitos (del 2 al 5)  un acta de pérdida confeccionada por la policía del lugar donde ocurrió la pérdida y la fotocopia del pasaporte extraviado.
La solicitud o renovación del pasaporte es de caracter obligatorio hacerlo de manera presencial.
Si tiene necesidad de usar el pasaporte con cierta premura en los próximos meses, la solicitud del nuevo pasaporte debe hacerla con dos meses de antelación.  No obstante usted puede hacer la solicitud del nuevo pasaporte con 6 meses de antelación, en relación a la fecha de vencimiento.

                      ANUNCIA CUBA NUEVAS MEDIDAS MIGRATORIAS

Como parte del continuo e irreversible proceso de actualización de la política migratoria del país, el Gobierno cubano ha decidido aprobar las siguientes medidas, las que entrarán en vigor el 1 de enero de 2018:

1)   Eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.

2)   Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.

3)   Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

4)   Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos decubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Con estas decisiones, se da continuidad a las adoptadas en enero de 2013, como parte de los esfuerzos que el país realiza en aras de fortalecer aún más las relaciones de Cuba con su emigración, proceso iniciado en 1978 por el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Por otra parte, el gobierno estadounidense ha decidido reducir drásticamente el personal de su Embajada en La Habana y suspendido la emisión de visas en su Consulado.

El traslado a Colombia de los ciudadanos cubanos para obtener visas de inmigrantes, y a terceros países para otros tipos de visados estadounidenses, sin ninguna garantía de su otorgamiento, además de encarecer considerablemente los viajes, los hace prácticamente inviables. Esto afectará directamente a las familias cubanas que, en lo adelante, no podrán obtener sus visas en La Habana y enfrentarán mayores obstáculos para visitar a sus familiares, e incluso para quienes desean emigrar.

La infundada y arbitraria decisión de expulsar de su territorio a17 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington, incluyendo una parte importante del personal del Consulado, tendrá un impacto negativo en los servicios consulares y dificultará en particular los viajes a nuestro país de los cubanos residentes en los Estados Unidos.

El Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria.

Próximamente, se publicarán en la Gaceta Oficial las distintas normas jurídicas que acompañarán la implementación de estas medidas y se ofrecerá también a la población información adicional sobre los procedimientos que se pondrán en vigor.

Esta información estará igualmente disponible en las 189 Oficinas de Trámites del MININT, con representación en todos los municipios del país; en la Oficina de Atención a la Población de la Dirección de

Identificación, Inmigración y Extranjería, a través del teléfono 18808; así como en el Sitio Web “Nación y Emigración” http://www.nacionyemigracion.cu/ y en los distintos sitios web de las Embajadas y Consulados cubanos alrededor del mundo                                            

                                             NOTA INFORMATIVA

El Consulado General de Cuba en Madrid informa, que cumpliendo con los estándares internacionales, comenzaremos la emisión de pasaportes cubanos con datos biométricos y la expedición de visas de lectura mecánica.

Para el registro de Datos Biométricos (foto y huellas dactilares), tal y como se ha venido aplicando desde su puesta en marcha a partir del 1ro junio del 2016, los ciudadanos cubanos que vayan a solicitar un nuevo pasaporte porque el anterior esté vencido o extraviado, acudan personalmente al Consulado para realizar el trámite. Deberán traer la Planilla de Datos Consulares rellena con una foto, el Pasaporte (con fotocopia de las páginas que tengan información) y una fotocopia de certificación de nacimiento y carnet de identidad de Cuba o al menos el número del mismo.

A partir de ese día, no se admitirán solicitudes de nuevos pasaportes por mensajería. Sugerimos a los usuarios, que se abstengan de enviar solicitudes de pasaportes por esa vía ya que no podrán ser tramitados.

En el caso de los Visados tanto de Negocios como Familiares, irán pegados al Pasaporte imprimiéndolos con la foto de la persona y para ello deberán traer la planilla de Visas llena con una foto. No se harán visados volantes.

Los pasaportes confeccionados antes de esa fecha mantendrán toda su validez y solo al término de la misma serán reemplazados paulatinamente por los nuevos. Este proceso no afecta a las prórrogas de pasaportes.

Los aranceles consulares para pagos de servicios y trámites que se realicen en persona en el Consulado de Cuba en Madrid, podrán abonarse directamente a través de Tarjetas Magnéticas emitidas en países que estén dentro de la Unión Europea.

En caso de que los usuarios o solicitantes de servicios consulares no posean ese medio de pago o realice el trámite a distancia (correo), podrá hacerlo a través de un depósito o transferencia a la nueva cuenta del Banco Sabadell ES 720081 0589 2300 0171 7080. Las personas que opten por realizar una transferencia a nuestra cuenta, deben esperar al menos 72 horas para acudir al Consulado a efectuar su trámite. Asimismo informamos que los usuarios que ingresen o hagan transferencia a nuestra cuenta deberán portar el justificante de pago, en el que debe estar identificado su nombre.

No se acepta dinero en efectivo y no se aceptará la realización de trámites con transferencias o depósitos que se hayan hecho con más de 180 días, por lo que sugerimos realizar el depósito o transferencia cuando esté seguro de que realizará el trámite.

La información referida a los servicios que presta el Consulado de Cuba en Madrid puede hallarse actualizada en la página Web http://misiones.minrex.gob.cu/es/espana/servicios-consulares, en la columna derecha (Documentos), donde puede descargar la información actualizada que contiene los aranceles de los principales servicios, así como las planillas o formularios que deben llenar para la solicitud de los trámites.

Si tiene alguna duda sobre la diligencia que debe realizar, puede escribir al E-mail: consuladomadrid@ecubamad.com o llamar al teléfono 91 5063111 ext. 264, en el horario comprendido entre las 15:00 y las 18:00 hrs de Lunes a Jueves y los Viernes en el horario de la mañana.

Los trámites consulares se pueden realizar enviando los documentos por correo o mensajería (MRW) con un teléfono de contacto y el importe de los servicios por giro postal o ingreso en la cuenta arriba mencionada (enviando fotocopia de dicho ingreso o giro postal), agregando 25.00 Euros por el trámite no personal, ambos dirigidos al Consulado de Cuba en Madrid.

 

Funcionarios