Consulado General de Cuba en Sevilla

Consulado General de Cuba en Sevilla

 

El Consulado General de Cuba en Sevilla atiende las Autonomías Andalucía y Extremadura y los enclaves especiales Ceuta y Melilla. En él pueden realizar trámites consulares y/o notariales todos los cubanos y/o extranjeros residentes en la región. Los trámites pueden realizarse de manera presencial o por mensajería, en el caso de hacerlo por mensajería deberá enviar la documentación necesaria mediante correo certificado, preferiblemente con la Agencia Correos de España o MRW.

                   ANUNCIA CUBA NUEVAS MEDIDAS MIGRATORIAS

Como parte del continuo e irreversible proceso de actualización de la política migratoria del país, el Gobierno cubano ha decidido aprobar las siguientes medidas, las que entrarán en vigor el 1 de enero de 2018:

1)   Eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba delos emigrados cubanos.

2)   Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.

3)   Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

4)   Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos decubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Con estas decisiones, se da continuidad a las adoptadas en enero de 2013, como parte de los esfuerzos que el país realiza en aras defortalecer aún más las relaciones de Cuba con su emigración, proceso iniciado en 1978 por el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Por otra parte, el gobierno estadounidense ha decidido reducir drásticamente el personal de su Embajada en La Habana y suspendido la emisión de visas en su Consulado.

El traslado a Colombia de los ciudadanos cubanos para obtener visas de inmigrantes, y a terceros países para otros tipos de visadosestadounidenses, sin ninguna garantía de su otorgamiento, además de encarecer considerablemente los viajes, los hace prácticamente inviables. Esto afectará directamente a las familias cubanas que, en lo adelante, no podrán obtener sus visas en La Habana y enfrentarán mayores obstáculos para visitar a sus familiares, e incluso para quienes desean emigrar.

La infundada y arbitraria decisión de expulsar de su territorio a17 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington, incluyendo una parte importante del personal del Consulado, tendrá un impacto negativo en los servicios consulares y dificultará en particular los viajes a nuestro país de los cubanos residentes en los Estados Unidos.

El Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria.

Próximamente, se publicarán en la Gaceta Oficial las distintas normas jurídicas que acompañarán la implementación de estas medidas y se ofrecerá también a la población información adicional sobre los procedimientos que se pondrán en vigor.

Esta información estará igualmente disponible en las 189 Oficinas de Trámites del MININT, con representación en todos los municipios del país; en la Oficina de Atención a la Población de la Dirección de

Identificación, Inmigración y Extranjería, a través del teléfono 18808; así como en el Sitio Web “Nación y Emigración” http://www.nacionyemigracion.cu/ y en los distintos sitios web de las Embajadas y Consulados cubanos alrededor del mundo.

                     NOTA INFORMATIVA:

A partir del día nueve de enero de 2017 los usuarios podrán abonar los aranceles correspondientes a los trámites consulares que realicen de manera personal en el Consulado de Cuba en Sevilla, a través de Tarjetas Magnéticas emitidas en países que estén dentro de la Unión Europea.

En caso de no poseer Tarjetas Magnéticas, el pago lo podrá realizar mediante ingreso y/o transferencia bancaria en la Cuenta Bancaria indicada en una sucursal del Banco Sabadell (Cuenta No. ES55 0081 0265 9100 01877888). En el momento de realizar el trámite en el Consulado es obligatorio la presentación del justificante de ingreso y/o transferencia original, expedido por el Banco. Debe tener en cuenta que si realiza el pago mediante transferencia bancaria, dicho movimiento tarda de 48 a 72 horas en hacerse efectivo.

En el caso de hacer el trámite a distancia, el pago debe realizarlo depositando en la Cuenta Bancaria indicada en una sucursal del Banco Sabadell (Cuenta No. ES55 0081 0265 9100 01877888). Deberá enviar junto con la documentación del trámite, el justificante del ingreso dado por el Banco. El importe total será la suma de los aranceles de todos los trámites solicitados, más 25 euros por el Trámite No Personal. Los documentos asociados al trámite continúan enviándose al Consulado a través de alguna Agencia de Correo o Mensajería. Incluyen nota de solicitud del trámite con la planilla llena, dirección donde se le debe enviar el trámite una vez realizado, teléfono y email. Si ingresa dinero por un valor superior al total de los servicios que va a realizar, se procederá a devolver el importe mediante un cheque y el remitente corre con los gastos de esa mensajería o mediante transferencia bancaria, para lo cual el interesado deberá aportar los datos de la cuenta a la que debe transferirse el importe y correrá con los gastos de dicha operación. Si el importe del ingreso realizado es inferior al valor total de los trámites a realizar nos pondremos en contacto con el remitente para que envíe el importe que falta.

Todos los trámites hechos por mensajería se devuelven con cargo al remitente, excepto el trámite de Solicitud de Pasaporte. No se admitirá que permanezcan trámites incompletos o sin todos los datos de contacto requeridos por más de 10 días en el Consulado. Pasado ese plazo se devolverán con cargo al remitente.

Para cualquier duda o información sobre trámites migratorios y/o consulares, puede comunicarse con el Consulado a través del correo electrónico (gconsular@telefonica.net)

PARA LA RENOVACIÓN DE PASAPORTES

Para renovar o confeccionar un nuevo pasaporte es necesario: (Este trámite es personal, no se puede realizar a distancia)

1.        Personarse en el Consulado.

2.        Fotocopia de las páginas utilizadas de su pasaporte vencido (6 años) y el pasaporte.

3.        Certificado de Nacimiento

4.        Estar inscrito en el Consulado

5.         Dos fotos a color tipo pasaporte de alta resolución con fondo claro, de frente, con rostro y cabeza descubiertos y sin espejuelos oscuros.

6.        Llenar planilla correspondiente con tinta negra y en letra de molde.

7.        Abonar el arancel consular estipulado para este servicio (190.00 Euros). Puede pagarlo con tarjeta en el momento del servicio.

En caso de pérdida de pasaporte debe presentar, además de los requisitos (del 1 al 5),  un acta de pérdida confeccionada por la policía y la fotocopia del pasaporte perdido, si no la tiene, debe presentar una certificación de nacimiento u otra identificación que confirme la ciudadanía cubana (carnet de identidad o licencia de conducción). Si presenta una certificación de nacimiento deberá traer también un Documento Oficial español que tenga su foto.

INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DE LA PLANILLA

El trazo de la firma se debe hacer con punto grueso y tinta negra.

Esta planilla no será válida de presentar enmiendas, tachaduras o borraduras.

REFERENCIAS EN CUANTO AL LLENADO

Debe llenar todos los datos que le piden y en caso negativo o ninguno,  cubrir con una raya, si deja algún dato sin llenar se tomará como implícito: ninguno.

Las siglas utilizadas en la casilla de Clasificación Migratoria al salir de Cuba se interpretan de la siguiente manera:

·         Asto. Oficial: Asunto Oficial

·         PVT: Permiso de Viaje Temporal

·         PRE: Permiso de Residencia en el Exterior

·         PSI: Permiso de Salida Indefinida

·         PVE: Permiso de Viaje al Exterior

·         Permiso de emigración.

El servicio de Solicitud de Pasaporte tiene un arancel de 180.00 EUR y se cobrará adicionalmente 10.00 EUR para gastos de envíos a Centro Emisor – Consulado – Solicitante (retorno del trámite por la agencia MRW).

El pago lo podrá realizar: ingresando en la cuenta del  Consulado de la República de Cuba en Sevilla No. ES55 0081 0265 9100 01877888  del Banco SABADELL el arancel establecido debiendo presentar el justificante de ingreso original que le entregan en el Banco. Otra vía de pago sería con Tarjeta . 

Funcionarios