Consulado General de Cuba en Islas Canarias

Nuevas medidas vinculadas a los cubanos en el exterior, extranjeros residentes en Cuba y viajeros internacionales.

NOTA INFORMATIVA
12 de octubre 2020

Como parte del nuevo Plan de Enfrentamiento a la Covid-19 anunciado recientemente por nuestro gobierno, se han adoptado nuevas medidas vinculadas a los cubanos en el exterior, extranjeros residentes permanentes en Cuba y viajeros internacionales, que entrarán en vigor a partir del 12 de octubre. En este sentido se informa lo siguiente:

Los ciudadanos cubanos y extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional que tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 y 12 meses, respectivamente a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su condición de residentes en el territorio nacional.

Se extiende hasta junio del año 2021, la posibilidad de que los ciudadanos cubanos que hoy se encuentran en países donde se aplica la captura de datos biométricos, puedan solicitar el pasaporte sin tener que visitar nuestros Consulados y Oficinas Consulares. Para ello, deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma.

Los viajeros que arriben en vuelos internacionales deberán cumplir estrictamente con los protocolos y medidas sanitarias que establezcan las autoridades sanitarias cubanas.
A todos los viajeros procedentes del exterior se le aplicará la prueba PCR.

Para mayor precisión, los interesados deben contactar con el Consulado u Oficina Consular de Cuba en el país en el que se encuentran.

_______________________________

NOTA INFORMATIVA 
2 de junio de 2020

Ante la favorable evolución del SARS COV 2/Covid-19 en las Islas Canarias que ha conllevado a un proceso de vuelta a la normalidad en cuanto a la flexibilización de las medidas de distanciamiento social por etapas, se ha decidido comenzar la atención consular presencial a partir del próximo Lunes 8 de junio del año en curso.

Medidas sanitarias a cumplir:

  • Se permitirá la entrada solo al interesado, excepto aquellos acompañados de menores o discapacitados. No podrá acceder con algún tipo de bulto.
  • Se tomará la temperatura a la entrada. Se prohibirá la entrada a personas con síntomas respiratorios o fiebre.
  • Es obligatorio el uso de  mascarilla y la desinfección de las manos.

Solo permanecerán en el Consulado aquellas personas que están siendo atendidas.

Se mantienen vigentes hasta nuevo aviso las modalidades de atención consular no presenciales:

I.-Los ciudadanos cubanos podrán confeccionar el pasaporte sin tener que visitar nuestro Consulado, hasta nuevo aviso.

Para ello deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el Sitio Web del Consulado General y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma.

La solicitud de pasaporte se realizará por EMAIL o el CORREO POSTAL, (para ello deben utilizar la PLANILLA DE SOLICITUD DE PASAPORTE disponible en el Sitio Web:

http://misiones.minrex.gob.cu/es/espana/servicios-consulares y cumplir los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma).

Por EMAIL:

El trámite de Solicitud de Pasaporte se hará a través del email consulado@canarias.embacuba.cu enviando copia en formato digital de lo siguiente:

  1. Página principal del Pasaporte (la que tiene foto y datos del titular).
  2. Una (1) foto a color.
  3. Formulario para trámites migratorios.
  4. Copia del Certificado de Nacimiento cubano, o del Carnet de Identidad cubano.
  5. Recibo de la transferencia bancaria del pago en el Banco a la cuenta del Consulado (209.00 Euros), en la cuenta Banco BBVA: ES 8701825925850201501561.

Por CORREO POSTAL:

Por sobre personal dirigido al Consulado General de Cuba en Islas Canarias, sito en  Calle León y Castillo, 247, Ciudad Jardín, CP 35005, Las Palmas de Gran Canarias.

Debe incluir:

     1. Página principal del Pasaporte (la que tiene foto y datos del titular).

     2. Una (1) foto a color.

     3. Copia del Certificado de Nacimiento cubano, o del Carnet de Identidad cubano.

     4. Planilla de SOLICITUD DE PASAPORTE correspondiente (orientarse en sitio web  las planillas de solicitud)           

  1. Comprobante del pago establecido según arancel consular, previendo el depósito adicional de 25.00 euros, como arancel consular por concepto de Trámite No Personal. Total: 209.00 Euros.

Todo pago debe realizarse mediante depósito bancario o transferencia bancaria a la Cuenta del Consulado General de Cuba en Islas Canarias, España, en el Banco BBVA, CON NUMERO DE CUENTA: ES 8701825925850201501561No se aceptarán pagos en efectivo. El efectivo enviado por correo postal será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

Una vez se restablezcan los vuelos entre España-Cuba y podamos recibir los nuevos pasaportes, se les hará llegar a los solicitantes a la dirección que se indique. 

Deberán definir claramente: Nombre y Apellidos del titular, dirección Postal y teléfono personal, para garantizar su remisión oportuna.

El envió del nuevo Pasaporte se hará por la Agencia de Mensajería MRW, la cual cobraría el servicio en el destino contra reembolso.

 

II.- Los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero, no necesitarán solicitar prorrogas a partir del 19 de marzo de 2020 y podrán permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso, manteniendo su condición de Residentes Permanentes en el territorio nacional.

En igual sentido, los ciudadanos extranjeros residentes en Cuba que cumplan 12 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero.

Se mantiene la atención consular mediante citas que podrán ser solicitadas por el teléfono  928244642 o el correo electrónico: consulado2@canarias.embacuba.cu

Para mayor precisión, favor contactar con el Consulado General de Cuba en Islas Canarias, España, a través de las siguientes vías:

Consulado General de Cuba en Islas Canarias, España

Jurisdicción: Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma.
Dirección: Calle León y Castillo, 247, Ciudad Jardín, CP 35005, Las Palmas de Gran Canarias.
email: consulado@canarias.embacuba.cu
Sitio Web: http://misiones.minrex.gob.cu/es/espana/consulado-general-de-cuba-en-islas-canarias
Facebook: @Consulado de Cuba en Islas Canarias.
Twitter: @ConsCubaCanaria
Cuenta Banco BBVA: ES 8701825925850201501561.

_______________________________

EJEMPLO DE LA INFORMACIÓN A ENVIAR POR EMAIL EN FORMATO DIGITAL:

  • Página principal del Pasaporte (la que tiene foto y datos del titular).

 

 

 

 

 

  • Una (1) foto a color (de frente y con el rostro descubierto). Si es posible con la firma incluida.

 

 

 

  • Formulario para trámites migratorios que se adjunta, llenado correctamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Copia del Certificado de Nacimiento cubano, o de Carnet de Identidad cubano.

 

 

 

 

 

 

 

  • Recibo de la transferencia bancaria del pago en el Banco a la cuenta del Consulado (209.00 Euros en la cuenta Banco BBVA: ES 8701825925850201501561.

 

 

 

 

_______________________________

ANUNCIA CUBA NUEVAS MEDIDAS MIGRATORIAS

Como parte del continuo e irreversible proceso de actualización de la política migratoria del país, el Gobierno cubano ha decidido aprobar las siguientes medidas, las que entrarán en vigor el 1 de enero de 2018:

1)   Eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.

2)   Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.

3)   Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

4)   Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos decubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Con estas decisiones, se da continuidad a las adoptadas en enero de 2013, como parte de los esfuerzos que el país realiza en aras de fortalecer aún más las relaciones de Cuba con su emigración, proceso iniciado en 1978 por el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Por otra parte, el gobierno estadounidense ha decidido reducir drásticamente el personal de su Embajada en La Habana y suspendido la emisión de visas en su Consulado.

El traslado a Colombia de los ciudadanos cubanos para obtener visas de inmigrantes, y a terceros países para otros tipos de visados estadounidenses, sin ninguna garantía de su otorgamiento, además de encarecer considerablemente los viajes, los hace prácticamente inviables. Esto afectará directamente a las familias cubanas que, en lo adelante, no podrán obtener sus visas en La Habana y enfrentarán mayores obstáculos para visitar a sus familiares, e incluso para quienes desean emigrar.

La infundada y arbitraria decisión de expulsar de su territorio a17 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington, incluyendo una parte importante del personal del Consulado, tendrá un impacto negativo en los servicios consulares y dificultará en particular los viajes a nuestro país de los cubanos residentes en los Estados Unidos.

El Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria.

Próximamente, se publicarán en la Gaceta Oficial las distintas normas jurídicas que acompañarán la implementación de estas medidas y se ofrecerá también a la población información adicional sobre los procedimientos que se pondrán en vigor.

Esta información estará igualmente disponible en las 189 Oficinas de Trámites del MININT, con representación en todos los municipios del país; en la Oficina de Atención a la Población de la Dirección de

Identificación, Inmigración y Extranjería, a través del teléfono 18808; así como en el Sitio Web “Nación y Emigración” http://www.nacionyemigracion.cu/ y en los distintos sitios web de las Embajadas y Consulados cubanos alrededor del mundo.

Funcionarios